Así destacan al clásico uruguayo en el mundo

Por historia y sus hinchas, el duelo de los grandes se ubica entre los más destacados del mundo

Si bien cada uno no puede repetir sus mejores momentos a nivel internacional, cuando Peñarol y Nacional se cruzan en un clásico logran llamar la atención más allá de las fonteras del fútbol local. Ya sea por su historia, por la pasión de sus hinchas o por lo bueno, lo malo y las rarezas que pasan en la cancha, el partido más destacado de Uruguay se ha ganado su lugar entre los principales duelos del mundo.

La FIFA, medios internacionales, diarios deportivos y revistas especializadas en fútbol han dedicado páginas e informes al clásico uruguayo, que el próximo domingo tendrá una nueva edición por el Torneo Clausura

“Puede que el derbi Peñarol-Nacional no tenga la marquesina de otros clásicos más famosos en el mundo, pero un dato lo hace incomparable: es la rivalidad más antigua conocida por fuera de las islas británicas”, dice la web de la FIFA en una nota en la que repasa el choque entre los grandes del fútbol uruguayo, “un duelo especial como pocos”.

El órgano rector del fútbol repasa la historia del clásico uruguayo y destaca que en 1908 (época que según Nacional, Peñarol era aún el CURCC) un periodista ya llamaba a ambos equipos protagonistas como “irreconciliables adversarios de todas las épocas”.

La “más antigua rivalidad de Sudamérica” de Peñarol y Nacional también es reconocida por el portal italiano Mondo Pallone.

En el podio

El año pasado la revista británica FourFourTwo configuró una clasificación de los mejores clásicos del mundo. Para eso estableció ocho categorías y asignó puntajes a los duelos de cada país: historia, futbolistas importantes que participaron, jerarquía del estadio, entrenadores, dramatismo, aficionados, competitividad y atractivo (ver cuadro).

¿Y cómo le fue al clásico uruguayo? Se ubicó en el tercer puesto, con 58 puntos, por detrás de Barcelona-Real Madrid con 62 y del puntero Boca-River con 65. Por debajo del duelo del Centenario quedaron Liverpool-Manchester United de Inglaterra, Celtic-Rangers de Escocia, Fenerbahce-Galatasaray de Turquía, Gremio-Internacional de Porto Alegre y el italiano Lazio-Roma.

Otra web inglesa especializada en fútbol e hinchas, Copa 90, incluyó al Nacional-Peñarol en el puesto siete entre los 10 “más intensos” del mundo. “Uruguay es una de las naciones con más pasión por el fútbol en el mundo”, señala el presentador del informe, que tiene al Partizan-Estrella Roja de Belgrado en el número uno.

Los grandes también se destacan a nivel mundial por las rarezas ocurridas en los clásicos. El libro Hechos asombrosos y extraordinarios del fútbol, del inglés Anton Rippor, incluye en sus páginas un relato del “clásico de la cadenita”, cuando “el Tío” Carlos Sánchez le sacó la cadena de oro al panameño Julio Dely Valdez. O por las peleas entre jugadores: “Su historial es muy rico en fútbol y en golpes, pero nada como la bronca que se armó en 2000”, señala el portal peruano Perú 21. El periodista de ESPN, Tim Vickery, dio su visión del clásico uruguayo y lo pinta de forma muy acertada: “Los partidos entre Nacional y Peñarol existen en su propia burbuja, al margen de los hechos externos y alimentados por la fuerza de una tradición que los hace tan irresistibles, incluso aunque con frecuencia terminen con más calor que luz”.

Lo dijo

“Puede que el derbi Peñarol-Nacional no tenga la marquesina de otros clásicos más famosos en el mundo, pero un dato lo hace incomparable: es la rivalidad más antigua conocida por fuera de las islas británicas”.
FIFA.com

“Nacional y Peñarol reeditan uno de los clásicos más antiguos e importantes del fútbol mundial.”.
Marca
Portal español

“Los partidos entre Nacional y Peñarol existen en su propia burbuja, al margen de los hechos externos y alimentados por la fuerza de una tradición que los hace tan irresistibles, incluso aunque con frecuencia los encuentros terminen con más calor que luz”.
Tim Vickery
Periodista de espn.Com

“Uruguay es una de las naciones con más pasión por el fútbol en el mundo”.
Ránking de la web Copa 90

“Su historial es muy rico en fútbol y en golpes, pero nada como la bronca que se armó en 2000” ”.
Ranking de Perú 21
Portal peruano


Populares de la sección

Comentarios