AUF y OFI en pie de guerra; FIFA toma nota

OFI no se siente respetada por la AUF y amenaza desafiliarse e impedir que usen sus estadios
El divorcio es evidente. Las nuevas normas de la FIFA exigen la unificación del fútbol. Pero la Asociación Uruguaya y la Organización del Fútbol del Interior no se ponen de acuerdo. La AUF redactó el nuevo estatuto y OFI se sintió desplazada. Fue el inicio de una batalla que aún no se dirimió y que tiene a la FIFA como testigo. Es que el fútbol del interior denunció todo lo propuesto por la AUF a Primo Corvaro, dirigente de FIFA que a fin de mes volverá a Uruguay para ver si iniciaron la reforma. La AUF remitió un estatuto y la OFI respondió con un texto sustitutivo aclarando que tomó como modelo el estatuto de la Asociación Paraguaya aprobado por FIFA.

¿Cuáles son las diferencias? OFI quiere seguir siendo independiente y cobrar un porcentaje de los derechos formativos de los pases de jugadores de clubes que la integran. La AUF dice que eso no se paga en ningún lado.

¿Qué puede pasar? OFI amenaza con desafiliarse. Si el fútbol no se unifica pueden haber sanciones de FIFA. Se intentará que la sangre no llegue al río. El jefe de administración de la AUF, Horacio Pintos, quedó en analizar la contrapropuesta de OFI. Es de esperar que acuerden una salida.

La palabra de la AUF

Hernán Navascues, integrante de la Comisión de la AUF que redactó el nuevo Estatuto de unificación del fútbol que exige FIFA y que no es aceptado por OFI, dijo a El Observador: "No sé porqué están tan ofendidos. Que me digan un lugar en el mundo donde (las organizaciones) cobran los derechos de formación. Ahora no hay acuerdo porque ellos mismos se pusieron la guillotina cuando fueron a hablar a la FIFA. Tienen una organización montada que no existe en ninguna parte del mundo. ¿Qué Asociación del mundo cobra un porcentaje por los pases? Ellos reciben el 10%. Cobran por derechos de formación 10%. Todo para mantener una organización que ni siquiera está en el interior, está en Montevideo".

Consultado por lo que dice OFI, de que se siente desplazada, respondió: "¡Cómo que nos los reconocen si van a tener voto! OFI obedece a una realidad del año 48 y quieren mantener la misma estructura y ahora salen con una contrapropuesta. A nosotros nos da lo mismo que esto siga como hasta ahora. La AUF tampoco tiene ganas de hacer esta modificación, la obliga FIFA".

El texto de la AUF

Admisión
Los clubes con sede fuera de Montevideo que no participen en ligas organizadas por la AUF, ejercerán sus derechos ante ésta por intermedio de una asociación regional que los represente, reconocida por la AUF. Todo club afiliado se considerará automáticamente afiliado a la AUF.

Derechos de los miembros
Los miembros de AUF tienen derecho a: formular propuestas, proponer candidatos a través de su representación y recibir información de los asuntos de la AUF a través de sus órganos oficiales

Órganos de la AUF
El Consejo del Fútbol Amateur es el órgano legislativo pleno para los asuntos concernientes exclusivamente a las Ligas amateur.

Consejo del fútbol amateur
El Consejo del Fútbol Amateur tendrá a su cargo la gestión y administración de las políticas relativas al Fútbol Amateur, de acuerdo a las orientaciones del Comité Ejecutivo de la AUF.

Competiciones
Las competiciones organizadas por AUF gozarán de prioridad.

La palabra de OFI


El presidente de la Organización del Fútbol del Interior, Gustavo Bares, da la pelea. Reveló a El Observaror que no acepta el estatuto presentado por la AUF. "En la redacción la AUF nos ignora por completo. A OFI la tratan de Asociación Regional, nos ignoran en lo político, económico y deportivo. Hay puntos que no negociamos porque OFI es la única organización que tiene a cargo el fútbol amateur y queremos mantener esos derechos".
Bares agregó: "El tema medular son los derechos formativos, es el punto donde la AUF y los clubes no quieren ceder. Nosotros queremos que se establezca un orden para saber cómo cobrar el derecho de formación".
El presidente de OFI amenazó con una rebelión: "Si no ceden en estos puntos el paso siguiente es desafiliarnos. No sé si la FIFA estará de acuerdo con que el fútbol uruguayo se de el lujo de quedarse sin 140.000 jugadores para el caso de que nos desafiliemos, porque nosotros somos la cantera. Ahora, si nos vamos nos vamos con todo. Son 18 departamentos que se desprenden de la capital. Y le vamos a recomendar a los clubes no participar en el profesionalismo y nos reuniremos con los intendentes para pedirles que prohíban a los clubes de la capital jugar en estadios del interior".

El texto de OFI

Admisión
Los miembros de AUF son la OFI, que representa en forma única y exclusuiva a todos los clubes con sede fuera de Montevideo que no participen en competencias de ligas organizadas directamente por la AUF. Todo clubes afiliado a OFI se considerará automáticamente afiliado a AUF.

derechos de los miebros
Participar en el Congreso de la AUF, recibir el orden del día por anticipado, ser convocados al Congreso y ejercer su derecho a voto.

órganos de la AUF
La Organización del Fútbol del Interior es el órgano legislativo pleno para los asuntos concerniente exclusivamente a clubes, ligas y confedereciones del interior de naturaleza amateur, con sede fuera de Montevideo.

Organización fútbol del interior
La OFI está encargado del gobierno, la organización, administración y funcionamiento del fútbol amateur en el interior y deberá ajustar sus normativas a los principios generales de este Estatuto.

Competiciones
La OFI organizará y coordinará en el ámbito de su jurisdicción las competencias oficiales de naturaleza amateur.

Populares de la sección

Acerca del autor