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AUF-Nike: claves del acuerdo y el rol de los jugadores de selección y Tenfield

Los clubes tienen en sus manos la decisión de aprobar un precontrato
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19 de agosto de 2016 a las 16:46
La Asociación Uruguayas de Fútbol (AUF) tiene una asamblea clave esta noche, en la que analizará una oferta que presentó la empresa de indumentaria Nike para vestir a todos los seleccionados uruguayos por siete años. La posibilidad de cambiar de marca de indumentaria, el monto que ofrece la empresa estadounidense, y el conflicto político que hay detrás, transforman a la reunión de esta noche en una fundamental para el fútbol uruguayo.

La oferta

Nike ofrece US$ 24,5 millones por siete años, a razón de US$ 3,5 millones por año. Involucra toda la indumentaria de los seleccionados que dependen de la AUF (mayores, juveniles, femenino, fútbol playa y futsal).

La situación de la AUF

Durante 17 años, la AUF tuvo los derechos de su camiseta asociados a un contrato con Tenfield, que tenía todos los derechos de imagen de la selección. Ese contrato se vence a fines de 2016. Hasta hoy, la AUF no tiene un beneficio directo por los derechos de la camiseta. El beneficio de esos derechos se licúa dentro de lo que Tenfield paga por derechos de imagen.

Al vencerse este acuerdo, la AUF ya estaba negociando con Puma -y Tenfield-, un nuevo acuerdo. ¿Por qué también con Tenfield? Porque era el que había traído al sponsor originalmente. Ese acuerdo era por US$ 5 millones por cuatro años, aunque sólo el 50% de ese monto iba para la AUF (US$ 700 mil anuales). El otro 50% iba para Tenfield.

Pero la oferta que presentó Nike cambió todo el panorama.

¿Por qué la oferta es clave para la AUF?

La AUF está en una complicada situación financiera. Tiene retenidos alrededor de US$ 6 millones por parte de la Justicia, procedentes de la venta de derechos de televisación de las Eliminatorias para el mercado exterior. Ese dinero está retenido en el marco del Fifagate: lo pagó Fullplay, cuyos dueños están presos. Por ese motivo, la AUF debe más de cuatro meses al cuerpo técnico de la selección, además de deberle a funcionarios y jugadores. Y por otro lado, está buscando la forma de pagar el sistema de identificación facial para hacer viable el fútbol local.

Con esa situación complicada, la oferta de Nike es una gran oportunidad para la AUF, además del inicio de un proceso donde podrá moverse con libertad en la negociación de sus derechos comerciales, ya sin la intermediación de Tenfield, como pasaba con el anterior contrato. Con ese contrato, la AUF prácticamente cubriría su presupuesto anual, podría saldar las deudas que mantiene con cuerpos técnicos y jugadores de selección, además de funcionarios, y otro detalle: tendría superávit para repartir entre los clubes.

No solo eso: según comentó un dirigente a Referí, a fin de año se vence el resto de los derechos comerciales de la selección, hoy en poder de Tenfield. Por tanto la negociación con Nike marcará un precedente: si la AUF llega a un acuerdo donde se lleve el 100%, estimulará al resto de las empresas interesadas en ser sponsor, a negociar directamente con la AUF.

El rol de los jugadores de selección

La oferta de Nike tuvo la intermediación de varios referentes de la selección, según informó El País y ratificaron a Referí fuentes de la AUF. Fue a través de una empresa que maneja los derechos de imagen de varios jugadores en Europa. En ese sentido, desde la Asociación también ven clave aceptar esta oferta para valorar la intención de los jugadores de ayudar directamente a solventar el proceso de selecciones. Los dirigentes entienden que los jugadores se arremangaron y decidieron ayudar al fútbol uruguayo, por lo que es una oportunidad ideal para tender puentes.

Además, a los jugadores les sirve el nuevo acuerdo porque incluye un punto importante: los derechos de imagen de los jugadores de selección. O sea, el dinero que reciben porque su imagen aparezca asociada a Nike -y al resto de los sponsors de la AUF-. Hoy, esos derechos se traducen en un pago que Tenfield le hace a la Mutual, pero se estima que ese monto aumentará considerablemente con el nuevo acuerdo.

¿Dónde está el problema?

El panorama sería bastante claro: Nike ofrece 4 veces más que Puma, ¿donde hay dudas? El problema está en convencer a algunos clubes cercanos a Tenfield, empresa a la cual recurren un día sí y otro no para conseguir dinero para cubrir sus presupuestos. Esa forma de actuar, sintetizada por una frase del presidente de El Tanque Freddy Varela ("Tenfield es nuestro socio y tengo que defender sus derechos") hace que algunos clubes, según especulaciones previas, puedan volcarse a la oferta de Puma y Tenfield.

Qué se vota

Los neutrales presentarán en Asamblea el acuerdo con Nike para que se le dé una aprobación general, que permita firmar un precontrato, y luego seguir negociando los detalles específicos. Para eso hubo, hace algunos días, una reunión de presidentes donde se presentaron los puntos generales del acuerdo. Por estatuto, los clubes tienen la palabra para autorizar a la AUF a negociar. Se estima que los clubes traerán una decisión definitiva hoy.

¿Qué dicen los votos?

El jueves hubo una primera votación, que fue favorable a los intereses del Ejecutivo: la Segunda Divisióm Profesional votó apoyar las acciones del Ejecutivo, con lo cual el sí a Nike ya tiene un voto de 19 (los otros que votan son OFI, la Segunda amateur y cada uno de los 16 clubes de primera). Hubo tres clubes que no entraron a sala, los tres muy cercanos a Tenfield: Miramar Misiones, El Tanque y Cerro Largo. Se estima que en Primera debería haber aún más apoyo, aunque, como siempre, hay que esperar a la Asamblea. Se vota por mayoría simple, por lo que el Sí o el No a Tenfield saldrá con un mínimo de 10 votos.

Los neutrales de la AUF confían en que la votación salga favorable a su postura. "Sería un escándalo si no ocurre", le dijo un alto dirigente a Referí. Es que, además del dinero perdido, el fútbol quedaría muy mal parado por no aceptar una oferta mayor. Además, entienden que desde que en las últimas horas el tema tomó estado público, la gente se ha volcado decididamente por la opción de Nike, lo que cual también es una presión para que los dirigentes acepten y el fútbol muestre independencia de Tenfield.

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