Asoma el nuevo Parque Central

La directiva tricolor recibió el proyecto para la ampliación de su estadio
La directiva de Nacional tuvo conocimiento en el día de ayer del nuevo proyecto de remodelación del Gran Parque Central presentado por el estudio Gómez Platero Arquitectos, por el cual se llevará el aforo a 40.000 espectadores y se tendrá un estadio con los requerimientos que exige la FIFA en la actualidad.

El nuevo proyecto cumple con uno de los pedidos que había realizado el presidente tricolor José Luis Rodríguez al asumir: que los palcos que, según la anterior propuesta, se iban a construir detrás de los arcos, se pasaran a las tribunas principales.

El plan previo tenía previsto que hubiera palcos en las cabeceras, tribunas Abdón Porte y Héctor Scarone, e incluso llegaron a subastarse, pero la medida fue cuestionada por los parciales que se ubican en los sectores "populares" del GPC y el nuevo titular del club consideró esos cuestionamientos de los parciales.

Ahora se decidió que los palcos solo se ubiquen en las tribunas principales, José María Delgado –donde están los actuales palcos- y Atilio García, y en los codos que unirán las tribunas. El estudio Gómez Platero tuvo en cuenta ese aspecto y los contempló a la hora de hacer su proyecto.

Los palquistas que habían adquirido su espacio detrás de los arcos serán reubicados en los sectores laterales, donde van a tener "mejor visión" indicó el responsable de la Comisión de Patrimonio y Obras del club, Mario Garbarino, a la audición partidaria Pasión Tricolor de 1010AM.

Además, destacó que la idea es que a esos hinchas que pagaron por un espacio exclusivo atrás de los arcos no se les cobre de más por la nueva colocación de sus palcos.

Más de 40.000

Para incrementar la capacidad del estadio y pasar de los 26.500 espectadores actuales a los 40.000 que se pretenden, se agregarán más tribunas detrás de los arcos (una segunda bandeja en cada una), otro anillo más, según indicó el dirigente albo, además de los nuevos codos –actualmente solo hay uno- para unir los tres sectores a excepción de la tribuna principal, que quedará independiente, como está actualmente.

"Vamos a llegar a un estadio con capacidad para más de 40.000 personas", señaló Garbarino, quien agregó que en principio no está descartado el anterior proyecto, que se mantiene en carpeta por si surge algún "impedimento" o se disparan los costos del nuevo planteo.

El funcionario comentó que Nacional no quiere endeudarse y que el único impedimento que podría haber sería por un tema de costos. Ayer, en declaraciones al programa Último al Arco de radio Sport 890 manifestó que el costo no sería mayor a del proyecto actual que sigue vigente.

Al respecto, señaló que en estos días se hará un estudio de los montos que pueda tener llevar a cabo el proyecto, aunque la idea del club es no generar deuda. Para eso, esperan que al haber más palcos, se puedan vender y cubrir esas nuevas erogaciones.

Además, de las ampliaciones en el entorno de la cancha, el nuevo Parque Central tendrá servicios para los vecinos de la zona. "Van a haber algunos negocios, oficinas públicas como Antel, el Correo, un Abitab, algún negocio de ventas de alimentos, cosas que el barrio precise", había dicho Garbarino a El Observador TV en enero pasado.

El funcionario tricolor indicó que no veía dificultades con las propiedades vecinas al predio tricolor para que el estadio pueda seguir creciendo. Consultado por el tiempo que estimaba, señaló que se esperaba que en dos años se inaugure la ampliación. "Ojalá empezamos el año 2018 con la obra ya terminada", auguró.

El desarrollo de las obras podrá llevar a que el estadio tricolor no pueda utilizarse por un tiempo, lo que obligaría al equipo a ser local en otros escenarios, pero se intentará coincidir ese período con los meses en los que no habrá actividad de fútbol.

Referí intentó acceder a imágenes digitales de cómo será el nuevo Parque Central, pero hay hermetismo total desde el estudio de arquitectos y desde el club.

Se espera que en los próximos días los socios puedan conocer las proyecciones y los alcances de la obra, y luego se realizará una asamblea para que la masa social vote si se acepta o no.

Garbarino ya adelantó que la Comisión de Obras y Patrimonio del club quedó "muy conforme" con el proyecto del estudio Gómez Platero, porque el mismo cumple con los requerimientos de la nueva Directiva y "cumple con todas las disposiciones de la FIFA" para los actuales escenarios. Agregó que si la obra se aprueba y se lleva a cabo, "Nacional va a tener un estadio de primer nivel".

40.000
Espectadores. Es lo que tendrá el Gran Parque Central si se lleva a cabo la ampliación proyectada
26.500
Espectadores. Es la capacidad que tiene el Gran Parque Central en la actualidad

Populares de la sección

Acerca del autor