AUF plantea a los jugadores reducir los premios de la Eliminatoria

Wilmar Valdez hablará con los jugadores en Arabia para modificar los porcentajes que cobran por clasificar al Mundial

Los premios de los jugadores de la selección. Una lucha de larga data que siempre tiene un capítulo nuevo. En las Eliminatorias de 2002 los neutrales aseguraron el premio y como la aseguradora demoró en pagar, algunos jugadores renunciaron a venir a defender a la selección hasta tanto no cobrar. Cobraron un año después de clasificar. El plantel que fue a la Copa América de 2004 viajó a Perú sin acordar el monto a percibir y con la amenaza de no presentarse a jugar. En pleno proceso clasificatorio para el Mundial de 2010 la DGI cobró impuesto al premio y los jugadores tiraron la bronca. Y ahora los dirigentes quieren modificar el acuerdo que se estableció en el período anterior.

¿Cuál es la idea? “Mantener la sociedad pero empezar a hacer los cálculos sobre los ingresos netos y no los brutos”, reveló el neutral Ignacio Alonso a El Observador.

A tales efectos, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, aprovechaba el viaje a Arabia para comenzar a sondear a los jugadores.

El escenario es nuevo . Cambió el presidente de la Asociación y la cinta de capitán ahora la luce Diego Godín. Pero lo que no se modificó es que el plantel designa  a la Mutual para hablar del tema.

De todos modos, Valdez realizará los primeros sondeos.

“La pretensión es ajustar los premios a lo que son los saldos líquidos y no lo saldos brutos. Que no vayan contra los brutos. Ser socios después de descontar los gastos para que no sea una diferencia muy grande”, expresó Alonso.

El dirigente agregó: “No tenemos una hoja de negociación. Wilmar va a sondear porque se viene la Copa América. La idea es mantener la sociedad pero con determinados matices”.

Alonso indicó que: “La base es la misma que se manejó en el período anterior. La diferencia es que la queremos ajustar al resultado real y no al ingreso bruto. Los premios están ajustados a los objetivos, como clasificar. Vamos a tener dos Copas América por lo que no se va a resentir el premio final”, sostuvo el neutral.

Los premios de los jugadores, que los actuales neutrales quieren analizar para modificar, tienen diferentes fórmulas. Es que parte del cuerpo técnico percibe lo mismo que el plantel.

Un ex integrante del Ejecutivo de Sebastián Bauzá reveló a El Observador que “por clasificar a Brasil el plantel se llevó US$ 4.000.000. Después, el cuerpo técnico donde se incluye a Celso Otero, Mario Rebollo, el profesor José Herrera, el gerente deportivo Eduardo Belza y el médico Alberto Pan, cobran lo mismo que le corresponde a cada jugador”.

“Se pactó ser socios de los montos brutos y ningún club en la historia firmó este tipo de premio. El coeficiente de premio por clasificar termina siendo 70%  contra el 30% restante del que uno tiene que pagar los gastos de preparación, compras, operativa, y de ahí queda apenas un 12 o 13% líquido del monto original que es para repartir entre los clubes”, comentó Alonso.

Otro aspecto para analizar son los premios por presencia que cobran los jugadores, que tienen diferentes escalas según en lugar (ver cifras).


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios