Así fueron los estadios que Peñarol proyectó en su historia

Villa Peñarol, Las Acacias, Pocitos y ... Campeón del Siglo, Peñarol ve cumplido su deseo del estadio propio
Desde Villa Peñarol al Campeón del Siglo, pasando por Las Acacias y el mundialista Pocitos, como estadios que Peñarol usufructó como locatario, amén de otros que también utilizó: Parque Pereira y el Centenario. Más de un siglo de historia en los que Peñarol paseó su fútbol por muchas canchas de Montevideo.

En Villa Peñarol, en el cruce de lo que hoy son Coronel Raíz y Camino Casavalle, estuvo la primera cancha que tuvo Peñarol, por esos tiempo bajo el nombre de CURCC, escenario inaugurado en 1892, algunos meses después de la fundación de lo que es hoy Peñarol (según la postura aurinegra de que son la misma institución).

En Villa Peñarol jugó hasta 1913, y luego adquirió, a la Compañía de tranvías La Transatlántica, el predio de Las Acacias, el que se inauguró el 19 de abril de 1916.También utilizó también el Estadio de Pocitos, que era propiedad de la firma de tranvías La Comercial, y el que se inauguró en 1921, sito en Coronel Alegre entre Charrúa y Silvestre Blanco. Dicho escenario tiene el orgullo de haber asistido al primer partido en la historia de las Copas del Mundo de 1930, entre Francia y México, donde el galo Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia de las Copas del Mundo.

Durante la década de 1920 Peñarol jugó en Pocitos y Las Acacias. Con la construcción del Centenario, en 1930, el advenimiento del profesionalismo y tras ser desalojado de Pocitos, en 1932, Peñarol uso mayoritariametne el Centenario. Por más que disputó varios partidos oficiales en Las Acacias hasta la década de 1990. En dicho escenario, rebautizado como Cr. José Pedro Damiani, en el presente juegan las divisiones juveniles de Peñarol.

Durante la década del 20 Peñarol también usufructuó, para algunos encuentros, el viejo Parque Pereira, donde hoy está sita la Pista Oficial de Atletismo dado que dicho escenario ofrecía mayor capacidad para los espectadores.

El estadio que no fue
Alla por la tercera década del pasado siglo XX, Peñarol intentó construir su propio estadio en la zona de Punta Carretas, bajo la presidencia de Julio Maria Sosa.

Narra Luis Prats, en su libro "Montevideo la ciudad de fútbol" que por esos tiempos Defensor ya había instalado su cancha en la zona, donde luego se contruyó el Teatro de Verano era asiento habitual de circos que visitaban la ciudad y, donde está el actual Facultad de Ingeniera, existían tres hoyos del campo del Club de Golf. Ese era el lugar elegido por Peñarol. Dos años después, según hace referencia Prats en su obra, Peñarol llegó a un acuerdo mediante el cual obtendría la concesión del citado predio por 30 años a cambio de la cesión del 15% de las recaudaciones pero recién después del sexto año de uso. Un negocio redondo ya que por usar el estadio de Pocitos, Peñarol abonaba a la empresa de tranvías La Comercial, el 50% de los ingresos por la venta de entradas.

El proyecto ganador fue el que presentó el arquitecto Julio Vilamajó, que esbozó un estadio para 100.000 personas; el 25 de agosto de 1929 se colocó la piedra fundamental de una obra, que sería financiada en buena parte con la emisión de bonos municipales. Las dificultades en la financiación y problemas en la dureza dle suelo, concluyeron con el ambicioso proyecto.

Sin Pocitos y sin el nuevo esadio, en 1932, con el inicio de la era profesional, Peñarol jugó sus partidos en el recién construido Estadio Centenario que ofrecía más comodidad y capacidad que Las Acacias, asi como una ubicación más céntrica.

Descartada la idea del estadio propio, Peñarol utilizó el estadio Centenario, el que fue su casa durante más de ochenta años (por más que algunos partidos los jugó en Las Acacias).

En la última década del pasado siglo XX, Peñarol volvió a la carga del estadio propio, por más que poseía como propietario Las Acacias. Fueron varias las ideas (ver Los proyectos que no fueron). La posibildad de usar el Charrúa, proyectos en la Costa de Oro, el Parque Roosvelt, y otros que incluían hasta un hospital pasaron por manos aurinegras, hasta que el Campeón del Siglo vio la luz.

Los proyectos que no fueron

1933 Parque Rodó.
Se iniciaron las obras pero, la dureza del granito del suelo impidió dinamitar la zona y el proyectó concluyó.

1943 Centenario.
El escribano Quagliata presentó un proyecto para usar el Centenario y trasladar alli la sede social, los socios en una asamblea realizada en mayo de 1944 lo rechazaron.

1993 Charrúa.
Peñarol planteó a la Intendencia de Montevideo, canjear Las Acacias por el Charrúa y ampliar su capacidad a 42 mil personas. En 2001 se volvió a insistir con el Charrúa.

1997 El Pinar.
El presidente José Pedro Damiani anunció la consturcción del estadio en Solymar e El Pinar.

1998 Giannattasio.
Se ofreció la posibilidad de constuir un estadio para 40 mil personas, con piscina, guarderías, sala de convenciones y un centro comercial, por US$ 50 millones.

2005 Damiani-Moore.
El dirigente Fernández Methol apareció con un nuevo proyecto para un estadio de 32.500 personas, en Canelones, con sanatorio, teatro, gimnasio, hotel,.villa olímpica y hasta un colegio.

2007 Ficus Capital.
Este grupo ofreció construir un estadio propio para albergar 35 mil personas, que no prosperó.

2008 Gómez Platero.
Implicaba la construcción de un estadio en el Parque Roosvelt, cercano al Aeropuerto Internacional de Carrasco el cual fracasó por el impacto ambiental adverso.

Los primeros goles en cada estadio


Villa Peñarol
Inauguración: 25/05/1892:

CURCC 1 – Albion 4
1º gol: A. Davenport (CURCC)

Las Acacias
Inauguración:19/04/1916

Peñarol 3 – Nacional 1
1º gol: Antonio Bartolazzo (PEÑ)

Pocitos
Inauguración: 06/08/1921
Peñarol 1 – River Plate (ARG) 1
1º Gol: 51' Armando Artigas (PEÑ)

Hermandad millonaria
Peñarol y River Plate de Buenos Aires, inaugurarán el estadio Campeón del Siglo. Hace casi 95 años, el 6 de agosto de 1921, los mismos equipos inauguraron el estadio de Pocitos. Como contrapartida Peñarol participó en la inauguración de los estadios de River Plate, en Palermo (20/5/1923) y Núñez (25/5/1938).


Populares de la sección

Acerca del autor