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AUF negocia la camiseta con Puma y Tenfield

Luego de 17 años, los derechos vuelven a la AUF, que quiere sacar recursos importantes
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06 de abril de 2016 a las 05:00
La AUF está a punto de cerrar un negocio tripartito con Puma y la empresa Tenfield por la venta de los derechos de la camiseta de la selección uruguaya a partir de enero de 2017.

De este modo, Tenfield no se desprenderá totalmente de la blusa celeste que, desde hace 17 años, está en su poder.

¿Por qué se intenta sellar un acuerdo que involucre a las tres partes? Como se informó en la edición de El Observador del viernes 22 de enero con el título "El negocio de la camiseta", a fin de año la blusa celeste volverá a la órbita de la AUF.

Generalmente, los acuerdos con las marcas de ropa deportiva comprenden ciclos de cuatro años.

Los dos primeros están corriendo, pero para el final del proceso se debe llegar a un nuevo entendimiento, ya que entran a tallar los intereses de la Asociación, que pasará a ser la dueña absoluta de la indumentaria.

El tema, según revelaron los neutrales a Referí, es que los derechos vuelven a la AUF en medio de un proceso y en la mitad de la vigencia de un contrato de Tenfield con Puma.

Por tal motivo, hace unos días el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, señaló que se estaba a punto de llegar a un acuerdo.

Referí consultó al neutral Ignacio Alonso, quien reveló: "Los acuerdos son de cuatro años: cubren el ciclo de las eliminatorias. Los años 2015 y 2016 correspondieron a Tenfield y 2017-2018 son de la AUF.

En consecuencia, haríamos un acuerdo que se vende en un solo contrato con una distribución en porcentajes iguales entre AUF y Tenfield".

Alonso indicó que se formará una sociedad con la empresa que posee los derechos de televisión del fútbol local para dividir los ingresos que pague Puma de acá al final de las Eliminatorias.

¿Cuánto vale la camiseta?

Conocer el real valor de la camiseta de Uruguay es un tema complejo. Nadie larga prenda y se argumenta que los montos varían.

"Son negocios recontra reservados. Nosotros tenemos una idea de lo que podemos pretender, pero no es solo la camiseta; esto viene enrabado con los esponsor de toda la ropa", reveló a Referí el neutral Roberto Pastoriza.

"Los montos se están estudiando pero habría un aumento con relación a los anteriores acuerdos", respondió Alonso.

En determinado momento, los neutrales estuvieron a punto de realizar un llamado abierto a empresas interesadas en vestir a la selección.

"Hubo sondeos de otras marcas de ropa pero Puma es una marca internacional y hay conformidad", reveló Alonso.

El 22 de enero Referi reveló que en abril de 2015 la Federación Chilena cerró un contrato con Nike por ocho años por US$ 56 millones, a US$ 7 millones por año. Chile tiene 17 millones de habitantes contra 3,4 de Uruguay.

Lo cierto es que el tema es complejo. ¿Motivos? Lo reveló un dirigente: "En Uruguay es un tema desconocido porque Tenfield se quedó con la ropa como parte del contrato de los derechos de tv". l

Dificultades financieras: se avecinan los peores meses

La Asociación Uruguaya de Fútbol ingresa en territorio complejo. Se vienen los meses más duros desde el punto de vista económico debido a que, entre abril y agosto, no se recibirán ingresos.
Sin poder percibir el dinero por la venta de los derechos de tv de la selección, debido a que la plata de Full Play fue retenida, el único ingreso que se tiene previsto es el de la Copa América de Estados Unidos.
"Lo que ingresa está a determinar, que es de la Copa América en Estados Unidos. El tema es que no se saben las fechas de pago y hay que afinar muy bien el lápiz porque hay que armar la preparación, la estadía, los vuelos internos en el torneo", expresó el neutral Ignacio Alonso.
El dirigente señaló que será una copa cara. "Hay que contratar hoteles para una delegación de 50 personas. Los viajes, porque vuelos charter es imposible, son viajes largos. Disponer de espacios en primera. No es una logística fácil. Y además nos van a tener que decir rápido si nos dan la plata porque es un movimiento financiero pesado".

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