AUF postergará iluminación de canchas para pagar cámaras de seguridad

Valdez y Alonso se reúnen con el subsecretario del Interior en busca de una fórmula que permita el inicio del fútbol

La AUF tiene este lunes una jornada clave en el tema seguridad. El presidente de la AUF Wilmar Valdez y el secretario de asuntos económicos, Ignacio Alonso, se reunirán con el subsecretario del Interior Jorge Vázquez para intentar avanzar en el conflicto y definir una fecha de inicio para la temporada, que en un principio estaba prevista para el 6 de agosto, pero que luego se suspendió por tiempo indefinido, luego que el gobierno anunciara que, sin novedades en el sistema de identificación facial, no pondrá Policía en los partidos de alto riesgo.

En ese sentido, ambos deberán ponerse de acuerdo en un punto en el cual mantienen diferencias hasta ahora. Ambos ya acordaron que la AUF debe comprar las cámaras de seguridad, y que con eso el gobierno permitirá temporalmente la vuelta de la Policía a las canchas, hasta que estén efectivamente instalados los equipos. Para el gobierno, en ese momento ya no será necesaria la Policía dentro de los escenarios porque el sistema de identificación facial disuadirá a los violentos de cometer abusos en las tribunas.

La AUF planteará que, tras declarar desierta la compra anterior de cámaras por su alto costo, y tras ya haber mantenido nuevas reuniones con más empresas e inclusive algunas pruebas, ya puede poner fecha a un cronograma de compra del nuevo sistema, y con eso buscará firmar un acuerdo con el gobierno para la vuelta de la Policía.

Sin embargo, la semana pasada el ministro Eduardo Bonomi dijo que es necesario un compromiso de compra del nuevo sistema para autorizar la vuelta de la Policía. "Nosotros dijimos que con el sistema de cámaras habrá un resultado importante va a bajar el nivel de violencia. Mientras tanto, a partir que se realice el contrato de compra (no un convenio con nosotros, que ya hemos firmado varios), que puede demorar, la Policía puede volver. Aunque no estén las cámaras pero esté firmada la compra", dijo la semana pasada el ministro.

Cómo se paga
"Por supuesto que estoy preocupado porque inicie el futbol, pero también por cómo empiece. En la Asamblea de clubes en la que decidimos la suspensión, después de debatir tres horas, todos coincidimos que queremos jugar al fútbol y ver a nuestros equipos disputando el campeonato, pero nos preocupan todos los hechos de violencia que pueden existir, y puede haber hechos mayores. Hay que dar pasos para minimizar los riesgos, en colaboración del Ministerio", dijo Valdez esta mañana en 100% Deporte, en Sport 890.

Un punto clave sobre el que ha avanzado la AUF es la financiación del sistema. Con la anulación del sistema de compra anterior bajará notoriamente los costos, con lo cual es posible establecer una tasa de seguridad en las entradas que permita recuperar en dos años el dinero invertido. Pero además, el presidente Valdez confía en las gestiones políticas que ha hecho en estos días: por un lado un pedido oficial a Conmebol usar fondos de desarrollo ya pedidos para otros fines, y utilizarlos para este sistema, y por otro lado una reunión que mantendrá el miércoles con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"Confirmados no están", dijo Valdez en Sport 890 sobre los fondos, aunque aclaró: "Lo que sí que uno de los motivos de la suspensión era que no teníamos certeza de cómo conseguir los fondos. Estuve en Colombia, planteé el tema en Conmebol, el miércoles voy a estar con el presidente de FIFA para plantearle la situación. Creo que vamos a tener buena respuesta para la financiación, mas la tasa de seguridad de entradas que permitirá tener repago de este sistema. Soy optimista", dijo el presidente.

"La idea es una parte de los fondos de desarrollo adjudicarlos a este sistema. Va menguar otros proyectos que teníamos, pero avanzar en seguridad es fundamental para todos", dijo el presidente.

En ese sentido, Valdez adelantó que esos fondos tenían previsto iluminar varias canchas de equipos de Montevideo. "Teníamos pensado, y lo habíamos anunciado, que queríamos comenzar a iluminar dos canchas en Montevideo. Vamos a ver en qué plazos podemos cumplir con ese proyecto, quizás se vea retrasado por este tema si accedemos a estos fondos de desarrollo", dijo Valdez.

Respecto a la reunión con Infantino, Valdez dijo que el presidente de la FIFA planteó "disponibilidad total". "Yo le había planteado viajar a Zurich y después en virtud de que iba a estar en Rio por los Juegos Olímpicos, decidimos que era mejor encontrarnos ahí. La disponibilidad está como siempre y estoy ansioso de plantearle el tema, para ver cómo podemos salir de estas situación".

Populares de la sección