Arranca el campeón

Inicia la pretemporada sin haber renovado los contratos de Arismendi y Giménez

Se terminaron las vacaciones en el fútbol uruguayo y Nacional retoma hoy los entrenamientos con el comienzo de la pretemporada de cara a la próxima Copa Libertadores de América y el Torneo Clausura, en el que –ya ganador del Apertura y líder de la Anual– el club tricolor intentará quedarse con el segundo título de la temporada para abrochar el Campeonato Uruguayo.

El director técnico albo, Álvaro Gutiérrez, volverá a trabajar con su plantel, mientras siguen las negociaciones de incorporaciones y renovaciones de contratos. El conductor del equipo pretendía comenzar la actividad con todos los jugadores disponibles, pero seguramente eso no ocurra debido a que no hubo avances en las tratativas por Diego Arismendi y Henry Giménez.

Ambos futbolistas, que terminaron su vínculo con los tricolores, aún no llegaron a un acuerdo para renovar y en el fin de semana no hubo avances, por lo que su presencia hoy en Los Céspedes era una duda ayer por la tarde. “No hubo reuniones y no hubo nada”, dijo a El Observador el dirigente tricolor José Fuentes.

“No cambió nada desde la última reunión y seguramente haya a partir de mañana (por hoy lunes) una nueva reunión”, agregó. Consultado por si pese a eso los futbolistas –que tienen el visto bueno de Gutiérrez para que sigan en el club– podrán arrancar hoy a entrenar, el directivo manifestó: “Eso es un tema de ellos”.

En una situación parecida, aunque con posibilidades de emigrar al fútbol mexicano, se encuentra el volante Maximiliano Calzada.

Bueno y Ribair se suman

Las dos incorporaciones de los albos hasta el momento en el actual período de pases, Gonzalo Bueno y Ribair Rodríguez, se incorporarán al plantel.

El primero, quien surgió en las formativas tricolores y fue dos veces campeón del Uruguayo, arrancará hoy la pretemporada. “Ya está la documentación del cuadro ruso (Kuban Krasnodar, dueño de su ficha) para que pueda entrenar”, explicó Fuentes.

“De Ribair Rodríguez, entre mañana (por hoy lunes) y pasado calculamos que estará todo pronto”, agregó el dirigente. “Tienen que mandar la autorización para que pueda entrenar mientras se normaliza todo. Estamos esperando que Santos Laguna lo autorice para entrenar y estimamos que entre lunes y martes va a estar”, señaló el directivo.

Además de Bueno y Rodríguez, Nacional espera fichar al zaguero argentino Hernán Pellerano, con quien siguen las negociaciones.

Caras nuevas

A la hora 9, cuando los jugadores bajen a la cancha de Los Céspedes, se pondrán a las órdenes de Luis Betolaza, el nuevo preparador físico del cuerpo técnico de Gutiérrez, quien se suma a los tricolores luego de la salida del profesor Marcelo Giarruso, que regresó a Chile.

Betolaza será una de las novedades del nuevo Nacional 2015, al igual que varios juveniles que fueron ascendidos: Rodrigo Amaral, quien se encuentra en la selección sub 20 de Uruguay, Felipe Carballo, Renzo López, quien ya jugó en Primera en la Copa Bimbo de 2012 y estuvo a préstamo en Rentistas, Leandro Otormín y Nicolás Olivera. Este último participó de la pretemporada anterior.

Los Céspedes será el lugar elegido para el inicio de la pretemporada, hasta el próximo jueves, cuando trabajarán en el complejo tricolor y concentrarán en un hotel de la zona de Jacksonville.

Luego, la semana próxima, llegará el primer amistoso del año, el lunes 12 ante Peñarol en el primer clásico de verano, por la Copa Bandes.

Pero, sin dudas, la pretemporada tricolor tiene como primer objetivo preparar los encuentros ante Palestino de Chile, por la primera fase de la Libertadores, el  5 de febrero de ida en el país trasandino y el 12 de ese mes, de vuelta en Montevideo a puertas cerradas.

Gutiérrez pretende conformar un plantel de 28 jugadores para encarar un semestre lleno de objetivos.

¿Y el Loco? Abreu, una “incógnita”

La pregunta del millón en el entorno de Nacional es si Sebastián Abreu, quien tiene contrato con el club, se presentará a entrenar hoy en Los Céspedes. “Es una incógnita”, dijo el directivo albo José Fuentes. Pero según pudo indagar El Observador, en el club se adoptó la decisión de que el delantero no vuelva al complejo tricolor pese a tener contrato. El jugador no pudo arreglar su retorno a Botafogo.

Ante Palestino. El bolso por Al Jazeera

La cadena de TV Al Jazeera, emitirá los partidos de Nacional ante Palestino de Chile, debido a la gran cantidad de seguidores que el equipo “árabe” tiene en Medio Oriente. “Nos provoca lo que nos provoca Palestino hace un buen tiempo: una tremenda alegría. Confirma que allá están preocupados de lo que nos pasa y es un motivo de alegría”, dijo el presidente del club, Fernando Aguad.

Ascendido. La alegría de Otormín

Leandro Otormín, uno de los juveniles tricolores ascendidos para comenzar la pretemporada con el primer equipo, manifestó su felicidad por haber sido convocado por el entrenador Álvaro Gutiérrez: “La alegría y noticia más grande de 2015: citado para empezar la pretemporada en la primera de Nacional, muchas gracias Nacional y a mi familia”, tuiteó el juvenil que pasó por la sub 17.


Populares de la sección

Comentarios