Atlético Madrid venció 2-0 a Nacional

Con dos goles del brasileño Leo Baptistão el elenco español superó a los albos

Nacional cayó 2-0 ante Atlético Madrid, en partido disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, valedero por la Copa Euroamericana, la que se adjudicó el elenco colchonero.

Ambos goles del elenco de la capital española llegaron por obra del brasileño Leo Baptistão, en el segundo tiempo.

Ante 50000 espectadores y tras desplegar la bandera más grande del mundo previo al partido los directivos de Nacional entregaron al jugador de Atlético Madrid Diego Godín, una camiseta y una plaqueta en homenaje al pasado tricolor del zaguero rosarino.

Asimismo se realizó un minuto de silencio en la memoria de las víctimas del accidente ferroviario que ocurrió en Santiago de Compostela y del ex jugador y capitán de Nacional Luis Ubiña, recientemente fallecido y al que correspondió con el aplauso de todo el público presente en el Centenario de Montevideo.

Tras un primer tiempo que culminó sin goles en la primera incidencia del segundo tiempo, llegó la apertura del marcador en favor del visitante por obra de Leo Baptistão, tras una asistencia sobre las espaldas de la defensa tricolor.

A poco más de diez minutos del final del encuentro, el mismo Leo Baptistão, con remate desde fuera del área, anotó el segundo gol y puso el definitivo 2-0 en favor de Atlético Madrid.

Historia de más de un siglo

Desde los comienzos del siglo XX los equipos ingleses llegaron a las costas de América del Sur para jugar partidos de carácter amistosos ante formaciones de Uruguay, tanto de selecciones como de equipos. Así fue que Nottingham Forest, Chelsea y otros conjuntos de las islas británicas, algunos ya desparecidos llegaron a jugar en Montevideo. También lo hicieron Real Madrid y Barcelona  en la década de 1920.

En la segunda mitad del siglo XX se comenzó a disputar la Copa Montevideo, torneo internacional amistoso que se desarrolló en forma alternada en las décadas de 1950, 1960 y 1970, en los meses de verano y previo al comienzo de la temporada oficial, en la que siempre figuraron equipos europeos, como fue Dinamo Zagreb o Estrella Roja, de la desaparecida Yugoslavia y actual Croacia, o el Torpedo Moscú de la también desaparecida Unión Soviética. También llegaron a Montevideo equipos de la actual Eslovaquia, como Inter o Slovan de Bratisalava que por aquellos tiempos formaban Checoslovaquia.

También hubo juegos oficiales en el Centenario de Montevideo entre equipos uruguayos y sus pares del viejo mundo, en tiempos en que la Copa Intercontinental se dirimía con encuentros de ida y vuelta en cada continente. Así fue que Peñarol jugó en el Centenario ante Real Madrid en 1960 y 1966 y ante Benfica portugués, dos partidos en 1961. Nacional se midió ante el Panathinaikos griego en 1971.

El último equipo español que jugó en Uruguay, fue Real Madrid, que enfrentó a Nacional el 25 de agosto  de 1993 por la Copa Independencia de Uruguay, encuentro amistoso que culminó igualado a dos goles con anotaciones del argentino Antonio Vidal González y de Minguta para Nacional.

El último equipo europeo que jugó en el Centenario fue PSV Eindhoven de Holanda, que se midió ante Nacional en el Estadio Centenario. Eso sucedió el 29 de mayo de 1999, en partido celebrado en conmemoración de los 100 años del Club Nacional de Football. En dicho partido ante los holandeses, que culminó con empate a uno, el gol tricolor lo marcó Álvaro Recoba, por ese entonces en el fútbol italiano pero que fue autorizado a jugar por los albos.

Nacional 0 - Atlético Madrid 2

Nacional: Jorge Bava, Pablo Álvarez, Guillermo De Los Santos, Andrés Scotti y Juan Manuel Díaz; Álvaro Fernández, Nicolás Prieto, Maximiliano Calzada y Carlos De Pena, Richard Porta y Santiago Garcìa. Director Técnico: Rodolfo Arruabarrena

Atlético Madrid: Thibaut Courtois, Juanfran, João Miranda, Diego Godín, Filipe Luis, Gabi Fernández, Mario Suárez, Koke, Arda Turan, Raúl García y Diego Costa. Director Técnico: Diego Pablo Simeone

Cambios en Nacional: 60' Lucas Cavallini por Santiago García y Diego Arismendi por Nicolás Prieto y 70' Hugo Dorrego por Álvaro Fernández, Álvaro Recoba por Maximiliano Calzada y Gastón Pereiro por Richard Porta

Cambios en Atlético Madrid: 45' Christián Rodríguez por Koke, Adrián por Arda Turán, Emiliano Insúa por Filipe Luis y Leo Baptistão por Raúl García y 64' Tiago Mendes por Mario Suárez

Cancha: Estadio Centenario de Montevideo
Árbitro: Saúl Laverni (Argentina)

Goles: 46' y 79' Leo Baptistão (AM)
Tarjeta amarilla: De Pena (Nac)


Fuente: Observador

Populares de la sección

Comentarios