Arranca la segunda fiesta

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 que comienzan este miércoles serán una fiesta mundial como los Juegos Olímpicos, pero con muchas diferencias entre sí

Llegar parece una hazaña por sí misma. Superan la adversidad diariamente, encuentran la manera de lograr los objetivos pese a las diferentes dificultades, pero tienen los mismos objetivos: ir más rápido, más lejos, ser más fuertes. Este miércoles comienzan los Juegos Paralímpicos en Londres con récord en marco de público y cantidad de participantes.

4280 atletas dirán presentes, dentro de los que está incluido el nadador uruguayo Gonzalo Dutra. 4280 historias de vida dignas de destacar. Sin embargo, no tienen la misma prensa que los atletas olímpicos. Los Juegos son lo mismo, pero a la vez son muy distintos.

Existen muchas diferencias entre ambas competencias, algunas evidentes y otras no tan conocidas. Deportes distintos, categorías entre los atletas e incluso un logo diferente, son varias de las cosas diferentes que les presentamos a continuación.

Una imagen distinta

La primera diferencia notoria radica en el logo de ambos certámenes. Los clásicos aros olímpicos se sustituyen por los tres arcos llamado Agitos, de color verde, rojo y azul, que representa el espíritu en movimiento. A su vez, los organismos que rigen ambas competencias son distintos. Anteriormente, incluso se desarrollaban en ciudades distintas, pero en 2001 se estableció que la ciudad que alberga los Juegos Olímpicos, debe hacerlo también con esta competencia.

Deportes exclusivos

El goalball es un deporte específicamente paralímpico practicado por personas con discapacidad visual que enfrenta a dos equipos de tres jugadores Los partidos constan de dos tiempos de diez minutos cada uno y la cancha mide 9 metros por 18. Cada equipo tiene que tratar de meter el gol en el arco contrario lanzando un balón con cascabeles en su interior, que rueda por el suelo para que se oiga su sonido. Los tres componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al suelo para detenerlo.

Boccia (las bochas) es otro de los deportes exclusivos del calendario paralímpico.

Silencio en las competencias

Muchas de las competiciones son llevadas a cabo por atletas ciegos o con deficiencias visuales, que se guían por indicaciones de un acompañante o por, como explica el punto anterior, el sonido de un cascabel adentro de una pelota. Por eso, el público debe permanecer en silencio durante el juego para que se pueda desarrollar con normalidad.

Guías

Varias competencias necesitan de personas que los ayuden durante las competencias. Los corredores ciegos o con deficiencias visuales corren junto a un acompañante que los va llevando a través del recorrido, unidos por las manos.

En natación, los competidores ciegos son avisados cuando están por llegar al borde de la piscina por un “tapper”, auxiliares que los tocan suavemente con una varilla especial en la cabeza o espalda para que no se golpeen.

Clasificaciones

Para que la competencia sea lo más pareja posible, un atleta no vidente no puede competir con un atleta con un brazo amputado y, a su vez, ninguno de ellos puede competir con uno con parálisis cerebral. Es por eso que cada deportista es sometido a rigurosos exámenes de movimiento para determinar su categoría. Cada disciplina cuenta con varios niveles.

Sin límites de edad

Si bien, en los Juegos Olímpicos compiten, en deportes ecuestres o tiro, personas mayores, en los Paralímpicos es más común verlos en varios deportes. Por ejemplo, el campeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008 en tenis en silla de ruedas es Peter Norfolk, que tiene 51 años.


Pese a las grandes diferencias entre ambas, el objetivo es el mismo. El espíritu de competir en una fiesta mundial está presente en todos los participantes y eso se podrá ver a partir de este miércoles, cuando se realice la inauguración.


Fuente: Leandro Lacuesta

Populares de la sección

Comentarios