Balbi al Ministerio de Interior: "Todos tenemos que ceder un poquito"

El secretario general de la AUF habló de la crisis por seguridad: "No sé de dónde se quiere que saquemos dinero"

¿Está cerca la suspensión del fútbol por tiempo indeterminado?
Dadas las condiciones planteadas creo que sí. Va a depender de lo que pidan los clubes en la Asamblea de Clubes. Soy viejo en esto, muchos dicen una cosa fuera y otra dentro. Pero sí, hay voluntad de algunos clubes de eso.

¿Cómo tomaron la conferencia de prensa del gobierno?
No la voy calificar. No voy a entrar a calificar con ningún adjetivo salvo la rigidez de planteamiento en la conferencia del jueves. El gobierno está en todo su derecho de opinar lo que quiera.

¿Hubo algún acercamiento del gobierno a partir de la reunión entre Valdez y Jorge Vázquez?
Hubo algún tipo de acercamiento, pero siempre sobre la base de la compra de cámaras. Las posibilidades económicas de la AUF son archiconocidas, pero por archiconocidas que sean no dejan de ser muy precarias

¿El gobierno dice que el fútbol gastó en otras cosas, como los estadios de los grandes, y no en las cámaras. Qué opina?
Creo que lo tienen que contestar los dirigentes de los cuadros grandes. Respecto a la AUF es archi repetido que no tiene socios, no vende jugadores. Con el fallo de la Justicia (sobre Fullplay) perdió US$ 7 millones. No sé de dónde se quiere que saquemos dinero. Bastante nos ingeniamos para solventar las selecciones, competir con la sub20, las chicas del femenino en Paraguay. Todo ocasiona gastos y lo hemos mantenido, creo que tiene gran valor.

¿Cómo se sale de esta situación?
Siempre todos los problemas se salen dialogando. Por suerte el gobierno dice que el diálogo no se cortó, y de nuestra parte mucho menos, pero los plazos acucian. Hay que pensar en los clubes, que ya han suscrito contratos con jugadores, técnicos y hay una fecha de inicio de campeonato en riesgo. Hay que ser sensibles, la AUF es un conjunto de clubes, me parece que mientras no estén dadas las condiciones hay que seguir trabajando para buscar soluciones.

Hay hoy una hoja de ruta con plazos para poder instalar las cámaras?
Hay una hoja de ruta y es más, le planteamos al gobierno que hay una solución de cámaras alternativas, que la empresa Abitab nos ofreció para arrendar, que no son de reconocimiento facial pero son de última generación y conectadas con el Ministerio del Interior. Toman claramente imágenes de quienes cometen incidentes. Tampoco fue aceptado por el gobierno. Nacional va a hacer mañana ante Celta una prueba con cámaras de última generación de reconocimiento facial, distintas a las que el Ministerio del Interior ofrece. Estamos buscando alternativas, evaluando posibilidades económicas, también elevar el precio de entradas. Pero toda solución pasa por endeudar a la AUF. No hay soluciones mágicas. La erogación se podría hacer, por ejemplo con prestamistas, pero no es el camino porque se sigue endeudando a la AUF.

La AUF ayuda desde lo impositivo al Ministerio de Economía para pagar las cámaras. ¿Cuál fue la respuesta?
Lo único que escuché al ministro es que se podría flexibilizar los trámites de importación. Uno viaja habitualmente y este es de los pocos países que el gobierno no ayuda al fútbol, es la realidad. No digo al fútbol profesional, no se ayuda ni al amateur ni a juveniles. A veces los dirigentes de divisiones menores nos dicen 'me alcanzaría con que el ómnibus fueran a Ancap y me llenaran el tanque. O que se me haga un descuento en la factura de agua o la luz, porque estoy trabajando para la sociedad. O podemos entrar en lo que paga el fútbol por BPS, IRPF, y si le sumamos seguridad... A veces escucho a periodistas criticar a dirigentes de clubes por los presupuestos de los clubes. Lo que se paga de BPS, de IRPF, seguridad y otros impuestos, a veces supera lo q pagan a un plantel. Llegamos a ese despropósito, los clubes tienen más presupuesto por obligaciones con el Estado que por contrataciones.
¿Es viable la solución de poner cámaras solo en el Centenario temporalmente como propuso Bonomi?
Lo vamos a ver, pero vas a tener que clubes que seguramente no van a querer renunciar a sus derechos de localías, como un Danubio-Nacional, un Danubio-Peñarol, o Cerr, o seguramente un Liverpool, que lleva a los grandes a Belvedere. ¿Deportivamente es justo?

El gobierno dice que la reglamentación es la misma de los guardias de seguridad de los bancos. ¿Qué opina?
No le yo a contestar al gobierno. Pero si fuera así no se hubiera llevado en noviembre al Parlamento un proyecto de ley regulando el trabajo de los guardias de seguridad en espectáculos deportivos. Si alcanzara con el proyecto de 1999 nos guiaríamos por eso. Entiendo que no es lo mismo cuidar un banco una agencia de lotería. Y tampoco es lo mismo un recital que un partido de futbol. No es lo mismo la pasión canalizada hacia un espectáculo musical donde no hay contienda que la pasión de la controversia, de quien gana y quien pierde. No imagino que se agarre trompadas por cómo toca un guitarrista.

¿Para la AUF es viable el modelo de que la Policía esté afuera e ingrese si hay incidentes?
Si me preguntas como ciudadano y como viejo dirigente, el ideal es que la Policía esté dentro de las tribunas, no para reprimir sino para prevenir. El ciudadano de bien, que sigue quedando porque los inadaptados son los menos, cuando ve Policía tiende a controlarse. Pensar que si se arma lio llamar a Policía para que entre me parece peor porque reaccionan los que están tranquilos. Yo no entiendo de estrategia policial, pero ya vimos los últimos ejemplos de los partidos Peñarol-Plaza y Nacional-Selección de Canelones.

¿Cree que el gobierno no ha cumplido en otros puntos?
No voy a entrar en polémica mediática. Tengo una carpeta que podría decir y que no las voy a decir en aras de tender puentes.

¿Las cámaras solucionarán todos los problemas?
No tengo la bola de cristal. Ojalá que sí.

¿Está cortado el diálogo con las principales autoridades?
No está cortado porque ayer al mediodía hubo conferencia que todo el mundo al catalogó de dura con el futbol, y nosotros de tarde nos reunimos con autoridades nacionales, legisladores, diputados, y hoy por la mañana se reunió el presidente con autoridades de gobierno. No me gusta calificar ni entrar en controversias mediáticas, porque lo que conduce es el dialogo y el ir remando para el mismo lado. Pero es como la murga, 'nos obligan a salir'. Se dicen tantas cosa que la gente quiere escuchar qué opinan los dirigentes del fútbol, y los propios dirigentes nos piden salir a dar nuestra versión, y por eso la damos sin entrar en controversias.

¿Temen que esta crisis con el gobierno pueda hacer peligrar la gobernabilidad de la AUF como le pasó al Ejecutivo de Bauzá?
No son situaciones similares. Fuimos electos por los clubes, y los clubes son los que tienen la última palabra. Tampoco negamos que si quieren cambiar de presidente de la AUF hay que conseguir 4/5 que marcan estatutos, no es una cifra fácil.

O sea que sienten con apoyo de los clubes
Si, por lo menos los que nos llaman, los que están cerca nuestro, nos lo hacen saber. Esa es la realidad.

¿Qué tan cerca estamos de una suspensión?
Si bien no puedo decir determinadas cosas y entrar en ida y vuelta, porque estamos obligados a buscar soluciones para el futbol, pienso que el futbol en este país es como el mate: es esencial para el uruguayo. No pierdo de vista iniciar el torneo local, pero también está la Copa Sudamericana, y las eliminatorias

La suspensión abarcaría esos torneos internacionales?
Todos son partidos de fútbol, porque pertenezcan a un torneo u otro no deberían cambiar condiciones. Un partido del Campeonato Uruguayo es lo mismo que Fénix-Cerro Porteño, un Peñarol-Luqueño o un Uruguay-Paraguay. Son partidos de futbol, imagino que la posición del Ministerio es la misma.

¿Están dispuestos a correr los costos de no jugar una Eliminatoria?
No es responsabilidad nuestra que se juegue o no. Este es un conflicto muy particular, nunca lo vi, el único que el patrón y el trabajador están del mismo lado. Estamos mismo bando que mutual, jueces, personal de recaudación. Por más que yo quiera jugar, si la mutual no juega no conozco fútbol sin jugadores.

Pero los últimos partidos de selección se jugaron sin Policía y con guardias privados en el estadio
Entendemos que hay determinados partidos que con guardia de seguridad no alcanza y mucho menos cuando no está reglamentada su actuación. Son demasiadas responsabilidades personales que no sabemos si están dispuestos a asumir los dirigentes, que son votados para asumir responsabilidades de dirigir a sus clubes. Que eventualmente tengan que ir declarar por la actuación de un guardia de seguridad ya es pedirles algo que va mucho más allá de sus potestades.

El gobierno también dijo que la AUF nos e comprometió en la crisis de Cerro.
Es otra divergencia que tuvimos con al Senade. Nosotros entendemos que debemos apegarnos a las normas. Quizás otros estamentos del país quizás no lo entiendan así y crean que lo político está encima de lo jurídico. El principio de legalidad está sobre todos los uruguayos. Está clarísimo que la AUF obro como tenía que obrar, desde lo reglamentario y estatutario, más allá de los encuentros o diálogos informales que podamos mantener con los protagonistas de esos hechos dentro de nuestras potestades. Indudablemente acá hay actores que tenían obligaciones naturales como el Ministerio del Interior o el Ministerio de Educación y Cultura, que tenían que actuar porque la, ley los obliga.

¿La AUF esperaba al MEC para actuar?
No es que AUF espera ni deja de esperar. Llama la atención que las Senade exija a la AUF que actué cuando no corresponde, o haciendo denuncias cuando no sabía más de lo que se había publicitado, o pedir informes. Eso corresponde al MEC, que es el que otorga personería jurídica.

¿Empieza el fútbol?
Mientras haya voluntad de diálogo se pueden encontrar soluciones. Pero todos tenemos que ceder un poquito.

Populares de la sección

Acerca del autor