AUF y OFI se dieron la mano

Wilmar Valdez se reunió con el emisario de FIFA y asumió el compromiso del nuevo estatuto
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, retornó este jueves de Paraguay y se reunió en horas de la tarde con Primo Corvaro, emisario de la FIFA que llegó a Uruguay para que se dicte un nuevo estatuto que rija al fútbol nacional conforme a las actuales normativas FIFA.

Corvaro llegó con la misión directa de mediar entre la AUF y la Organización de Fútbol del Interior (OFI) ya que ambas partes estaban enfrentadas en varios puntos claves que atañen al nuevo estatuto.

El emisario llegado de Zúrich, donde está la sede de la FIFA, se reunió el miércoles con Gustavo Bares, presidente de OFI, quien tras la charla reveló a El Telégrafo de que "la FIFA mandó a la AUF un proyecto de estatuto y la AUF no se lo mandó a la OFI".

"Después de un buen rato de charla nos dimos cuenta que hablábamos de dos estatutos diferentes. La AUF nos hizo trabajar con un estatuto que no existe. No nos pueden tomar el pelo así", manifestó entonces Bares, muy molesto.

Este jueves, la AUF, representada por Valdez, el jefe de administracióndel ente Horacio Pintos y el abogado Hernán Navascues, escuchó a Corvaro, dio rápidas excusas a lo sucedido el día anterior y asumió el compromiso de redactar el nuevo estatuto conforme a las normativas FIFA.

Esto implica reconocer a OFI como parte activa de la AUF tal como el fútbol del interior reclamaba.

La reunión llevada a cabo en la AUF se basó precisamente sobre los reclamos de OFI que además de la presencia de su presidente Bares contó también con los abogados Andrea Valiente y Álvaro Silva y el gerente Carlos Segura.

Y se le reconocieron prácticamente todos los puntos expuestos, a tal punto que se definió que una comisión comience a trabajar en el estatuto y, ante propuesta del propio Valdez, sea él y Bares los que semanalmente supervisen el trabajo que realice dicha comisión integrada por distintos profesionales.

"La AUF reconoció nuestro reclamo en todos los puntos. Valdez apoyó a OFI como tal, y dejó en claro que en los puntos que reclamamos en que esté OFI, vamos a estar", indicó Bares al diario de Paysandú El Telégrafo.

La comisión estará integrada por el abogado Guillermo Piedracueva (AUF) y la doctora Valiente (OFI), ambos presentes en la reunión de ayer.

Corvaro dejó en claro que la preocupación de OFI era por demás atendible.

Valdez reconoció ese punto sin poner peros y en todo momento manifestó que pretende llevar adelante una integración cabal en el fútbol uruguayo en términos de los estatutos que rigen al principal deporte en Uruguay.

Valdez, presidente de la AUF desde abril de 2014, confirmó su presencia en el próximo Congreso que OFI que se llevará a cabo en setiembre.

Además le planteó a Bares la posibilidad de organizar en conjunto un torneo sub 14 y sub 15 a la brevedad, lo que fue celebrado por Corvaro quien, por su parte, comprometió el apoyo económico de FIFA para que la idea se torne viable.

Valdez también manifestó que OFI trabajará en diferentes comisiones dentro de la AUF en las que el fútbol del Interior esté involucrado de manera directa o indirecta.

"Nos dieron más participación de la que pretendíamos", terminó diciendo Bares que se fue mucho más conforme de lo que esperaba.

Se alargó el plazo

AUF y OFI tenían plazo para redactar el nuevo estatuto hasta el 31 de julio, pero Corvaro extendió diho plazo hasta el 31 de octubre.

Si AUF y OFI no se ponían de acuerdo en redactar el estatuto bajo el modelo FIFA el fútbol uruguayo podía ser sancionado con la prohibición de participar en competiciones internacionales.

El panorama cambió el jueves drásticamente en favor de un estatuto que integra al interior.

Populares de la sección