Balance agridulce de Los Teros VII en Mar del Plata

Uruguay evolucionó respecto a Punta del Este pero perdió con Brasil y fue 6°
Punta del Este fue la presentación en sociedad. Tras tres entrenamientos al mando del argentino Diego Rodríguez, la falta de rodaje se sintió mucho: dos victorias y tres derrotas, con algunas muestras de talento esperanzador, y otras señales de que el juego ideal aún estaba muy lejos, especialmente en las goleadas sufridas ante Córdoba Athletic, el primer día, y Pucará el segundo.

Este fin de semana empezaron a verse más frutos, pero también verificaciones de que aún falta. Fue en el Américas Sevens, el torneo de Mar del Plata que reunió a las mejores selecciones del continente, si bien Canadá y Estados Unidos no jugaron con su máximo potencial.

En el primer partido del sábado, Uruguay dio el golpe y venció 17-14 a Canadá, uno de los favoritos, integrante del Circuito Mundial de la especialidad y además uno de los equipos con el que los uruguayos se cruzarán en el repechaje final a los Juegos Olímpicos, en junio.

Tras esa victoria a los celestes les tocaba enfrentar a South Africa Sevens Academy, segundo equipo de los Springboks, y cayeron con mucha claridad 44-5, repitiendo una constante de los últimos tiempos: cuando el equipo pierde lo hace por diferencias grandes, síntoma de que el equipo se cae de cabeza cuando la diferencia se torna indescontable.

El cierre de la jornada fue con una buena victoria ante Paraguay 44-5, en otro resultado sugestivo: históricamente a Uruguay le ha costado marcar diferencias amplias cuando los rivales son inferiores, algo que en torneos por los puntos, al definir por tries, puede ser la diferencia entre una clasificación y una eliminación.

Con esos resultados, Los Teros VII tuvieron que jugar ayer por cuartos de final de Oro ante Estados Unidos, producto de que a la definición clasificaban los ocho equipos. Los "Falcons", segundo equipo estadounidense, venían de ser terceros en su serie, luego de caer sorpresivamente ante Chile y también ante Argentina

Fue una derrota 19-7 que condenó a los celestes a jugar por la Copa de Plata, del quinto al octavo puesto, donde le ganaron otra vez con claridad a Paraguay 21-0, lo que los clasificó a definir la copa de Bronce ante Brasil, que venía de ganarle a Canadá 22-5. Los canadienses terminaron siendo la gran decepción del torneo, ya que perdieron cuatro de sus cinco partidos (Sudáfrica, Uruguay, Chile y Brasil) y solo le ganaron a Paraguay en la primera jornada.

En la definición, Los Teros VII cayeron 28-5 ante los brasileños, que vienen mostrando su evolución luego de un año en el Circuito Mundial, donde participaron como invitados para elevar su nivel, ya que serán locales en los Juegos Olímpicos.

A Viña
Con eso se acabaron las pruebas para Los Teros VII, que ahora deberán encarar el primer gran objetivo del año: el Seven de Viña del Mar, el próximo fin de semana. Allí Uruguay peleará junto a Chile, Brasil y Paraguay por dos plazas para la Qualy de Hong Kong, en abril, que asegura un lugar en el Circuito Mundial 2016/2017. Será el momento para empezar escribir la historia de un año muy desafiante.


AMERICAS SEVEN
Serie a
Canadá 14- Uruguay 17
Sudáfrica 50- Paraguay 0
Canadá 21- Paraguay 15
Sudáfrica 45- Uruguay 5
Uruguay 52-Paraguay 0
Sudáfrica 31- Canadá 5
Serie B
EEUU 15 -Chile 19
Argentina 26- Brasil 0
EEUU 19-Brasil 7
Argentina 31-Chile 14
Chile 33 -Brasil 7
Argentina 20-EEUU 5
cuartos de final
Uruguay 12-EEUU 19
Canadá 5-Chile 10
Sudáfrica 33-Brasil 7
Paraguay 0-Argrntina 50
semis de plata
Uruguay 21-Paraguay 0
Brasil 22-Canadá 5
semis de oro
Argentina 20-EEUU 14
Sudáfrica 31-Chile 5
séptimo puesto
Canadá 26-Paraguay 0
quinto puesto
Uruguay 5-Brasil 28
tercer puesto
EEUU 7-Chile 17
tercer puesto
Argentina 17-Sudáfrica 14