Australia niega haberse dejado ganar

La FIBA investiga si cayeron de forma voluntaria ante Angola para evitar cruzarse con Estados Unidos hasta las semifinales

La Federación Australiana de Básquetbol rechazó este martes la apertura de un proceso por parte de la Federación Internacional (FIBA) debido a las sospechas de que su equipo nacional perdió voluntariamente el último partido de la fase de grupos del Mundial ante Angola(83-91) el pasado jueves.

En la última jornada del grupo D, con sede en Las Palmas, Australia, ya clasificada, perdió sorprendentemente ante el campeón africano, pero esa derrota le permitió ser tercero de la llave, con lo que evitaba el cruce con el poderoso equipo estadounidense hasta semifinales.

De haber acabado segunda, el cruce se hubiese dado en un hipotético cuarto de final.

De todas maneras, de poco sirvió la estrategia a los australianos, ya que perdieron el domingo en los octavos contra Turquía (65-64) y quedaron eliminados.

Ante Angola la selección australiana no contó con dos de sus jugadores más importantes, Joe Ingles y Aron Baynes, pero la federación justificó sus bajas con la necesidad de descansar que aconsejó el servicio médico del equipo.

"Rechazamos categóricamente que el equipo haya participado en el arreglo de un resultado durante el partido de Copa del Mundo 2014 entre Australia y Angola", escribió la federación australiana.

"(La competición) juega un papel importante en la forma física de los deportistas. Esta es precisamente la razón por la que la FIBA autoriza un grupo amplio de 12 jugadores", añadió con respecto a la baja de sus dos pilares.

Australia calificó de "insultante" el anuncio por parte de la FIBA de la apertura de un proceso disciplinario.

"Se sospecha que Australia perdió ese juego con el fin de evitar tener que hacer frente a los actuales campeones mundiales de Estados Unidos hasta las semifinales", denunció la FIBA en un comunicado el lunes.


Populares de la sección

Comentarios