AUF pide reconsideración

El escrito que será enviado este viernes hace un relato de los últimos 10 años para demostrar que nunca hubo injerencias

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) enviará este viernes a Asunción un escrito donde le pide a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que reconsidere la sanción política que le impuso por una supuesta injerencia del empresario Francisco Casal en el fútbol uruguayo.

“La nota no es agresiva” dijo Juan Ceretta a El Observador, ya que “se pide la reconsideración de la medida”. Ceretta integra junto a Hernán Navascués y Jorge Franzini la comisión de abogados que nombró la Asamblea de Clubes para analizar la sanción.

La defensa se basa en “demostrar que la AUF actuó siempre cumpliendo con los estatutos” y “hay una serie de hechos históricos que demuestran que la Asociación evitó injerencias”, expresó Ceretta. Explicó que para darle sustento al escrito se hizo un relato de la actuación de la Asociación en los últimos 10 años.

Uno de los ejemplos que ilustra la nota fue cuando se redactó el Proyecto de Ley del Deporte que establecía que los pases de los jugadores generaban un impuesto autorizado por el Ministerio de Deporte. La Asociación, a través del senador Sergio Abreu planteó el problema en el Parlamento y “hubo una marcha atrás, evitando lo que era, ahí sí, una clara injerencia del gobierno”, expresó Ceretta. Eso ocurrió en 2009.

En materia económica, también se expone, por ejemplo, que en los últimos años la AUF ha tomado medidas para mejorar los contratos de televisión, que contrató los servicios de una consultora externa y que actuó “con total independencia”.

Es claro que “no se puede desconocer la actuación de Francisco Casal, no solo en Uruguay, pero también están Fox, o Traffic en otros países”, indicó Ceretta. Y en ese sentido señaló que se agregó como ejemplo al club inglés Manchester United, “que tiene un vínculo conocido con un importante grupo empresarial”.

Se explica, además, que “la AUF no es cualquier Asociación. Es una de las fundadoras de la Conmebol, participó siempre en los torneos más prestigiosos” y “no se puede aplicar una sanción sin siquiera escuchar la versión de la Asociación y fundada en versiones de prensa. No parece lo más justo, porque lo que hay son comentarios que muchas veces son opiniones personales”.

Este viernes se cumplen las 72 horas que tiene la AUF para presentar los descargos a la Conmebol. La pelota vuelve a la sede de esta y la idea es que se reconsidere la sanción y que no llegue al Congreso.


Populares de la sección

Comentarios