Arranca la NFL: la guía completa para ponerse al día

El mayor espectáculo de Estados Unidos arranca este jueves con la reedición del Superbowl: Denver Broncos-Carolina Panthers

Una nueva edición de la National Football League (NFL) arranca este fin de semana, con un kickoff de lujo: la reedición del Superbowl 50, entre Denver Broncos y Carolina Panthers (esta noche 21:30, ESPN 3).

La liga está marcada por los mariscales de campo. Pese a ser un deporte intrínsecamente colectivo, es el talento del "quarterback" el que separa a un equipo de ser contendiente al título o estar en los puestos de abajo. Los estadounidenses le llaman "The man" a ese hombre sin el cual un equipo pierde sus esperanzas, aunque esté rodeado de talento.

Con eso en cuenta, no es casualidad que las noticias de un torneo a otro estén marcadas por los mariscales, y que de eso dependan también los cambios de expectativas de cada equipo.

Los que perdieron

Denver Broncos: En ese lugar está, por encima de todo, el último campeón. Tras ganar el Superbowl 50, su mariscal Peyton Manning decidió retirarse. Es cierto que fue poco decisivo en esa final de febrero ante Carolina (básicamente el partido lo ganó la defensa), pero de todos modos, los Broncos quedaron con un hueco gigante luego que su mariscal suplente Brock Osweiller no renovara contrato y se fuera a Houston Texans. En su lugar, Denver optó por su tercer mariscal, Trevor Siemian. Además drafteó a un novato (Paxton Lynch) y fue a buscar al veterano agente libre Mark Sánchez, que desentonó y fue cortado. Semian se ganó la titularidad, aunque su rendimiento, y por ende el de todo el equipo, es una incógnita.

New England Patriots no cambió mariscal, pero su perenne Tom Brady deberá cumplir cuatro fechas de sanción por el escándalo del deflategate en 2015. Será una baja fundamental para los patriotas, porque el arranque del campeonato siempre influye en el resto. Lo suplanta Jimmy Garoppolo, quien lleva ya dos años como su suplente y tiene la chance de oro para mostrarse.

Dallas Cowboys: "el equipo de América", se venía preparando bien en los últimos años, apostando a fortalecerse en el draft y sin gastar millonadas en agentes libres. Sin embargo, su veterano mariscal Tony Rumo sufrió una lesión de espalda que lo tendrá al menos la mitad de la temporada afuera. Golpe gigante a un equipo que era candidato.

Los que se mantienen

Carolina Panthers mantuvo a grandes rasgos a todo el plantel que llegó al Superbowl, por lo que, con los cambios en los Broncos, pasa a ser el gran candidato. Tras una temporada espectacular, Cam Newton tiene el objetivo de demostrar que puede tener regularidad para otro intento al título.

Arizona Cardinals: mantiene al veterano Carson Palmer y tiene quizás al plantel más talentoso de la liga, por lo cual es candidato.
Seattle Seahwaks: un año más de Rusell Wilson acompañado de una gran defensa. La baja fundamental es la del corredor Marshawn Lynch, lo que le quita octanaje respecto a la temporada pasada.
Green Bay Packers: tienen a quien es considerado el mejor mariscal de la liga, Aaron Rodgers, por lo cual en EEUU lo consideran un "perennial contender". Además, recupera a uno de los mejores receptores, Jordy Nelson, que se perdió la temporada por una rotura de ligamentos. Candidato serio.

La incógnita

Minnesota Vikings: perdió a su joven mariscal Teddy Bridgewater (rotura de ligamentos). Pero trajo, a cambio de un par de selecciones de drafts futuros, al experiente Sam Bradford desde Filadelfia. Teniendo en cuenta a su buena defensa, y a que tiene al mejor corredor de la liga (Adrian Peterson) no se lo puede despreciar.

La sorpresa

Oakland Raiders: en los últimos años se armó desde el draft a conciencia, y hoy tiene un equipo joven y poderoso. Con su mariscal Derek Carr, su receptor Amari Cooper y su linebacker Khalil Mack, es un cuadro a tener cuidado.

¿Cómo verlo?

La NFL sigue ampliando su llegada a las pantallas de la región. Esta temporada se podrán ver, gratis, hasta cinco partidos por semana. ESPN transmitirá dos partidos (domingo y lunes por la noche), mientras que Fox Sports también transmitirá dos partidos (domingos de tarde, en dos horarios).

Además, desde esta temporada, la NFL lanza un novedoso acuerdo, por el cual transmitirá 10 de los 18 partidos de los jueves, que abren la fecha, a través de Twitter y gratis para todo el planeta.

Para quien quiera pagar, la opción es el NFL Game Pass, la aplicación oficial de la NFL (compatible con Chromecast y Apple TV), que por US$ 200 anuales da la chance de ver todos los partidos en vivo, repeticiones, compactos y el canal NFL Network las 24 horas.

La primera fecha

Jueves 8 de setiembre
21:30 Carolina Panthers-Denver Broncos-ESPN
domingo, 11 de septiembre
14:00 Minnesota Vikings- Tenessee Titans
14:00 Chicago Bears-Houston Texans
14:00 Cleveland Browns-Filadelfia Eagles
14:00 Buffalo ills-Baltimore Ravens
14:00 San Diego Chargers-Kansas City Chiefs
14:00 Oakland Raiders-New Orleans Saints
14:00 Tampa Bay Buccaneers-Atlanta Falcons
14:00 Cininnati Bengals-New York Jets
14:00 Green Bay Packers-Jacksonville Jaguars-FOX SPORTS
17:05 Miami Dolphins-Seattle Seahawks
17:25 New York Giants-Dallas Cowboys-FOX SPORTS
17:25 Detroit Lions-Indianápolis Colts
21:30 New England Patriots-Arizona Cardinals-ESPN
Lunes 12 de setiembre
20:10 Pittsburgh Steelers-Washington Redskins-ESPN
23:20 Los Angeles Rams-San Francisco 49ers-ESPN


Populares de la sección

Acerca del autor