AUF acelera por la TV

Pidió a Perú que confirme si Full Play le compró los derechos, paso clave para cerrar el acuerdo; Tenfield, ESPN y Fox quieren los del mercado interno

La Asociación Uruguaya de Fútbol está decidida a cerrar el negocio de la venta de los derechos de televisión de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. La negociación está estancada debido a que Full Play no remitió la documentación que permita comprobar que poseen los derechos de todas las asociaciones de la Conmebol.

Ante esta situación, los presididos por Wilmar Valdez decidieron activar otros mecanismos. Ya se le pidió a la Federación Peruana si podía remitir los documentos que avalen que firmó un acuerdo con Full Play, según reveló el neutral Ignacio Alonso a El Observador. ¿Qué permite esto? Llevar el a la negociación directa como ocurrió en el pasado proceso.

“Se le preguntó a la Federación Peruana si podía confirmar que vendió sus derechos a Full Play. Ellos vendieron primero a una telefónica y esa empresa está negociando con Full Play. Pedimos la confirmación. Por lo que nos dijeron estaba cerrado el tema”, reveló el neutral Alonso a El Observador, y agregó: “Cuando se clarifique el tema de la cláusula de prioridad vamos a vender. La intención sí es no dilatar más esto”.

La explicación
¿Por qué tan importante saber si Full Play tiene los derechos de todas las federaciones. Alonso lo explicó: “Full Play tiene, en la medida de poseer los derechos de TV de las nueves federaciones, la cláusula de prioridad de igualación ante una mejor oferta”. ¿Qué implica esto? “La cláusula de prioridad condiciona la forma de comercializar. Te dirige a hacerlo de la misma forma que la vez pasada. Las cláusulas de prioridad son a cambio de un privilegio que se paga por adelantado e inhiben la posterior competencia”, explicó.

Así las cosas, la negociación está estancada porque la documentación que remitió Full Play no es clara.  “Desde abril, y en más de una oportunidad, se le pidió que acercara la documentación. El 18 de abril en una reunión,Full Play dijo que tenía los derechos de Perú casi cerrados, los tenía de palabra y los firmaba en tres días. Ahí se le pidió la documentación, pero nunca fue clara. Arrancó a trabajar la consultora, que consideró que ese era el punto más importante para comercializar y le pidieron que exhibiera la documentación. Full Play mandó un certificado notarial diciendo que los tenía pero se generó una duda. Se pidió documentación nueva para confirmar, porque los derechos valen más en la medida que Full Play no tenga derecho a igualar. Al día de hoy falta confirmarlo”, agregó Alonso.

Una vez confirmado esto, ¿cómo es la forma de negociar? “En la pasada eliminatoria se vendieron los ocho partidos de local, que es lo único que tiene la AUF y por los cuales Full Play pagó US$ 3.500.000 y a su vez entregó todo el resto de los partidos para que la AUF comercializara en el mercado interno. La AUF se los vendió a Tenfield para que tenga los derechos en el mercado interno en US$ 7 millones y ahí se completó la cifra de US$ 10.500.000. Alonso indicó a El Observador que para el mercado local surgieron dos interesados para competir con Tenfield, como Fox Sports y ESPN.

¿Se perdió dinero?
Hay dirigentes que entienden que la AUF perdió dinero al no negociar los derechos cuando el equipo había sido el cuarto del Mundial de Sudáfrica 2010. Alonso respondió a El Observador: “No es así. Las ofertas que habían en ese momento eran muy inferiores a las que se tienen ahora. Es al revés. Si hubiésemos negociado en ese momento perdíamos plata. De noviembre a abril los avances en negociación eran cero. Si lo poníamos a la  venta en abril, donde tuvimos reuniones, había una oferta de Full Play por el paquete que era la misma que la eliminatoria pasada, menos de lo que hoy está dispuesta a poner. No tiene nada que ver la colocación de Uruguay para fijar precio. Los parámetros de valor del negocio son absolutamente independientes del resultado del Mundial”.

No habrá licitación
La AUF no llamará a licitación por la venta de los derechos. El neutral Alonso indicó a El Observador que: “El que esté interesado que presente la oferta. El producto está ahí y los interesados podrán presentar la oferta y ahí analizaremos. Por ahora no hay nada previsto. El mecanismo va a ser abierto y competitivo pero no va a ser suicida porque en un mercado cerrado no nos vamos a suicidar con algún mecanismo. Licitación no va a haber. Va a haber algo que nos garantice que vamos a tener el mejor retorno”.

¿Cuánto se pagará?
En la AUF hay hermetismo sobre el dinero que entrará a por la venta de derechos. Consultado sobre el hecho de que se empezaron pidiendo US$ 18 millones y ahora se manejan 15, Alonso respondió: “Lo que se habló es eso pero no quiero manejar cifras, va en contra de una buena negociación. Me parece escandaloso que se manejen cifras en un negocio privado. Pero es una cifra sensiblemente superior a la del ciclo anterior. Hay aumento de publicidad, de abonados de cable, hay mayor cantidad de partidos”.


Populares de la sección

Comentarios