Así se construyó el sueño bohemio

Tras la práctica en el Viera, los jugadores de Wanderers contaron a El Observador, partido a partido, el camino recorrido hasta llegar a las puertas de un título histórico

Los jugadores de Wanderers repiquetean sobre la escalera tendida en el piso. Un grupo viene de frente y el otro lo hace de costado. A un lado al técnico Alfredo Arias pide: “¡Disfruten cada salto, disfruten!”.

Luego de la segunda tanda el profe Ignacio Berriel brinda la orden. “Pronto. Reparto de chalecos”. Y aparece en escena Héctor Rodríguez con un papelito para armar dos equipos que jugarán en una cancha imaginaria que tiene cuatro arcos pequeños.

Y comienza la diversión. El ejercicio es a dos toques y para convalidar el gol la definición es de primera, sin pararla. El técnico no interviene más allá de las bromas y algún ole cuando Maxi Olivera tira dos sombreros. Hasta que a uno de los futbolistas se le da por reventar la pelota y se escucha la voz de Arias: “No, no, la pelota por abajo muchachos”. Una orden que parece haberse hecho ley en el Viera.

Wanderers vive las horas previas a la definición del campeonato. Sabe que está a dos finales de hacer historia. Un grupo joven, con un promedio de edad de 21,8 años es el encargado de tener ilusionada a la gente.

Pasaron muchos técnicos, desfilaron innumerable cantidad de jugadores y nadie pudo. El destino puso a estos muchachos en la puerta de la gloria. Para su entrenador ya cumplieron: “Lo único que le pido al hincha de Wanderers es que piensen que estos muchachos ya cumplieron”.

Pero falta un paso más de un camino que contó con 14 partidos y cada uno de ellos significó una historia que sus propios protagonistas, contaron a El Observador.

En la primera fecha los bohemios recibieron a Cerro. Gastón Rodríguez, autor de dos goles, contó a El Observador cómo lo vivió. “Fue un partido duro con Cerro porque habíamos perdido el campeonato pasado y nos quedaba esa espina. Pero sacamos un resultado muy positivo para sumar. Ese juego fue marcando el rumbo para el grupo porque veníamos de siete triunfos consecutivos y sirvió para estar donde estamos”.

En la segunda jornada Wanderers fue de visita a Belvedere. Y Liverpool plantó dura batalla como recordó Gastón Bueno, autor del gol que significó el empate.

“¡No me voy a acordar….! Importantísimo por el gol en la hora. Ahora ese punto es importante porque estamos ahí. En lo anímico fue vital ese juego en Belvedere. El gol fue un centro al segundo palo y me quedó para anotar de cabeza. La llegó a tocar el golero pero entró. Algo que llamó la atención fue cómo se dio porque fue seis minutos pasada la hora, ellos protestaron”.

Con una gran actuación de Rodrigo Pastorini, el bohemio consolidó su segundo triunfo ante Cerro Largo. “Acá, en el Viera, fue muy lindo porque tuve la oportunidad de hacer dos goles y para el grupo fue lindo de jugar porque se nos dio por una gran diferencia. Se planteó un partido tranquilo que no lo sufrimos. Se arrancó una racha ganadora. Los goles, me acuerdo el primero fue una jugada entrenada en la semana en el arco más lejos de allá (dice marcando el arco que da al Miguelete) y el segundo fue un centro al segundo palo que Matías la peinó y pude llegar para definir”, cuenta Pastorini.

Hasta que llegó la primera salida compleja del campeonato. Wanderers tuvo que visitar el Parque Artigas de Las Piedras. Saldó el triunfo a 10 minutos del final con gol de Sergio Blanco.

La quinta jornada marcó un partidazo. Choque de líderes: Wanderers-Fénix. “Fue el primer partido que perdimos acá. Nos jugábamos la primera posición y no pudimos. Marcó mucho porque fue una derrota dura pero nos afianzó mucho como grupo, nos hizo más fuertes. Hemos remontado resultados difíciles y este partido tuvo mucho que ver porque nos unió más aún”, contó Guzmán Pereira.

A la fecha siguiente el bohemio recibió otro golpe. Peñarol en el Centenario. “Peñarol con Wanderers nos marcó que fue un dolor bárbaro, veníamos con una ilusión bárbara y la perdimos, se nos escapó un poquito y luego la volvimos a recuperar”, expresó el técnico Arias a El Observador.

Wanderers se recuperó en el Viera contra Nacional. El ambiente futbolero uruguayo comenzó a reparar en un nombre por su pegada: Mauricio Gómez.

“Fue el inicio del camino para ganar todos los partidos que se vinieron y luego el de Danubio donde el técnico dio una charla para pelear por el campeonato. A la pelota le pego bien desde chico pero practico bastante los tiros libres”, expresó el lateral.

Pero River no le permitió a su vecino levantarse. “En ese partido me echaron enseguida. Al margen de haber perdido nos dimos cuenta de donde estábamos y lo que queríamos”, confesó el volante Santiago Martínez.

Hasta que el bohemio encarriló una serie de triunfos que lo llevaron a la cima.

“El partido con Danubio marcó un camino para este objetivo. El equipo respondió y creo que el equipo fue más figura que el golero” comentó Federico Cristóforo, figura de aquel partido.

“Luego jugamos con Miramar; fue de los pocos juegos que me tocó entrar de arranque y por suerte me sentí bien. Además del gol brindé una asistencia a Gastón para el tercero. Era en una cancha brava que estaba sin cuidar, con el pasto largo y ellos se jugaban bastante porque si perdían descendían. Fue clave”, rememoró Diego Riolfo.

El Complejo Rentistas dejó sensaciones opuestas. La alegría del triunfo y la amargura por perder a Matías Santos por lesión: “Fue un golpe en la mitad de la cancha que me agarra en el aire en una pelota dividida. A los dos minutos giro, la pierna me queda trancada y tuve que salir. Todavía no puedo creer lo que me estoy perdiendo y se sufre mucho desde afuera”, dijo.

Martín Díaz baja del vehículo para hablar de la siguiente fecha: “Wanderers 3-Sud América 1 fue complicado porque arrancamos perdiendo. El primer tiempo nos complicaron porque ellos nos presionaron bien y nosotros entramos en el nerviosismo. Luego, manteniendo la línea de juego, lo sacamos”.

Racing en la fecha 13 está intacto en la memoria de Maxi Olivera. “¿Cómo no me voy a acordar?” ¿Por qué?, pregunta el periodista. “Por el golazo que hice”, responde.

Hasta que se llega al sufrido triunfo contra Defensor Sporting. En la hora, como le gusta al hincha. Con los jugadores corriendo por todos lados. Una locura generada por Nicolás Albarracín.

“Fue el partido que me marcó a mí como a todo el equipo por sacar esos tres puntos y quedar a un paso del título. Ese gol marca que el fin de semana nos vamos a jugar la batalla más dura del torneo”.

La historia tiene un último capítulo. ¿Quién será el encargado de contarlo?

El paso a paso de los futbolistas

1ª fecha, 3-1 a Cerro

Gastón Rodríguez

“Cerro se puso en ventaja a los 17’ por intermedio de Pablo Melo pero dos goles de Gastón Rodríguez dieron vuelta el partido. Gastón anotó a los 43 y 68 minutos. El tercero lo puso Pastorini a los 83. Fue un triunfo que fue marcando el campeonato. Veníamos de siete triunfos consecutivos”.

2ª fecha, 2-2 con Liverpool

Gastón Bueno

Un partido increíble donde los bohemios sacaron un punto pasada la hora. Liverpool ganaba 2-0 y Wanderers descontó por intermedio de Blanco a los 76’. En los descuentos empató Bueno. “¡Cómo no me voy a acordar de este partido! Sí, llamó la atención los minutos que se jugaron”.

3ª fecha, 4-0 a C. Largo

Rodrigo Pastorini

Uno de los triunfos más cómodos que selló el bohemio en el Clausura que se empezó a encarrilar a los 19’ con gol de Pastorini que puso el segundo a los 56’. Luego llegaron goles de Blanco y Santos. “Este fue de los pocos partidos que se planteó tranquilo y no lo sufrimos”.

4ª fecha, 3-2 a Juventud

Triunfo sufrido

Desde el primer minuto Wanderers se percató de que la tarea no sería sencilla. En el Parque Artigas la pelota no rueda, pica. Y pese a que se puso en ventaja a los 4’, Juventud se lo dio vuelta. Recién en el segundo tiempo el equipo de Arias abrochó el triunfo con tantos de Santos y el Chapa Blanco.

5ª fecha, 0-2 con Fénix

Guzmán Pereira

Primera derrota del bohemio en el Clausura y en su cancha. Un golpe duro de digerir porque Fénix en ese entonces venía como líder del torneo. A los 17’ abrió la cuenta Rojo a los 82’ Callorda puso el 2-0. “La derrota nos consolidó como grupo, nos hizo más fuertes”, dijo el volante Pereira.

6ª fecha, 1-2 con Peñarol

Alfredo Arias

Uno de los pocos partidos que le dieron vuelta a los bohemios, además de significar la segunda derrota consecutiva, hecho que despertó dudas en el ambiente sobre la consistencia del bohemio. “Fuimos con una ilusión bárbara y se nos cortó”, manifestó Arias.

7ª fecha, 3-2 a Nacional

Mauricio Gómez

Cargando la cruz de dos derrotas consecutivas el equipo recibió en su cancha a Nacional. “Junto con el de Danubio fue uno de los más importantes del campeonato”. Wanderers estuvo dos veces en desventaja y lo ganó con tantos de Pereira, Gómez y Santos.

8ª fecha, 0-1 con River

Santiago Martínez

Un golpe inesperado luego de la victoria ante Nacional. Los bohemios no pudieron con su vecino River Plate que en su cancha le ganó con gol de Leandro Rodríguez a los 65’. Fue expulsado Santiago Martínez. “Al margen de haber perdido nos dimos cuenta de donde estábamos y lo que queríamos”.

9ª fecha, 3-2 a Danubio

Federico Cristóforo

El partido donde el golero de los bohemios se consagró como figura. Danubio lo atacó pero no pudo quebrar su resistencia. Dos goles de Gastón Rodríguez y uno de Blanco le dieron la victoria. “Soy autocrítico y al recibir dos goles no puedo decir que fui figura. Acá se destacó el equipo”.

10ª fecha, 5-0 a Miramar

Diego Riolfo

En la compleja cancha de los cebritas, selló otro triunfo contundente. Sin Blanco, Riolfo no desaprovechó la oportunidad y fue la figura del equipo. “Uno de los pocos partido donde me tocó entrar de arranque. Marqué un gol y me sentí con mucha confianza en una cancha complicada”.

11ª fecha, 3-1 a Rentistas

Matías Santos

Un encuentro donde los dirigidos por Arias marcaron la cancha desde el inicio con gol de Gómez a los 6’. Luego, Blanco aportó dos tantos más.  Se lesionó Matías Santos que se perdió el resto del campeonato. “Giré en una jugada, la pierna me quedó trancada y tuve que salir”.

12ª fecha, 3-1 a Sud América

Martín Díaz

Un partido complicado para el elenco del Prado. A los 23’ Royón puso en ventaja a los buzones. Recién en la parte complementaria el local dio vuelta el juego con dos goles de Albarracín y uno de Blanco. “Ellos peleaban el descenso y nos complicaron con un buen trabajo en el primer tiempo”.

13ª fecha, 3-1 a Racing

Maximiliano Olivera

Otro encuentro donde los bohemios tuvieron que remar. A los 2’ Gorocito puso en ventaja al elenco de Sayago. Cuatro minutos después igualó Gómez y en el segundo tiempo, sendos goles de Olivera y Pastorini decretaron el triunfo. “De este partido no me olvido porque hice un golazo”.

14ª fecha, 2-1 a Defensor

Nicolás Albarracín

Wanderers conquistó en la cancha de los violetas el triunfo que lo deja a un triunfo de conquistar el Clausura. Fue de atrás con goles de Díaz y Albarracín. “Fue una locura después del gol. Definitivamente sirvió para pelear por el Uruguayo”, comentó el delantero.

La campaña de Wanderers analizada por sus jugadores

Fuente: Jorge Señorans pampajs@hotmail.com

Populares de la sección

Comentarios