AUF analiza seguridad privada para Suárez

La magnitud mediática que cobró el delantero de Barcelona lleva a los neutrales a estudiar la conveniencia de reforzar las medidas en torno al salteño


La experiencia vivida en Medio Oriente obliga a repensar las cosas. Salir por la puerta de atrás de un hotel, a escondidas de los fanáticos, o tener que contener a cerca de 5.000 personas que clamaban por Luis Suárez genera que los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) piensen en la posibilidad de contratar seguridad privada para el salteño.

El neutral Roberto Pastoriza confirmó a El Observador que “algo vamos a tener que hablar, es un tema que tendremos que analizar para ver si es adecuado disponer de seguridad privada para Luis”.

Las situaciones vividas en Arabia Saudita y Omán llevaron a los neutrales a reflexionar al respecto.

“En Arabia estuvo bastante tranquilo hasta que, en determinado momento, tuvimos que poner seguridad en la puerta de entrada al hotel y tuvimos que salir por atrás para ir a los entrenamientos”, reconoció Pastoriza.

Otro hecho que vivió la delegación en territorio árabe fue la invasión del salón comedor.

La situación empeoró para el segundo amistoso contra Omán. El fanatismo por el salteño se multiplicó.

“Al final del partido había como 5.000 personas atrás de Suárez y aquello fue una locura. Es que no se da todos los días que Suárez vaya a un país de esos. Me decía el príncipe que generalmente no va nadie a los partidos, pero el día que jugaron contra Uruguay fueron como 15 mil personas al estadio”.

Con relación a la seguridad en torno a Suárez, Pastoriza indicó que “para el partido contra Costa Rica acá no habrá problemas porque vamos a ir del Complejo directo al Estadio. La ida a Chile veremos cómo se desarrolla”.

Pero el gran tema serán las Eliminatorias. “Sí, ese tema lo tendremos que ver porque recuerdo que cuando fuimos a jugar en el último proceso a La Paz  era una locura de gente”.

La experiencia de Zuluaga
En materia de seguridad la selección se maneja desde hace muchos años con Miguel Zuluaga, un hombre que ya supo estar en dos mundiales y en la Copa América.

El citado profesional es un inspector retirado, contratado por la AUF como jefe de la seguridad desde el año 2000 cuando la celeste era dirigida por Daniel Alberto Passarella.

En Uruguay, Zuluaga se las ingenia solo para seguir de cerca los pasos del cuerpo técnico y de los jugadores.

Generalmente se lo ve en los aeropuertos, en los hoteles acompañando a los jugadores y al técnico Óscar Tabárez a las conferencias, y a la salida de los vestuarios.

Zuluaga reveló a El Observador que mucho no le cambiará esta exposición mediática que tiene Suárez.

“Yo soy la seguridad de todos los jugadores y el cuerpo técnico, no solo de Suárez. Claro, ahora puede ser un poco más con Luis porque está en lo más alto de la ola. Pero esto ya lo vivimos antes con Forlán o Lugano”, expresó.

El jefe de seguridad de la celeste indicó que con Suárez: “Más o menos va a pasar los mismo que con otros jugadores. Son etapas. Durante el Mundial de Sudáfrica la locura era con Forlán, luego fue Lugano y el Edi Cavani cuando jugaba en el fútbol italiano. Estimo que esto de Suárez puede ser por el tema de la sanción. Puede aumentar un poco la idolatría por el hecho de que juega en Barcelona, pero todos los jugadores son importantes”.

Consultado sobre esta posibilidad de que la AUF contrate seguridad privada para reforzar el control sobre el salteño, Zuluaga respondió no estar en conocimiento del tema y opinó que: “Depende un poco de la AUF, pero siempre tenemos la colaboración de la policía de acá y la de cada país cuando salimos al exterior”. Cosas que genera Luis.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios