Arranca el Mundial para Los Teros

Uruguay definió el plantel para jugar el primer partido de la Eliminatoria, ante Paraguay
Poco más de un año y medio después de Inglaterra 2015, el operativo Japón 2019 tiene el próximo sábado su primer capítulo: se trata de la primera fase de la Eliminatoria, el Campeonato Sudamericano. Para Los Teros serán tres partidos, ante Paraguay, Brasil y Chile, en los que se definirá qué equipo sigue en carrera a la siguiente etapa, en octubre ante el perdedor de Estados Unidos-Canadá, en busca de un pasaje directo al Mundial o de lo contrario al repechaje final, el camino por el cual los celestes llegaron a la última copa del mundo.

Uruguay es amplio favorito en esta instancia, y ante Brasil y Chile, los rivales más parejos, el mejor ranking le da la ventaja de la localía. Los antecedentes cercanos hablan de diferencias claras en el juego, pero el hecho de ser 80 minutos a todo o nada obliga a la alerta máxima.

El camino empieza el próximo sábado ante Paraguay, a la hora 16 en el estadio Héroes de Curupaytí de Asunción. Los celestes, con muchos suplentes, vencieron 60-15 a los Yacarés hace un año, no sin sufrir en una primera parte que terminó 20-15. Ahora, con todos los mejores a disposición, deberá ser el primer escalón para ir sumando rodaje pensando en los dos duelos decisivos.

Últimos aprontes

Los dirigidos por el argentino Esteban Meneses tuvieron el fin de semana un camp de entrenamiento, la última instancia de trabajo intenso antes de empezar a bajar las cargas en estos días, antes del decisivo duelo. Además, este lunes el DT dio la lista de 23 jugadores para viajar a Asunción el jueves.

En el movimiento del sábado por la mañana el entrenador ya contó con la presencia de dos de los jugadores del exterior, Franco Lamanna (Recco, Italia) y Nicolás Freitas (Jaguares, Argentina). Ambos participaron del movimiento con normalidad y están en la lista de 23 jugadores, al igual que Manuel Leindekar (sub 23 de Oyonnax, Francia) quien llega en el correr de la semana.

Quien no estará para este primer encuentro será el apertura Felipe Berchesi (Carcassone, Francia), pero si estará a la orden ante Brasil y Chile. Su equipo terminó 9º y fuera de playoffs, pero también se salvó del descenso.

El único que quedará por arribar es Agustín Ormaechea, cuyo equipo Mont de Marsan terminó cuarto y clasificó a las semifinales por el segundo ascenso de Segunda División. El medioscrum celeste se integrará una vez que el equipo galo quede afuera. De todos modos, como la final por el ascenso es el 21 de mayo, su presencia en el partido ante Chile, el 27, está garantizada.

Otra baja para este primer partido es el capitán Juan Manuel Gaminara, quien arrastra una lesión de rodilla, aunque participó de la totalidad del movimiento del sábado, por lo que el cuerpo técnico es optimista de que esté para los siguientes partidos.

El tercera línea Rodolfo Garese también se viene recuperando de una lesión de rodilla. En un principio se temía una rotura de ligamentos, pero los estudios revelaron que la lesión no es tan grave. De todos modos, seguramente no esté para esta etapa.

En cuanto al equipo, algunas líneas parecen ir quedando claras. Por ejemplo la primera línea, donde Mateo Sanguinetti, Martín Espiga y Juan Echeverría parecen perfilarse para ser titulares.

La segunda y la tercera línea dependerá de la evolución de los lesionados. Además, la ausencia de Berchesi para este primer partido le abre el lugar como titular a Germán Albanell, quien usó la 10 en la Américas Rugby Championship, mientras que el 9 –al menos hasta la vuelta de Ormaechea- será Santiago Arata. También quedará por ver si Freitas juega como centro -donde ha jugado varios partidos con Los Teros, o si lo hace como wing, su posición principal en Jaguares. De ir a la punta, la pareja de centros sería azulgrana: Vilaseca-Cat.

El plantel volverá a los trabajos el martes por la noche, ya que hoy tendrán jornada libre. La lista de 23 jugadores para el partido ante Paraguay también se anunciará el martes, mientras que el jueves se viajará en avión a Asunción para el partido del sábado.

El plantel de Paraguay

Pilares: Mateo Sanguinetti, Juan Echeverria, Matias Benítez, Mario Sagario
Hookers: Martin Espiga, Facundo Gattas
Segundas líneas: Ignacio Dotti, Diego Magno, Manuel Leindekar
Terceras líneas: Franco Lamanna, Alejandro Nieto, Santiago Hernandez, Gonzalo Soto
Medioscrums: Santiago Arata, Guillermo Lijtenstein
Apertura: German Albanell, Lucas Durán
Centros: Andres Vilaseca Juan Manuel Cat
Wings: Leandro Leivas, Nicolás Freitas
Fullbacks: Gaston Mieres, Rodrigo Silva

Populares de la sección

Acerca del autor