Así piensa Tabárez antes del debut

La conferencia de prensa del DT de Uruguay dejó muchos conceptos que pintan su forma de ser

¿Cómo le va a ir a Uruguay en la Copa América?

No nos gusta aventurar cosas para el futuro, nos gusta prepararnos muy bien para hacer cosas bien en la cancha. Gran parte depende de nosotros pero también de lo que haga el rival.
Va a ser la cuarta copa América que estoy presente. Los equipos se van haciendo en el desarrollo del torneo. Hay que ver cómo se dilucida la serie, y después son partidos donde se decide la suerte en 90 minutos. Como dijo el DT de Jamaica, esto es fútbol. Nosotros no hablamos de porcentajes de posibilidades ni encuestas ni de las soluciones que tenemos, aunque las tenemos como todos los equipos. Es la realidad de lo que hagamos en la cancha lo que va a determinar nuestra suerte.

¿Cómo va a jugar Uruguay?

Nada puedo decir de eso, si no voy a la concentración de Jamaica y le paso la información Sería interesante intercambiar informaciones entre los entrenadores, hablaría de mucho fair play. Nosotros tenemos que adaptar el equipo y la disposición posicional de acuerdo a lo que intentamos en cada partido. Con estos once que van jugar entrenamos diferentes maneras de pararse. Una es la que usamos ante Guatemala, pero no es la única. Este mismo equipo se puede parar de diferentes maneras, durante el curso del partido veremos si se necesitan modificaciones.

¿Qué piensa de Jamaica?

A esta altura el desarrollo del fútbol en un torneo continental muestra que no hay equipos ingenuos no descuidados tácticamente. Todos saben lo que hacer. Lamentablemente no tuvimos muchos partidos para analizarlos mejor, vimos un partido con Venezuela, integrada por jugadores de la eliminatoria, y Jamaica le ganó. Por momentos mostró presión alta sobre la pelota con determinación y velocidad en sus hombres. Imagínense un equipo con tres Jonathan Rodríguez. Todas esas cosas hay que tenerlas en cuenta, y frente a esas características ver cual es la manera de pararnos. Tiene un técnico alemán con experiencia en dirigir selecciones de este tipo".

¿Piensa en la Eliminatoria?

No sabemos cómo nos va a ir, pero no gastamos demasiado tiempo en eso. Sí vamos partidos partido, lo más importante es Jamaica, vamos a ver cómo nos va en ese baile para en función de eso seguir andando, pero es muy difícil especular. Creo que además del valor en sí mismo e la copa es un banco de pruebas para la eliminatoria. No solo esperamos la consolidación de estos jugadores sino que se van a reintegrar otros que no están acá. Uno hace las cosas anticipando mentalmente la realidad futura. Jamás se tiene la seguridad absoluta. Propiciamos el clima de incertidumbre porque hace estar con los ojos bien abiertos siempre.

Como ve a Maxi Pereira y Jonathan Rodríguez

De Maxi Pereira no puedo agregar nada a lo que dicen los números. Cumplió 100 partidos es uno de los jugadores que esta desde antes del inicio de este ciclo. Es uno de los referentes de esta selección. Jonathan es uno de los más jóvenes y todavía no tiene el apoyo que da el competir en un alto nivel de exigencia en su liga. Recién está heaciendo ese intento y va camino a conseguirlo. Pero tiene condiciones naturales en cuanto al jugo y a las condiciones físicas que auguran que podía ser un jugador muy importante.

¿La lista se hizo pensando en la Eliminatoria?

La lista se hizo para la Copa América, tenemos nuestro sueño, pero no hablamos de eso públicamente. Pero no quiere decir que vengamos a ganar experiencia perdiendo para ver que hacemos en la Eliminatoria. Sería posible que no consigamos el objetivo, pero va a depender de lo que hagamos. Propiciamos la calma, un perfil bajo porque ha sido la marca de fábrica en todo este tiempo.


Populares de la sección