Así funcionan las cámaras de seguridad por las que se pelean AUF y Gobierno

El Ministerio del Interior y la AUF hablan de cámaras pero, ¿cómo funcionan y qué alcance tiene el sistema?
Prohibición de hinchas visitantes, de banderas, bombos y pirotecnia, seguridad privada, referentes barras, quitas de puntos, muros y alambrados, campañas mediáticas, restricción de entradas, molinetes, tribunales y pulmones.

El corso de las medidas para prevenir la violencia en el fútbol parece no tener fin y todas tuvieron el mismo resultado: un fracaso.

Hace dos años que el Ministerio, clubes y AUF se pasan la pelota de la responsabilidad a la hora de tomar medidas. Nadie quiere señalar a los violentos. Algunos fallan en los controles, otros les dan trabajo y hay quienes hacen la vista gorda.

Sistema integral de seguridad

En junio de 2014, el Ministerio del Interior sentó las bases del llamado a licitación para las empresas de seguridad interesadas en confeccionar un sistema de video-vigilancia con reconocimiento facial para implementar en la AUF. Las ofertas oscilaron entre los US$ 4,5 millones y los US$ 8 millones, pero Wilmar Valdez, estuvo rápido de reflejos para aclarar que la AUF no tenía dinero, al tiempo que ayer solicitó ayuda económica a FIFA.

En la licitación terminó primera la empresa DDBA Limitada y sus directores, Germán Ruiz y Diego Di Bello, explicaron a Referí los detalles del sistema.

"El sistema comprende el control de acceso por identificación facial en los estadios, control en las tribunas en su totalidad e incluso se pueden hacer con una calidad suficiente identificaciones faciales en la tribuna. A su vez está prevista la existencia de un centro de monitoreo, almacenaje y energía. La licitación fue para Estadio Centenario y Parque Central (el Campeón del Siglo era un proyecto al momento de presentar el pliego) con almacenaje propio y un volcado de información que va a manejar el propio Ministerio del Interior. Ellos pueden correr tareas de identificación facial, analizar los videos y además pidieron lo requerido por FIFA que es un archivo de dos años de grabación de incidentes", explicó Ruiz.

Sistema de videovigilancia para estadios
Así funciona el sistema de reconocimiento facial de la empresa que ganó la licitación de la AUF

La identificación facial permite cotejar los rostros detectados en tiempo real con la base de datos del sistema y ver que personas requeridas coinciden.

Di Bello agrega que el sistema tiene un efecto disuasivo por su eficacia: "Es un sistema de identificación facial en el acceso y vigilancia de las tribunas. Todas estas herramientas del sistema dan seguridad a todas las personas que asisten a espectáculos deportivos ya que desincentiva cualquier iniciativa de cometer una acción prohibida. Además no sustituyen a las fuerzas policiales, sino que trabajan en conjunto".

La vigilancia en las tribunas es de alta resolución, con cámaras y tecnología importada y se sumarán a las cámaras análogas ya existentes tanto en el Estadio Centenario como en el Gran Parque Central.

En el Centenario, las cámaras análogas se sumarán a las 15 nuevas para las tribunas, 36 fijas en las entradas y 12 full HD también en los puntos de acceso.

Además se conectarán con los servidores de detección facial a través de una red de fibra óptica y todo será recibido en tiempo real por el centro de monitoreo local que será operado por el Ministerio del Interior. A través de una conexión WIFI propia, las fuerzas policiales se enterarán en tiempo real a través de tablets de las personas que tienen el acceso prohibido.

Para el Parque Central es el mismo sistema, pero con la diferencia de que habrá 18 nuevas en las tribunas, 18 fijas en las entradas y 10 full HD en las tribunas, ya que se trata de un escenario más pequeño que el Centenario y con menor cantidad de puertas de acceso.

Operativa del nuevo sistema de identificación y mapa de las cámaras a instalar

El sistema de identificación facial no solo permite reconocer los rostros, sino que los coteja con la caras ingresadas a la base de datos y le da el resultado en tiempo real a los efectivos policiales sobre las personas con acceso prohibido. Para la evaluación a la que accedió El Observador se pixelaron los rostros a propósito, ya que los rostros identificados como prohibidos de ingreso fueron de voluntarios.

Las 11 funciones básicas del sistema que ganó la licitación de la AUF

1) Cámaras fijas en las entradas para reconocimiento facial en las entradas antes de su ingreso
2) Cámaras PTZ para reconocimiento e identificación Facial en las tribunas
3) Cámaras de súper alta resolución (20 megapíxeles) para el monitoreo general de las tribunas
4) Sistema de almacenamiento y gestión de video HVRs (sistema Hibrido) que permite la grabación de las cámaras IP como analógicas
5) Servidores y estaciones de trabajo de reconocimiento facial
6) Centro de monitoreo en cada estadio
7) Unidades portátiles (Tablets) para recepción de alarma de reconocimiento
8) Sistema de backup y reproducción de video en el Ministerio del Interior
9) Red de datos en fibra óptica redundante por estadio
10) Unidades móviles y autónomas de reconocimiento facial de fácil instalación
11) Sistema eléctrico autónomo y soporte de energía con sus respectivas protecciones (Generador, UPS y protecciones atmosféricas)


Fin de semana de uso parcial

Para que haya fútbol el fin de semana (Nacional juega el sábado y Peñarol el domingo), Tenfield contrató el sistema para hacer un monitoreo parcial de las tribunas a pedido del Ministerio del Ministerio del Interior. Durante esos dos partidos solo se filmarán las tribunas, algo muy lejano a la totalidad de las funciones del sistema.

Populares de la sección

Acerca del autor