Así se vota en la FIFA

En la primera vuelta es necesario alcanzar dos tercios de los votos; en la segunda basta con alcanzar el 50%

La elección presidencial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se celebra este viernes en Zúrich, dentro del 65º Congreso del organismo, que decidirá el máximo dirigente para el período 2015-2019.

El suizo Joseph Blatter, en el cargo desde 1998, se presenta a la reelección, en medio de la crisis abierta en el organismo el miércoles con la operación policial en la cual fueron detenidos en Zúrich siete altos dirigentes del fútbol, desplazados a la ciudad con motivo del Congreso.

El otro candidato a la presidencia es el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, después de la retirada la pasada semana del exfutbolista Luis Figo y del presidente de la Federación Holandesa de Fútbol Michael Van Praag.

Estos son los principales datos del funcionamiento de la elección presidencial:

Sistema de voto: sufragio secreto.

Procedimiento: en la primera parte el Congreso elige un número de escrutadores, que junto al secretario general se encargarán de repartir las papeletas de los candidatos y realizar después el recuento. Antes de la votación, el presidente del Congreso anuncia el número de papeletas repartidas. Un notario controla el correcto desarrollo de todo el procedimiento.

Cuerpo electoral: tienen derecho a voto todas las asociaciones miembro presentes en el Congreso de la FIFA. Cada asociación puede emitir un voto. Todos los votos tienen el mismo valor.

Orden de la votación: alfabético (en inglés).

Votos necesarios: para la elección de un presidente en una primera vuelta se necesita haber conseguido dos tercios de los sufragios. Para la segunda vuelta basta con alcanzar el 50% de los votos emitidos válidos.

Anuncio del ganador: el presidente del Congreso es el encargado de anunciar el resultado de la votación de cada una de las vueltas.

Serán 209 las federaciones nacionales con derecho a voto en la sesión, marcada por el escándalo que sacude la FIFA desde el miércoles, luego de la operación policial por la que fueron detenidos siete directivos del fútbol en Zúrich, dentro de una lista de 14 imputados por la justicia estadounidense.La sesión comenzó poco antes de las 9.40 locales (4.40 de Uruguay), con un retraso de unos minutos con respecto a la hora fijada, las 9:30 locales.Lo primero que hicieron los delegados fue probar el sistema de voto electrónico con un par de preguntas sobre el campeón del Mundial 2014 (Alemania) y la ciudad que acogerá en 2016 el próximo Congreso de la FIFA (México DF). El presidente Blatter se dirigió justo después a los asistentes en el tradicional discurso de apertura de la sesión.


Populares de la sección