Así será el nuevo desafío de Forlán en Japón

¿Quién es su DT, cómo es su nuevo equipo, qué torneos jugará, qué dicen sus compañeros sobre él? Todos los detalles de la llegada del uruguayo a Cerezo Osaka

Los hinchas de Cerezo Osaka tendrán que esperar hasta el sábado 1º de marzo para ver en vivo a su nueva estrella, Diego Forlán, que saltará al Osaka Nagai Stadium para disputar el primer partido en la J.League, la Primera división del fútbol nipón. Cuatro días antes, el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010 debutará de visitante en Corea del Sur en la Liga de Campeones de Asia frente a Pohang Steelers. Es por esa razón que a partir del día 25 de este mes Forlán iniciará en Asia un recorrido inédito en su carrera y tendrá un calendario con 19 partidos (ver La agenda de...) que le permitirán llegar a Brasil 2014 con buen ritmo futbolístico.

Cerezo, el nuevo equipo

Formado como un equipo de la empresa de camiones Yanmar, que actualmente se mantiene como el principal auspiciante del equipo, Cerezo Osaka fue fundado en 1965 y logró su mejor performance en la década de 1970, en la que logró cuatro títulos.

Luego, en 1994, ingresó a la actual J.League, en la que ha tenido campañas irregulares: descendió en cuatro ocasiones en la primera década del actual siglo y tuvo su mejor temporada en 2010, cuando terminó en la tercera ubicación.

El año pasado, el equipo que toma su nombre de las flores de cerezo terminó en la cuarta ubicación, lo que le permitió acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones asiática con el último cupo japonés.

Cuando Cerezo es local por la Champions y en los partidos de mayor convocatoria de la Liga, juega en el Osaka Nagai Stadium, escenario que tiene capacidad para 50.000 espectadores y en el que se disputaron tres encuentros del Mundial 2002. En tanto, ante rivales de menor jerarquía, utiliza el Kincho Stadium, con aforo para 20.000 personas.

Su rival de todas las horas es Gamba Osaka, equipo del norte de la ciudad, con el que Forlán jugará el clásico el 12 de abril. Gamba viene de ser campeón en la Segunda división, por lo que este año regresa a la J.League.

El equipo

En diciembre, tras la finalización de la temporada, que se juega de marzo a noviembre, los directivos del equipo del centro de Osaka decidieron cambiar de entrenador. Destituyeron al brasileño Levir Culpi y designaron al serbio Ranko Popovic. El DT nacido en la exYugoslavia dirige en Japón desde 2009 y ha pasado por los bancos de los equipos Oita Trinita, Machida Zelvia y FC Tokyo, su último club, con el que el año pasado terminó en la octava posición de la tabla.

Popovic, quien ya arrancó la pretemporada y espera la llegada de Forlán, emitió algunos conceptos sobre el uruguayo: “Como jugador y como ser humano me gustaría que sea un modelo a seguir para los jugadores más jóvenes”, expresó, según informa The Japan Times.

Los compañeros

El plantel de Cerezo Osaka está integrado mayoritariamente por jugadores locales y, según informa la web del club, el único extranjero es el australiano Mitchell Nichols.

Entre sus jugadores más destacados aparece Yoichiro Kakitani, un volante ofensivo que luce pelo rubio y usa la número 8, ha jugado para la selección japonesa y en la pasada temporada anotó 24 goles, lo que lo llevó a integrar el equipo ideal en la gala anual de la J.League; y Takumi Minamino, delantero que fue elegido como el mejor jugador joven, quien también vistió la camiseta nipona.

¿Y qué opinan sobre la llegada de Forlán a Cerezo? “Realmente nunca pensé que iba a llegar a ser su compañero de equipo”, dijo el defensor Takahiro Ogihara. En tanto, el mediocampista Hotaru Yamaguchi añadió: “Es un jugador que puede hacer cualquier cosa. Él tiene una pegada fantástica, ya sea con su pie derecho o con el izquierdo. Y sus tiros libres serán una fuente de goles”.

Afiche de la presentación oficial de Forlán, este miércoles 12

Champions asiática

La actividad oficial de Forlán comenzará con la Liga de Campeones de Asia ante Pohang Steelers, el equipo que más veces ha ganado ese campeonato, con tres títulos. Además, el uruguayo deberá viajar para jugar ante los otros dos equipos del Grupo E: Shandong Luneng de China y Buriram United de Tailandia.

La fase de grupos de la Champions asiática terminará el 23 de abril y los octavos de final se cerrarán el 14 de mayo, cuatro días antes de la fecha marcada por FIFA para que las selecciones comiencen su preparación para el Mundial de Brasil.

La Liga

Por su parte, la J.League comenzará el 1º de marzo y en el debut tendrá a Cerezo como local frente a Sanfrecce Hiroshima, nada menos que el bicampeón vigente. Por el Mundial, este año la actividad se interrumpirá el 17 de mayo, día en el que el equipo de Forlán visitará a Urawa Reds.

La Liga japonesa se juega con 18 equipos que se enfrentan todos contra todos en dos ruedas. Los cuatro primeros clasificados acceden a la Liga de Campeones y descienden los tres últimos.

Además de la J.League, en Japón se juega la Copa del Emperador, algo así como la Copa del Rey de España, con equipos de varias categorías, y la Nabisco Cup, que juegan los clubes de la Primera división y que otorga al campeón el derecho a disputar la Copa Suruga Bank con el ganador de la Copa Sudamericana.

Japón y Asia serán toda una aventura para Forlán, quien quiere volver a demostrar todo su potencial en este nuevo desafío.

La agenda de Forlán hasta Brasil*

25/2 Pohang Sttelers (Cor) / Pohang / LCA

1/3 Sanfrecce Hiroshima / Osaka / J.L

8/3 Tokushima Vortis / Naruto / J.L

11/3 Shandong Luneng (Chn) / Osaka / LCA

15/3 Shimizu S-pulse / Osaka / J.L

18/3 Buriram United (Tha) / Osaka / LCA

23/3 Kashima Antlers / Kashima / J.L

29/3 Albirex Nigata / Osaka / J.L

2/4 Buriram United (Tha) / Buriram / LCA

6/4 Kashiwa Reysol / Kashiwa / J.L

12/4 Gamba Osaka / Osaka / J.L

16/4 Pohang Sttelers (Cor) / Osaka / LCA

19/4 FC Tokyo / Tokio / J.L

23/4 Shandong Luneng (Chn) / Jinan / LCA

26/4 Vissel Kobe / Kobe / J.L     

29/4 Omiya Ardija / Osaka / J.L

3/5 Nagoya Grampus / Nagoya / J.L

10/5 Vegalta Sendai / Osaka / J.L

17/5 Urawa Reds / Saitama / J.L

*Solo partidos de J.League (J.L) y Liga de Campeones de Asia (LCA)


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios