Autoridades del antidopaje pedirán que Rusia no concurra a Río

Según un informe de The New York Times se espera que al menos 10 países, enttre ellos, Estados Unidos- hagan esta petición; el lunes se conocerá el resultado de la investigación
Funcionarios antidopaje de al menos 10 países y 20 grupos de atletas están preparando el extraordinario paso de solicitar que toda la delegación rusa sea excluida de los Juegos Olímpicos por las acusaciones de un programa de dopaje patrocinado por el Estado, de acuerdo con lo que publica este domingo The New York Times.

Se esperaba que los funcionarios antidopaje y atletas presionaran a los líderes olímpicos teniendo en cuenta que el lunes -menos de tres semanas antes de la ceremonia de apertura en Río- se conocerá la investigación de la Comisión McLaren . Estaban esperando los resultados de una investigación sobre las alegaciones publicadas en The Times de un programa patrocinado por el estado de dopaje llevada a cabo por funcionarios rusos en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de Rusia, dijo a The Times en mayo que siguió a las órdenes del gobierno para cubrir el amplio uso de sustancias dopantes por docenas de rusos olímpicos en los Juegos de Sochi. Al menos 15 de ellos ganaron medallas, dijo.

Las autoridades rusas han desestimado las acusaciones de un programa de dopaje estatal como una conspiración occidental destinada para manchar a Rusia. El equipo de atletismo del país ya ha sido excluido de los Juegos de Río por violaciones de dopaje; pero ahora se piden sanciones contra los atletas rusos en todos los deportes, algo que no tiene precedentes.

Al menos 10 organizaciones nacionales antidopaje -incluyendo los de Estados Unidos, Alemania, España, Japón, Suiza y Canadá- y más de 20 grupos de atletas que representan a los olímpicos de todo el mundo se han unido ya que anticipan la validación de las afirmaciones del Dr. Rodchenkov.