Así es el nuevo acuerdo de Conmebol con Fox, que dejó fuera a GolTV

Wilmar Valdez nuevo vicepresidente de Conmebol habló de varios temas, entre ellos el nuevo acuerdo de televisión
El presidente de la AUF Wilmar Valdez, elegido vicepresidente primero de Conmebol tras la renuncia del chileno Sergio Jadue, quien viajó a EEUU para declarar en el marco del Fifagate, habló con Referí desde Río, donde se realizó el congreso extraordinario de Conmebol. Tocó temas, entre ellos el nuevo contrato de televisión, para el cual el organismo eligió a la empresa Fox por sobre GolTV, del uruguayo Francisco Casal.

¿Qué balance hace de la reunión de Conmebol?

Había temas importantes como la nueva Libertadores que empieza el año que viene, los criterios para formar un ranking, actualizable año a año, que tiene en cuenta logros deportivos históricos. Principalmente tiene en cuenta los últimos 10 años, pero además un puntaje especial por haber sido campeón. Con eso los uruguayos tienen gran chance de ser cabeza de serie.

¿Ya se definió ese sistema?

Se fijaron los criterios. Se habló de otorgarle al último campeón mil puntos, al resto de los campeones de los últimos 10 años se les baja un 10%, también hay un puntaje por ser campeón en años anteriores y mérito por mayor presencia.

¿Es cierto que hubo un fiscal brasileño tomando declaraciones por el Fifagate?

No escuché eso, habrá sido un rumor. Nosotros llegamos ayer, fuimos invitados por la CBF, a recorrer su nuevo edificio. Luego fue la reunión formal y al terminar el presidente Napout dio una conferencia de prensa.

¿En qué clima se dio la reunión de Conmebol?

La reunión fue normal, lógicamente con ausencia de los ex integrantes que ya no están. De todas formas la institución debe seguir manejando los temas importantes para el futuro de Conmebol.

¿Uruguay-Brasil se jugará en Recife?

Falta oficialmente la confirmación de la Confederación Brasileña, pero ayer hablamos con sus autoridades y es casi un hecho. En los próximos días lo van a anunciar oficialmente.

El presidente Napout anunció un nuevo contrato con la empresa Fox, por el cual se rescinde con la investigada T&T y se pasa a negociar directamente con la cadena de EEUU. ¿Cómo se dio la negociación?

Es un tema que el presidente Napout manejó con asesores estadounidenses contratados para analizar todos los contratos. En base a las recomendaciones que dieron se llegó a una negociación con Fox. Con los contratos vigentes se llega a un acuerdo (para rescindir) con las empresas que tenían los derechos, y Fox adquiere los contratos para 2016, 2017 y 2018 sin ninguna prioridad. Para 2019 se licitan nuevamente los contratos. Se decidió que no se puedan firmar contratos con un plazo mayor a cuatro años, para eso se va a requerir una autorización especial del congreso.

Es importante aclarar que la empresa Gol Tv-Global Sports presentó una nueva oferta, pero el informe jurídico del estudio de abogados de EEUU recomendó firmar con Fox, ya que una rescisión podía traer aparejada una acción legal de parte de esa empresa.

¿De cuánto fue cada oferta?

Prefiero no divulgar cifras, hay cláusulas de confidencialidad.

¿Cómo tomó usted?

La oferta de Goltv era superior. Nosotros manifestamos nuestra opinión sobre el tema, pero pesó la opinión del presidente y el informe jurídico del estudio que maneja de los abogados que estudian el tema. Lo importante es que se tomó una decisión en base a informes jurídicos del estudio de EEUU. Se puede compartir o no pero no es una decisión a la ligera.

Lo que planteamos fue por el bien de Conmebol, en esta etapa nueva del organismo, de velar por el bien de los clubes. A veces hay situaciones incómodas y diferentes visiones, podemos tener visiones diferentes de los temas, pero lo importante siempre es tomar decisiones en el marco de la legalidad.

¿Se ha avanzado en la situación del dinero retenido a la empresa Pitch?

Ha sido inmovilizado el pago de esta empresa, el tema lo están manejando los abogados. Es un tema que nos tiene muy complicados en la AUF, no lo esperábamos y nos complica la vida.

¿Se mantiene la deuda con el cuerpo técnico?

Hay un plan de pagos negociando con el cuerpo técnico. No es la situación ideal, pero se han hecho todos los esfuerzos y el cuerpo técnico ha sido comprensivos.

Así es el nuevo acuerdo de TV de Conmebol

El lunes el presidente de Conmebol Juan Ángel Napout anunció un "acuerdo de relación ampliada de derechos de difusión con FOX International Channels" hasta 2018. En realidad, lo que hubo fue una renegociación. La empresa T&T, integrada por Fox y Torneos (esta última liderada por Alejandro Burzaco, actualmente preso en EEUU), renunció a los derechos que tenía por los torneos hasta 2022. Luego Conmebol negoció con Fox Internacional Channels, subdivisión de la empresa de Rupert Murdoch en Estados Unidos, que recompró los derechos hasta 2018. A partir de 2019 se hará una licitación pública internacional por esos torneos.

Según Valdez, esa decisión se dio luego que GolTV –que había denunciado haber ofertado más dinero que T&T en 2013- volviera a ofertar más, pero que el estudio estadounidense McDermott & Will, que maneja los asuntos de la Conmebol, recomendara mantener la relación con Fox –pero con una nueva arquitectura jurídica- para evitar posibles acciones legales de la empresa matriz en EEUU, que no está involucrada en el Fifagate pero era socia de T&T.

A su vez, la Copa América Centenario tiene sus derechos divididos. Algunos de ellos ya habían sido revendidos por la polémica Datisa –integrada por Torneos, Traffic y Fullplay, cuyos miembros están todos presos-, a diferentes operadores, por lo que no tienen cambios. Otro paquete de derechos volvió a Conmebol, luego que Datisa renunciara a los mismos. A su vez, los derechos de lasa Copas América de 2018, 2019 y 2022 también pertenecen a Datisa, pero se está negociando y todos dan por descontado que volverán a Conmebol.


Acerca del autor