Así se fue gestando la renuncia del Ejecutivo

En las últimas semanas ocurrieron distintos hechos que desembocaron en el adiós de los cinco neutrales en la mañana del lunes

Varios fueron los acontecimientos que derivaron en la renuncia en pleno de los cinco miembros del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la mañana del lunes.

El 3 de febrero de 2014, uno de los presidentes de los clubes que estaba en contra del Ejecutivo explicó por qué querían que se fuera Bauzá.

Tan solo dos días después, el 5 de febrero, los presidentes de Peñarol y Nacional, Juan Pedro Damiani y Eduardo Ache, se reunieron en un restorán de Punta Carretas y le dieron todo su apoyo a Bauzá "solo hasta que cumpliera su mandato hasta luego del Mundial".

A su vez, siete clubes uruguayos realizaron una denuncia penal en contra de la Conmebol que este mismo lunes confirmó en su sitio web que abrirá expedientes en contra de esas instituciones que son Miramar Misiones, El Tanque Sisley, Cerro Largo, Rentistas, Cerro, Juventud de Las Piedras y Racing.

Por este tema, Bauzá fue llamado por la propia FIFA para ir a declarar a Zúrich, cosa que hizo hace algunas semanas.

Por otra parte, a intención de Bauzá y el resto de los cuatro neutrales era hacer un llamado a licitación para la televisación de los partidos de las próximas Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 con el fin de recaudar mucho más dinero del que actualmente reciben tanto la AUF como los clubes. Sin embargo, hubo instituciones que se pronunciaron en contra de esto.

La semana pasada, Eduardo Ache, presidente de Nacional, fue a hablar con Bauzá. "¿Estamos incidiendo deportivamente otra vez? Pasó ahora, pasó el fin de semana pasado, pasó en el tema Nacional-Cerro Largo, y ese es el tema de fondo.  En los momentos en que hay un vacío de poder, discutimos por pelotudeces. No es un tema del Franzini si o el Franzini no. Esto no es una de las peleítas de todos los días. Yo no quiero una AUF donde los que están en el poder lo usen de manera arbitraria. Acá hay dualidad de criterio y varios equipos jugándose el descenso", dijo Ache en AM 1010.

Y agregó: "Yo fui a ver a Bauzá ayer para ayudarlo, pero a veces el problema es que hay gente que no se deja ayudar. Ayer también hablé con Juan Pedro (Damiani) y le dije que no podemos entrar en esta discusión. Nos vamos a reunir para bajar línea, pero el que tiene la obligación de bajar línea y no ser arbitrario es Bauzá. Intenté ayudarlo, más allá de que no estoy entre sus amigos. Lo importante sería que sus amigos no le generen problemas. A mí, en estos casos, me gustaría que mis amigos no me complicaran la vida inútilmente. Hace un año expresé que este consejo ejecutivo no me representaba".

Bauzá le contestó a Ache: "Yo no interfiero en el descenso. Las declaraciones del economista Ache no me extrañan.  Nunca defendió a los equipos del descenso. Siempre dijo que el Ejecutivo no lo representa, que iba a tratar de ganar en todas las canchas, en la Asociación", afirmó Bauzá en Sport 890. Y además sostuvo: "Si confío en Ache estoy equivocado. Son sus declaraciones. Todos lo conocemos".

Por su parte, Ache volvió a retrucar tras los dichos de Bauzá: "A Bauzá lo estamos empezando a conocer ahora, él no quiso a Nacional y Peñarol, eligió el modelo. No tengo dudas que quiere seguir (presidiendo la AUF)".

El viernes pasado, el propio Ache se reunió con Bauzá, Juan Pedro Damiani y el presidente de la Repúbilica, José Mujica, por la falta de seguridad en las canchas, lo que determinó que la Mutual y el gremio de los boleteros y funcionarios de recaudación de la AUF llevaran a que la Mesa Ejecutiva decidiera el domingo a la hora 13.45 que no se disputara el partido Miramar Misiones-Peñarol que se iba a jugar sobre la hora 16 de ese día.


Populares de la sección

Comentarios