Atacar como pocas veces

Tabárez coloca ante Paraguay un equipo con clara predisposición ofensiva

La confirmación del equipo uruguayo para el duelo ante Paraguay disparó la interrogante, ¿cuándo fue la última vez que Tabárez fue tan ofensivo? Repasamos los últimos cuatro duelos ante los guaraníes

Luego de la derrota con Argentina, Tabárez sacó conclusiones y dijo en conferencia de prensa que varias características mostradas por su equipo durante los últimos 30 minutos de juego las vinculaba de cara al partido definitorio de hoy ante Paraguay.

Con el correr de los días, y de los entrenamientos, Uruguay ratificó las modificaciones tácticas y el ingreso de tres nuevos jugadores si se toma como referencia el juego ante los dirigidos por Gerardo Martino.

La presencia de Carlos Sánchez y Diego Rolan en la mitad de la cancha, detrás de Edinson Cavani y Abel Hernández evidencia, en los papeles, un 4-2-2-2 táctico con clara predisposición ofensiva por las bandas.

Menuda tarea tendrán Álvaro González y Egidio Arévalo Ríos, quienes se partirán la línea media para la contención.

Así las cosas, el equipo uruguayo tendrá dos bloques bien definidos. Uno compuesto por el arquero, la zaga y los dos volantes de marca y otro por los cuatro hombres de ataque.

Pensar en la redefinición del sistema al 4-3-1-2 con Sánchez volcado a la contención es una hipótesis que cae por su propio peso, ya que ninguno de los tres futbolistas de ataque tienen características para jugar de enlace y encargarse de la transición en velocidad del bloque defensivo al ofensivo.

Ante un equipo como el paraguayo que comparte con los celestes la misma identidad a la hora de elaborar el juego y características defensivas como la fricción y la lucha por la pelota, llama la atención que Tabárez haga una apuesta, en lo previo, ambiciosa desde el punto de vista ofensivo.

Para hacer un recorte temporal y que la renovación de los planteles no distorsione el análisis, El Observador analiza los últimos cuatro partidos ante Paraguay, donde queda claro que la formación uruguaya de esta tarde es la más ambiciosa buscando una victoria que ahuyente las especulaciones.

Últimos cuatro partidos ante Paraguay

Sábado 28 de marzo de 2009: Eliminatorias Mundialistas.

Uruguay venció a Paraguay por 2 a 0 con goles de Diego Forlán a los 29 minutos y Diego Lugano a los 57. El equipo de Tabárez alineó a Sebastián Viera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro Pereira, Sebastián Eguren, Diego Pérez, Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Luis Suárez.

Uruguay comenzó el partido con un 4-3-1-2 y Rodríguez como enlace. Cuando ganaba 1 a 0 y Paraguay se fue en busca del empate, Forlán retrocedió metros para un 4-3-2-1 con Suárez solo en ofensiva

Domingo 24 de julio de 2011: Final de la Copa América.

Uruguay goleó 3 a 0 a Paraguay y se coronó campeón de América. El equipo celeste alineó como titulares a Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Lugano, Martín Cáceres; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez.

Esa alineación tiene la misma adaptabilidad que el equipo que venció a Paraguay en el Centenario dos años antes.

Martes 11 de octubre de 2011: Eliminatorias Mundialistas

Jugando como visitante, Uruguay igualó 1 a 1 con goles de Diego Forlán a los 67 minutos y Edgar Benítez a los 91.

Uruguay alineó a Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Edinson Cavani, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez.

El equipo de Tabárez dibujó un 4-4-2 con la diferencia de que Forlán retrocedió metros y se adelantó Cavani para acompañar a Suárez en el 4-3-1-2 final.

Viernes 22 de marzo de 2013: Eliminatorias Mundialistas

En el Estadio Centenario Uruguay igualó 1 a 1 con goles de Luis Suárez a los 82 minutos y Edgar Benítez a los 86.

Uruguay jugó con un 4-3-1-2 durante todo el partido y los cambios que llegaron desde el banco no modificaron el esquema. Los titulares de Tabárez en ese partido fueron Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Diego Pérez, Nicolás Lodeiro; Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Luis Suárez.

La única variante durante el juego fue que Lodeiro y Rodríguez intercambiaron posiciones para volantear por el sector izquierdo y ocupar la calle central como enganche.

Acerca del autor