Ayude a los deportistas amateur uruguayos a llegar a Río 2016

Varios deportistas uruguayos han recurrido al crowdfunding como plataforma de financiación alternativa de sus carreras, una vía de apoyo abierta donde cualquier interesado puede hacer un aporte

En 2010, las jugadoras de la selección juvenil femenina de hándbol –con varias integrantes del actual plantel de mayores que el sábado se clasificaron a los Juegos Panamericanos– bajaron a la rambla de Pocitos con alcancías para pedirle a la gente apoyo para poder viajar al Mundial de República Dominicana. Aquella noticia sirvió para que años después surgiera Campeón de la Gente, una plataforma de crowdfunding para los deportistas uruguayos.

¿Qué significa crowdfunding? Algo así como financiamiento de la multitud.

¿Qué es Campeón de la Gente? “Es una herramienta de financiación en línea que permite a los deportistas, equipos y organizaciones aprovechar el poder de la multitud para financiar sus metas”, explica su página web.

Es decir que ahora, a los deportistas uruguayos los puede financiar cualquier interesado.

En Campeón de la Gente, los deportistas cuentan su historia y un objetivo perseguible a corto plazo revelando qué monto necesitan para poder llevarlo a cabo. La presentación que puede verse en la web se denomina sprint.  

La atleta Pía Fernández, el remero Jhonatan Esquivel y el velerista Alejandro Foglia fueron los primeros deportistas en presentar sus proyectos.

Un matrimonio pionero
Pocos días antes que ellos lo hicieron a través de una plataforma internacional (Indiegogo) Pablo Defazio y Mariana Foglia, quienes también practican yachting.

“La idea se nos ocurrió en octubre y lo hicimos para poder comprar equipamiento para el barco. Las velas las tenemos que tenemos las usamos desde que compramos el barco y necesitamos nuevas. También pretendemos competir en Holanda previo al Mundial de este año que es la próxima instancia clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Además, precisamos contratar un entrenador”, comentó Defazio a El Observador.

Los veleristas –que además están casados– necesitan recolectar US$ 21 mil en un plazo fijado en el 25 de abril. Hasta ayer había recaudado US$ 2.971.

Al tratarse de una plataforma extranjera, en el caso de Defazio-Foglia solo se puede aportar vía tarjeta de crédito internacional, por lo que los deportistas abrieron también una cuenta de RedPagos (44.241).  

El que aporta recibe a cambio “beneficios” que van desde una simple nota de agradecimiento en una red social a compartir un día de entrenamiento con los protagonistas.

Campeones de la gente
“Cuando me plantearon la idea me pareció genial desde un principio, ya que es algo muy novedoso y que ayuda a que la gente nos pueda conocer mejor”, explicó a El Observador la atleta Pía Fernández que junta apoyos para poder viajar al Trofeo de Brasil como preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Tuvo una repercusión muy grande, imaginate que el segundo día ya íbamos por el 50% recaudado del total; creo que la gente se prendió con la idea y se puso la camiseta para apoyarnos”, agregó.

Fernández necesita $ 55.652 y ya recaudó $ 39.050 cuando aún le quedan 31 días para que venza su plazo.

En Campeón de la Gente hay diferentes medios para efectuar los pagos: Banco República,
RedPagos y varias tarjetas de crédito. “Hay personas que no entienden el sistema de la plataforma y me hacen llegar directamente la colaboración y yo les hago el usuario y depósito en la plataforma”, contó Fernández.

“Creo que es una buena forma de involucrar a las personas en la carrera deportiva del atleta, conocer su historia, sus entrenamientos, toda la dedicación y esfuerzo que hacemos para poder competir y defender a la celeste lo mejor que podemos. Las personas se acercan a nosotros, nos apoyan y tienen su recompensa, creo que todos salimos ganando y ayuda a conocer los diferentes deportes que practicamos”, explicó por su parte Alejandro Foglia.

Octavo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en clase laser standard de yachting, Foglia busca ahora clasificarse en clase finn a Rio 2016 y junta fondos para comprarle un mástil de fibra de carbono a su barco que cuesta
$ 152.200. Ya recaudó $ 24.850.

El otro que ya lanzó su sprint es el remero Esquivel quien busca comprarse un bote para poder clasificar a Rio 2016. Necesita
$ 149.456 y ya consiguió $ 19.125.

Hoy se lanzarán dos nuevos proyectos, el de Pía Lorenzotti, quien practica tenis de mesa, y el de cuatro integrantes de la selección uruguaya de karate: Pablo Layerla, Rodrigo Salamano, Maximiliano Larrosa y Magdalena Castillo.

Andrés Silva, Javier Marmo (atletismo), Francisco y Delfina Morosini (surf), Mayko Votta (taekwondo) y Cristhian Meneses (gimnasia) ya preparan sus sprints.
Ahora, más allá del apoyo que puedan dar los organismos especiales, todos pueden poner su granito de arena.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios