Avalancha en Peñarol: ejemplo de la necesidad de cámaras, dice la Policía

"Esto ocurre porque no podemos actuar", dijo el director de Policía, Mario Layera
Decenas de hinchas protagonizaron ayer una avalancha a la entrada del estadio de Peñarol, Campeón del Siglo. Este hecho ocurrió en medio de los conflictos por seguridad en el fútbol, generados por los reclamos de los clubes de que la Policía vuelva a ingresar a los estadios y del Ministerio del Interior que reclama a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la falta de cámaras de reconocimiento facial que permitan identificar a los hinchas violentos para realizar un derecho de admisión.

Según los informes primarios que recibió el director Nacional de Policía, entre 50 y 80 personas fueron quienes protagonizaron la avalancha. "Pretendieron ingresar reclamando que no tenían entradas y que les habían prometido que la institución (Peñarol) le iba a dar las entradas", aseguró Mario Layera a la radio Sport 890. En ese momento, mientras que el jefe del operativo de la Guardia Republicana intentaba "negociar" con los hinchas "un grupo ingresó de forma irregular avasallando al personal, sin entradas al estadio".

"La Policía no realiza controles, lo tienen que hacer las empresas de seguridad privada. Lo que hacemos es brindar garantías al personal que controla entradas como a empresa de seguridad", agregó Layera en Desayunos Informales.

Falta de cámaras

El jefe de Policía de Montevideo consideró que la solución para estos conflictos es la instalación de las cámaras de reconocimiento facial en los estadios, porque, además de ser una medida disuasiva, las imágenes podrían ser utilizadas como prueba ante la Justicia. Se puede identificar a las personas y en un evento posterior no dejarlos ingresar.

"Esto es lo que ocurre porque no podemos actuar, llevarse a los responsables con pruebas concretas y claras ante la justicia por no tener filmación con cámaras adecuadas de esas instancias", dijo Layera, quien aseguró que en ninguna de las puertas del estadio de Peñarol hay cámaras.

Como consecuencia de los sucesos no hubo detenidos porque no constataron ingreso de armas ni tampoco quiénes fueron las personas que ingresaron "de forma clandestina".




Populares de la sección