AUF y jugadores se reunieron y quedaron un poco más cerca

Tuvieron una primera reunión "positiva" y seguirán hablando
El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y el secretario general Alejandro Balbi se reunieron el miércoles, en el Complejo Celeste, con los referentes de la selección uruguaya. ¿El motivo? Limar asperezas y establecer un primer canal de diálogo, luego de un par de semanas difíciles, donde la relación pareció quebrarse luego que los jugadores anunciaran en un comunicado que no cederían sus derechos de imagen a Tenfield pero tampoco a la AUF hasta que esta no fuera "independiente".

Consultados por Referí, los neutrales se llamaron a un "silenzio stampa", y el presidente Wilmar Valdez se limitó a confirmar, consultado por VTV el jueves, que existió la reunión.

Según expresaron a Referí fuentes dirigenciales, la reunión fue buena y se entabló un ámbito de diálogo, un primer paso para seguir conversando para ver si ambas partes llegan a un acuerdo en cuanto a los derechos de imagen, en este momento es un paso mucho más simbólico que concreto.

Es que para los dirigentes de la AUF, hay un punto central para volver a estar en el mismo barco: se viene otra negociación dura, ahora por los derechos de marketing, que vuelven a manos de la Asociación el 31 de diciembre, cuando se vence el contrato con Tenfield.

El Ejecutivo está convencido, de acuerdo a los informes jurídicos del estudio de Juan Andrés Ramírez, que no debe darle cláusula de prioridad a la empresa de Casal, siempre y cuando el contrato, válido desde 1998, se venza. Entienden que si bien la cláusula de preferencia es válida, no puede ser eterna, por lo que una vez vencido el contrato, la empresa perderá sus derechos,

Pero por el otro lado, Tenfield entiende que su derecho de preferencia es válido, informaron a Referí fuentes de la empresa. Entienden que así lo hablaron en su momento con Valdez, y que el modelo de negociación favorece a la AUF, ya que, como con Nike, podrá poner una cifra que Tenfield deberá decidir si iguala o no.

En el medio de ese tema, varios clubes se reunieron en la semana en la sede de Nacional, con el objetivo de exigir a la AUF más información de las negociaciones que lleva a cabo. En la AUF entienden que ese pedido llega en un momento delicado y que, si bien pondrán a discusión de la asamblea los nuevos contratos de esponsoreo, no pueden informar a los clubes de cada negociación comercial que estén realizando porque rápidamente tomarían estado público, y no solo se expondrían ante las empresas con las que pretenden negociar el esponsoreo, sino también ante Tenfield.

De todos modos, la idea de los dirigentes es manejar con perfil bajo el tema y buscar un entendimiento con la comisión designada tras la reunión del miércoles, integrada por los presidentes José Luis Rodríguez (Nacional), Juan Pedro Damiani (Peñarol), Daniel Jablonka (Defensor), Óscar Curutchet (Danubio), Yamandú Costa (Juventud) y Ernesto Dehl (Juventud).