Backstage de una foto para la historia

Lugano, Forlán, Suárez y Tabárez son las figuras de la actualidad y los héroes del futuro, que posaron para una fotografía con historia. Mirá cómo se hizo

Las páginas de los libros de historia del fútbol uruguayo están llenas de fotografías en sepia o blanco y negro de los héroes que hace muchas décadas escribieron los mejores capítulos de la centenaria Asociación Uruguaya de Fútbol. Ángel Romano estableció en 1927 un récord de goles y de presencias con la celeste. Fueron 28 tantos y 69 partidos. Héctor Scarone lo superó en la tabla de artilleros en 1930, con 31. Desde entonces, por la selección pasaron cientos de goleadores, brillantes figuras, pero ninguno se acercó a los registros de esos jugadores. El Loco y el Mago no tuvieron rivales en las estadísticas hasta que Diego Forlán (en 2011) y, luego, Luis Suárez, se transformaron en los históricos de la AUF. Forlán por sus 106 partidos y 36 goles, y Suárez por sus 39 goles.

José Nasazzi es el capitán histórico. Obdulio Varela el símbolo de una época. Diego Lugano el líder de la generación que promovió la refundación de la celeste y el jugador que más partidos vistió el brazalete de capitán en la historia.

Alberto Supicci fue un adelantado. Juan López dirigió tres Mundiales y tantos partidos como ningún otro, hasta que Óscar Washington Tabárez llegó a la AUF con un modelo que volvió a poner a Uruguay en el camino de los grandes y logró un registro inalcanzable de partidos dirigidos. Es por esa razón que estos cuatro hombres son la historia viva de la celeste. Son las figuras de la actualidad y los héroes del futuro, que posaron para una foto para la historia, que en algunas décadas los habitantes del futuro admirarán con orgullo.

backstage foto historica

El que más jugó: Diego Forlán
19 de mayo de 1979
El delantero que es la tercera generación de futbolistas de selección de su familia (nieto de Nino Corazo e hijo de Pablo Forlán), es el primer jugador en la historia de la AUF que supera los 100 partidos jugados. Diego Forlán lidera la tabla de futbolistas con más presencias en Uruguay con 106 partidos. Le siguen Diego Lugano con 90, Diego Pérez 87, Maximiliano Pereira 86, Rodolfo Rodríguez 78, Luis Suárez 75, Diego Godín y Fabián Carini 74, Enzo Francescoli 73, Sebastián Abreu 70, Álvaro Recoba 69, Ángel Romano 69.

El capitán con más partidos: Diego Lugano
2 de noviembre de 1980
El fútbol uruguayo tuvo a dos capitanes históricos (José Nasazzi y Obdulio Varela), hasta que en 2006 Diego Lugano se colocó por primera vez el brazalete de capitán y lleva 80 partidos como líder de la generación que promovió una revolución futbolística y la refundación de la celeste. Con la selección Lugano suma 90 partidos. El zaguero oriundo de Canelones, superó ampliamente los 41 encuentros de Nasazzi con la celeste y los 45 de Obdulio Varela.

El goleador histórico: Luis Suárez
24 de enero de 1987
En 1923, José Piendibene puso muy alto el listón de la tabla histórica de goleadores con la selección, que en ese momento solo tenía 23 años. La AUF fue fundada en 1900. Sus contemporáneos Ángel Romano (en 1927 lo elevó a 28) y Héctor Scarone (en 1930 lo llevó a 31), hicieron que el récord de goles en la selección se transformara en un registro inalcanzable para grandes artilleros del fútbol uruguayo. Los hinchas tuvieron que esperar hasta 2011 para ver a Forlán quebrar la marca de Scarone y a 2013 para que Suárez desplazara al 10. La tabla de goleadores de la historia de la AUF la lidera Luis Suárez con 39 goles, Forlán 36, Héctor Scarone 31, Ángel Romano 28, Óscar Omar Míguez 27, Sebastián Abreu 26, Pedro Petrone 24, Fernando Morena 22, Carlos Aguilera 22 y Edinson Cavani y José Piendibene 20.

El entrenador histórico: Óscar Washington Tabárez
3 de marzo de 1947
El fútbol uruguayo, cuna de grandes entrenadores y estrategas, tuvo en Alberto Supicci, el técnico que durante décadas encabezó la tabla de directores técnicos con más partidos dirigidos. En los años de 1950 lo superó Juan López, que dirigió tres Mundiales. Desde 2006, en su segunda etapa con la celeste, Óscar Washington Tabárez logró registros históricos. Lleva dirigidos 134 partidos. Superó a Omar Borras con 58, Juan López 50, Juan Carlos Corazo 42, Víctor Púa 39, Roque Gastón Máspoli 35, Supicci 33 y Juan Eduardo Hohberg 29.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios