Tras un trabajo que demandó tres meses, y en el que no solo estudiaron los activos de la AUF sino también realizaron una comparativa con 10 selecciones de Conmebol y las cinco más poderosas del mundo, llegaron a la conclusión que por patrocinios la AUF debe recaudar US$ 12 millones en el cuatrienio, US$ 5 millones por amistosos, US$ 21 millones por los derechos de televisión y US$ 15 millones que ya están acordados con Puma, en un contrato más amplio pero que tomado cuatro años arroja esa cifra.
Estos números permiten alcanzar US$ 50.000.000 a US$ 55.000.000 que entiende Mediapro la AUF debe recaudar en cuatro años.
En cuanto a los números, lo que se cuantifica por primera vez son los ingresos por patrocinadores, porque hasta 2016 los derechos no estaban en poder de la AUF. Esto permite concluir que la Asociación recaudará US$ 3.000.000 por año por concepto de auspiciantes.
En torno a los derechos de TV, para las Eliminatorias para el Mundial de 2018 Tenfield y Full Play acordaron pagar US$ 18.000.000. De cara al Mundial de 2022, Mediapro sugiere comercializarlos en US$ 21.000.000.
Con esta información, los presididos por Wilmar Valdez comenzarán a negociar los acuerdos con las empresas en los diferentes rubros.
Hasta tanto no tuvieran un valor de mercado, el presidente de la AUF había expresado que no se sentarían a negociar con los espónsores, pese al interés de distintas firmas por invertir en la marca selección y asociarla al fútbol de la Celeste.
El hecho, histórico, porque por primera vez la AUF negociará por separado todos sus activos, le brinda un horizonte de crecimiento económico al fútbol a partir de la selección. El fútbol local no fue incluido en el análisis que realizó la empresa Mediapro.
Hasta diciembre, Tenfield poseía todos los derechos de la selección y del fútbol local a partir de los acuerdos que había suscrito con la AUF bajo la presidencia de Eugenio Figueredo en 1998. Por ellos, Tenfield pagaba una partida de dinero.
Los derechos de imagen y marketing de la AUF volvieron a la Asociación en diciembre pasado, tras concluir uno de los vínculos con Tenfield.
Por su parte, como anunció Referí en marzo, los jugadores y los neutrales de la AUF llegaron a un acuerdo y ceden sus derechos de imagen a cambio de recibir 15% de los ingresos de la AUF en estos rubros. Esto también fue anunciado en la asamblea de clubes que se realizó el jueves y en la que los dirigentes recibieron de primera mano la información en torno al estudio que encomendaron los presididos por Valdez a Mediapro.
La empresa Mediapro, que fue contratada en febrero, solamente realizó un análisis y asesoramiento de mercado en torno a la selección. El fútbol local está negociado hasta 2025 la empresa Tenfield.
Lea la entrevista completa con Pujadas mañana en la edición impresa de Referí.
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