Atenas, la nueva sensación

Técnico, presidente y delantero analizaron su gran arranque en el torneo

En el Apertura fue Racing el que ocupó el casillero que siempre se destina al equipo sorpresa, a ese que obliga a los periodistas a memorizar apellidos y formaciones tácticas. Ahora, el nombre de la sorpresa viene de Maldonado. Dos importantes triunfos logrados en el inicio del Clausura colocaron a Atenas de San Carlos en la cima de la tabla junto a Peñarol y en boca de todos. El equipo de Edgardo Arias le ganó a River Plate, uno de los que siempre da pelea, por 5-2, y al campeón uruguayo Danubio por 3-1 el domingo.

“Es una satisfacción enorme que el club esté en esta posición y los jugadores hayan concretado un sueño momentáneo, pero que les permite poder estar disfrutando”, dijo el DT a El Observador.

Agregó que el actual momento “valoriza mucho” el proceso de dos años que lleva al frente del primer equipo, al que llegó en Segunda división y con el que logró el ascenso a Primera.

“Es un trabajo de largo tiempo”, dijo por su parte el presidente de Atenas, Elis Caballero. “Hay cosas para demostrarlo, como el tiempo que ha permanecido el técnico en un proceso largo desde la divisional B. Agarró al equipo último y ya hace más de dos años que está trabajando con nosotros”, explicó.

Hasta los jugadores tienen clara la idea. Facundo Peraza, el delantero que llegó a Atenas al comienzo del Apertura, en medio del ciclo Arias, expresó: “Hay un proyecto que inició Edgardo desde hace unos años y la verdad que la dirigencia lo está apoyando. Cuando llegué, en el semestre pasado, perdimos las primeras seis fechas del Apertura y en ningún momento se habló de que lo iban a cambiar”.

Partido a partido
El equipo de San Carlos está en el profesionalismo desde 2002 y con Arias lleva dos años: uno en el ascenso y el otro –actual temporada– en Primera división, en la que es la segunda incursión del club en la principal categoría.

El objetivo para el actual Campeonato Uruguayo es mantenerse en Primera. En lo que va del Clausura, ya salió de la zona de descensos y en la Anual se ubica en zona de copas, lo que ilusiona y mucho, pero está en segundo plano. “Nuestro objetivo siempre es el partido siguiente. No miramos mucho más. Esa es una realidad, lo tengo claro yo y los jugadores”, comentó Arias.

“Hoy es la idea que tenemos. Estamos primeros, tras el partido sabíamos que había que disfrutar, pero que desde mañana ya pensamos en Racing. Eso es lo más claro de este grupo, que no piensa mucho de lo que viene más adelante, si no en lo más cercano”, sostuvo el DT al marcar una de sus principales ideas en el vestuario.

Arias señaló que a la hora de darle la charla técnica a sus jugadores lo primero que le pide es que respeten al rival. Luego, tener “credibilidad, confianza y fe” en el juego que ellos intentan; y que tengan claro que el objetivo son los próximos 90 minutos de juego.

“Salimos a jugar de esa forma, como si fuera el último día”, agregó el técnico, quien define a su estilo de fútbol como “de trabajo, muy simple, agresivo en la recuperación del balón y un equipo agresivo en lo que es el ataque”.

Por su parte, Peraza dio detalles del plantel y la propuesta futbolística. “Somos todos jugadores jóvenes que tenemos mucha hambre de conseguir cosas”, indicó.

“Tácticamente, Edgardo trabaja mucho. Somos un equipo que corre los 90 minutos, nos cerramos bien atrás y tenemos velocidad por afuera para tratar de que las jugadas terminen en el área y cada vez que llegamos, convertir. Con el resultado a favor, luego cambian los partidos”, comentó.

 

¿Qué les pide Edgardo Arias? “Pide siempre que seamos un equipo compacto, que estemos todos juntos y en el momento de tener el balón, tratar de salir rápido por afuera y hacer la transición rápida de mitad de cancha hacia adelante, y que la pelota siempre termine en el área, donde tiene que estar el 9 para definir”, señaló Facundo Peraza (foto superior), el delantero de Atenas en el 4-2-3-1 que coloca el DT. “Juego solo pero tengo tres atrás que son muy rápidos y técnicos y siempre están al lado mío para las jugadas”, dijo.

Cifra: 8 Goles. Marcó Atenas en dos partidos. “En el Apertura Santiago Barbosa hacía casi todos; ahora los ocho fueron de delanteros y volantes por afuera”, dijo Arias.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios