AUF reforzará seguridad privada en partidos de riesgo

Dirigentes de la Asociación se reunieron con el Ministerio del Interior y la Secretaría de Deportes

La AUF anunció al Ministerio del Interior y la Secretaría de Deporte hará algunos ajustes en la coordinación de seguridad del fútbol uruguayo para la próxima temporada, que básicamente implican "reforzar procedimientos internos" para preparar cada partido del torneo, expresaron a Referí fuentes de la AUF.

En la reunión, el Ministerio del Interior ratificó su postura de de no cambiar el actual protocolo de seguridad, que implica que la Policía se mantiene fuera de los escenarios, y que la seguridad interna de los escenarios corresponde s los clubes a través de guardias de seguridad.

Además, el subsecretario Jorge Vázquez recordó la importancia de contar cuanto antes con las cámaras de reconocimiento facial. Desde la AUF se indicó que la puesta en marchan del sistema depende de poder encontrar el financiamiento, y que no se podrá llegar antes del inicio de la temporada, en agosto, aunque se trabaja en medidas "paliativas" para aplicar desde el inicio de la temporada.

De todos modos, no hubo ningún ultimátum desde el gobierno que implique trabar el inicio de la actividad.

El sistema de cámaras de reconocimiento facial ya tiene una empresa adjudicada, y además tiene un consenso sobre la posibilidad de achicar el número de cámaras necesarias, lo que achica la inversión inicial. Ahora la AUF busca poder financiar el proyecto, en medio de una grave crisis financiera generada al no poder cobrar lo correspondiente a los derechos de TV de la eliminatoria, luego que la Justicia congelara el dinero que pagó la empresa Fullplay, involucrada en el Fifagate.

En cuanto a las medidas paliativas, la AUF se comprometió a reforzar "procedimientos internos". Uno de ellos es ampliar la cantidad de guardias de seguridad privados en partidos de riesgo, además de la comunicación de los acuerdos de seguridad cordados entre la AUF, los clubes y la Policía para cada partido concreto. También se evalúa ampliar la cantidad de empresas que trabajan para la AUF, y también generar más capacitación para los guardias privados.

Además, desde la AUF se valoró como positivo el trabajo del año en materia de seguridad y se destacó como baja la cifra de incidentes en partidos. También se valoró como positivo el trabajo de coordinación entre la AUF y las instituciones de gobierno.

Las medidas concretas a aplicar antes de la instalación de las cámaras serán manejadas este martes por la noche en reunión con la Comisión de Seguridad de la AUF, y luego se conversarán con los clubes.

Populares de la sección