Así sigue el caso Andrés Silva

Este martes se abría la segunda muestra en España, pero por el feriado nacional no hay conocimiento de la notificación

La investigación por el caso de "dopaje adverso" del atleta uruguayo Andrés Silva sigue en desarrollo, a la espera de informes del deportista y de comparecencias de él y de otros allegados que serán citados a declarar.

Este martes 25 de agosto era la fecha establecida para la apertura en España de la segunda muestra del control que le dio adverso al corredor, en un examen de rutina realizado el pasado 2 de junio en Montevideo.

Pero por el feriado de la Declaratoria de la Independencia, no abrió el Ministerio de Deportes y no se tuvo conocimiento de si llegó la notificación de la apertura de la muestra B, que en el 99,9% de los casos ratifica la sustancia que saltó en la primera muestra, la 6-oxo

Informes y citaciones

El Comité de Disciplina de la Organización Nacional Antidopaje (ONAU) es el que está a cargo del caso y a la espera de que Silva regrese de China, donde iba a participar del Mundial de Atletismo pero a último momento fue desafectado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debido a la investigación que tiene en curso.

Según supo Referí, cuando el atleta retorne al país se continuarán con las citaciones para las audiencias, tanto de él como a sus allegados. Uno de los que será citado es el médico que autorizó al deportista a tomar el complemento alimenticio –producto sospechado de ser el que contenía la sustancia prohibida- al ver que el prospecto del producto no tenía contraindicaciones.

Además, el Comité solicitó los informes de controles antidopajes de Silva posteriores al adverso. Los mismos fueron realizados en el Sudamericano de Lima y en los Panamericanos de Toronto y aún no tenían los resultados.

Otra solicitud del Comité fue el de los antecedentes hormonales del atleta, ya que una hipótesis que se maneja es que la sustancia encontrada pueda haber sido producida por su organismo.

También, a pedido de la defensa de Silva, se hizo el oficio y se envió el frasco que contenía el producto al Polo Tecnológico de Pando para que se investigue si hubo una posible contaminación del contenido, otra de las posibles causas del resultado adverso.

En el Comité de Disciplina quieren llegar a la verdad del asunto y solicitarán todos los informes que puedan surgir a medida que avanza la investigación, así como también se tendrán en cuenta los tiempos de descargos del deportista para plantear toda la defensa que considere.