AUF y gobierno avanzan en acuerdo por cámaras de reconocimiento facial

Gobierno no se opone a reducir los aparatos a instalar en el Centenario
La AUF y el Ministerio del Interior se acercaron ayer un paso más a una solución en la instalación del sistema de cámaras de reconocimiento facial, uno de los puntos clave del acuerdo de seguridad en el fútbol, que el gobierno exige que se ponga en marcha en el correr de 2016.

Ayer se reunieron en la AUF el subsecretario del Interior Jorge Vázquez junto al presidente de la AUF Wilmar Valdez y el secretario de asuntos económicos, Ignacio Alonso, quienes presentaron la propuesta para "readecuar" el proyecto, en base al asesoramiento de la empresa de ITC de Antel, que implica un cambio: la reducción de la cantidad de cámaras fijas en el Estadio Centenario, teniendo en cuenta que muchas de las puertas no se abren nunca para el ingreso de espectadores, que es cuando las cámaras funcionan, y solo se abren para la evacuación.

Vázquez se mostró proclive a estudiar la propuesta, que pasará al área técnica de ambas partes para darle el Ok. También hablaron sobre modificaciones en los costos operativos de transmisión de datos y almacenamiento.

"Vamos a derivar en ITC y con la parte técnica del Ministerio el análisis del dimensionamiento de la inversión inicial. ITC tiene una serie de observaciones que hizo que hace que el sistema sea técnicamente sólido y viable", explicó a Referí Alonso. "Van a laudar sobre los temas técnicos. Esperemos en no más de 15 días tener algo clarificado sobre los cambios, que no afectan características fundamentales pero lo hacen accesible", agregó.

Si se da el Ok, se pasará a financiar el proyecto. La semana pasada la Secretaría de Deportes prometió ayuda en la búsqueda de créditos "blandos" para adquirir las cámaras, aunque aclaró que no ayudará económicamente ya que entiende que los deportes profesionales deben ser autosustentables.

Propuesta de clubes

El lunes por la noche una serie de clubes propuso que el gobierno aporte soluciones económicas, como que el dinero de las cámaras salga de lo que aporta el fútbol por la transferencia de futbolistas. El presidente de Rentistas propuso incluso no empezar el torneo si no había una solución de parte del gobierno.

La AUF se agradeció el apoyo de los clubes, pero entiende que el proyecto de las cámaras no tiene marcha atrás. Sí bien ven con buenos ojos las ideas para financiar el proyecto, entienden que la idea de los aportes por las transferencias conlleva una propuesta impositiva formal y eso lleva mucho tiempo. Mientras tanto se seguirá trabajando con el gobierno para concretar, lo antes posible, la compra de las cámaras, el punto clave del protocolo, que incluye otros de cumplimiento inmediato, como formar equipos auxiliares de seguridad en cada club.

"Las cámaras se van a adquirir"
En entrevista con El Observador TV, el Director de la Secretaría de Deportes Fernando Cáceres ratificó que la AUF se comprometió a adquirir las cámaras, explicó como funcionarán.

Cáceres: "Valdéz nos confirmó que las cámaras se van a adquirir"
¿Cómo funcionarán las cámaras de videovigilancia en el fútbol?

Asamblea para apoyar a Valdez

Los clubes se reunirán mañana en Asamblea en la AUF para volver a analizar el apoyo a la candidatura de Wilmar Valdez a Conmebol, en el nuevo escenario generado en luego de la creación de la Liga Sudamericana de clubes, promovida por Peñarol y que se entiende debilitó la postura de Valdez. Las instituciones se reunieron ayer y acordaron volver respalda al presidente de la AUF, y darle la libertad para que él decida si quiere presentarse. Peñarol, que el 23 de diciembre de 2015 pidió un voto de aplauso para la gestión de Valdez, no se expidió.

Valdez está segundo en todos los cálculos para la elección de Conmebol, detrás del paraguayo Alejandro Domínguez, y se entiende que la reunión para la creación de la Liga Sudamericana fue un paso clave para perder el apoyo de algunos países como Argentina.

Populares de la sección