AUF ofrecerá a AFA organizar juntos la Copa América 2027

Como forma de prepararse para el Mundial de 2030, Valdez le planteó la idea a Domínguez y la elevará a Argentina
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le propondrá a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) compartir la organización de la Copa América de 2027, como forma de ensayar para el Mundial de 2030, del que ambos países pretenden ser anfitriones.

El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, dijo a Referí que en su último viaje a Asunción le planteó la idea al presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, y que el titular de la Confederación valoró el gesto de Uruguay como forma de pensar en el gran objetivo que es la organización del Mundial.

La Copa América forma parte de una serie de mojones que quieren marcar el camino de Uruguay para organizar el Mundial de 2030.

Coorganizar la Copa América también reforzará la candidatura de Uruguay-Argentina para el Mundial.

El sueño empezó en 2005

La idea de la AUF de organizar el Mundial de 2030 fue planteada por el presidente Tabaré Vázquez al entonces titular de FIFA, Joseph Blatter, en octubre de 2005 en Montevideo.

Desde entonces, tímidamente Uruguay empezó a dar pasos para alimentar las posibilidades de la candidatura, pero no aceleró el proceso hasta la última etapa de Sebastián Bauzá, en la que mantuvo reuniones con la AFA que presidía Julio Grondona, y desde la llegada de Valdez, quien afianzó la estrategia de dar los pasos para acercarse al sueño.

Mundial femenino 2018

En la escalera que debe subir Uruguay para organizar la edición centenaria de los mundiales, la primera referencia que se plantea es el Mundial femenino sub 17 en 2018, evento que surge como primer examen que debe pasar un aspirante a organizar un Mundial.

FIFA evalúa la capacidad de los candidatos a partir de las experiencias de sus afiliados en la organización de torneos de menor jerarquía.

El motivo por el cual la AUF es candidata a organizar el Mundial 2030 es su calidad de anfitrión de la primera edición, la de 1930. Por infraestructura y poder económico, hoy Uruguay está lejos de poder cumplir las exigencias de FIFA.

Por esa razón, la Asociación trabaja desde hace un año en la organización del Mundial sub 17 y desde marzo Rafael Fernández, vicepresidente de la AUF hasta diciembre pasado, fue designado presidente del Comité Organizador Local (COL).

En marzo, una delegación de FIFA, presidida por el presidente del fútbol femenino del organismo, realizó una visita de cuatro días para trabajar junto al COL en distintos aspectos preparativos para el torneo.

Proyecto para el Centenario

El próximo paso de la AUF será definir con la Intendencia de Montevideo los detalles para la remodelación del Estadio Centenario (el terreno pertenece a la comuna y el estadio a la Asociación). Dentro del plan de trabajo que maneja la AUF para recorrer el camino para lograr la candidatura de 2030 está previsto que en 2020 esté asignado el proyecto y la financiación de la obra del Estadio.

En 2022 FIFA debería confirmar quién albergará el Mundial del centenario y la coorganización de la Copa América 2027 brinda más crédito a AUF y AFA para recibir la Copa del Mundo.

Un grupo y la final

La AUF pretende ser anfitrión del Mundial de 2030 de un grupo y de la final del torneo. El resto de la competencia se realizará en territorio argentino. Ese fue el plan que desde el primer momento estableció la Asociación y el Gobierno, que en este caso trabajan en equipo para conseguir el apoyo de la FIFA.

Populares de la sección

Acerca del autor