Astori: pérdida de soberanía del fútbol se debe a “posición dominante de Tenfield”

El vicepresidente analizó el estado de crisis actual del fútbol y responsabilizó a la empresa de Paco Casal como causante del “problema de fondo”

El vicepresidente Danilo Astori responsabilizó a Tenfield, la empresa de Francisco “Paco” Casal como causante de lo que él llamó la “pérdida de soberanía” que el fútbol uruguayo ha vivido en los últimos años.

Dijo a la prensa este mediodía en su despacho que lo que se da hoy en día es un corolario de un “problema de fondo” que solamente los clubes pueden solucionar, que se da por la posición dominante de la mencionada empresa.

“Los problemas de fondo subsisten, tal cual estaban planteados desde antes de esta crisis reciente. Estos tienen que ver con lo que podríamos llamar una pérdida de soberanía del fútbol de gobernarse a sí mismo. ¿Por qué creo que esto es negativo? Porque creo que el fútbol debe gobernarse a sí mismo, sin injerencias de tipo político partidarias, sin injerencias económicas. Esa soberanía se ha perdido y se presenta asociada a la posición dominante de una empresa que como todos sabemos es Tenfield”, señaló el vicepresidente.

Dijo que Tenfield “ejerce su trabajo y su influencia en el fútbol uruguayo a través de los derechos de televisación de los partidos". "En tanto esto se mantenga, quien termina conduciendo al fútbol uruguayo es el poder económico, representado en este caso por esta empresa. En tanto eso subsista los problemas más importantes van a seguir existiendo”.

Astori indicó que comparte las medidas recientes que tomó el presidente Mujica, pero dijo que quien cree que esto soluciona los problemas en el fútbol “está muy equivocado”.

El vicepresidente advirtió que le preocupa el hecho de que el problema haya terminado con la renuncia de Bauzá y la mesa ejecutiva de la AUF. “Nos demuestra que precisamente ese consejo deja sus lugares porque no puede gobernar el fútbol. Carece de condiciones de gobernabilidad, de viabilidad, el último gran ejemplo es la imposibilidad de llamar a licitación porque no tenía los votos suficientes para los derechos de televisación del mundial de Rusia, una medida a todas luces conveniente para los uruguayos”.  

Con respecto a la solución que él encuentra para los problemas que presentó dijo que solo lo pueden solucionar las instituciones que deben dejar de pensar en el corto plazo. “Hay que hacer un esfuerzo por encontrar soluciones de fondo”, señaló. “Esto tiene que nacer en el propio fútbol, el fútbol no puede tener nada que ver con la política partidaria, porque en definitiva en la vida todas nuestras acciones pueden tener contenido político, lo que no deben tener es contenido partidario, ni tampoco deben tener posiciones económicas dominantes, como sucede en este momento (…) Si no el fútbol no es conducido por intereses futbolísticos del país, sino en función de los intereses económicos de algunas empresas", dijo.

En referencia al acercamiento que tuvo Mujica con Nelson Gutierrez, y consultado sobre el hecho de que esto pueda marcar una posición diferente entre el MPP y el Frente Líber Seregni, Astori dijo que no quiere analizar “con esos ojos”, sino que analiza el tema como aficionado al fútbol.

Por otra parte, señaló que conoce desde hace mucho tiempo al nuevo presidente de la AUF, Óscar Curutchet. “Es un gran compañero, una gran persona. Lo aprecio personalmente mucho, está desde la fundación de Asamblea Uruguay en 1994 con nosotros”.


Populares de la sección

Comentarios