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Argentinos ganaron el 19 Capitales

Guillermo Cistari y Fernando Jácome, a bordo de su potente Torino, ganaron de punta a punta con notable faena
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27 de febrero de 2017 a las 05:00
Por Mario Rosa, @mrosasosa

En una carrera que quedará grabada a fuego en el historial del Gran Premio del Uruguay-19 Capitales Histórico por sostener el liderazgo de punta a punta, los argentinos Guillermo Cistari/Fernándo Jácome se impusieron en la 14ª edición con su potente Torino.

Fueron cinco días de apasionante competición. Indistintamente, los rivales de turno trataron de desbancar a los argentinos, quienes llegaron calladitos a la competencia y se llevaron todos los aplausos con soberana carrera.

De entrada –primer día– se desató tremenda batalla cuando la carrera fue desde Montevideo a Rocha. Tras conocerse el ganador de esa primera etapa (Cistari/Jácome), detrás del Torino se alinearon varios equipos que, a diferencia de estos argentinos, figuraban en lo previo como los grandes candidatos a ganar la carrera.

Sin embargo y con el transcurso de la prueba, ninguno de ellos pudo derrotar a la tripulación argentina la que siempre exhibió un ritmo de una consistencia tal, que fueron derrumbando las aspiraciones de unos y otros. Impresionante. La victoria de punta a punta de este equipazo del vecino país demuestra con total claridad la eficacia de su trabajo y la jerarquía de su estilo para llevar adelante cinco días de competencia donde siempre estuvieron bajo presión. No abandonaron su estilo, nunca, y con ese sello propio lograron derrotar a sus coterráneos, a los mejores uruguayos y al gran equipo paraguayo, campeón 2016.

Cuatro para triunfar

Con el paso de las etapas, con las altas y bajas que se sucedían detrás de los inamovibles Cistari/Jácome, el Gran Premio del Uruguay-19 Capitales Histórico llegó al último día de competencia entre Colonia y Atlántida con cuatro grandes equipos en lucha por la victoria general.

Con los argentinos líderes –por mínima diferencia– detrás se alineaban los uruguayos Andrés y Robert Rachid con el pequeño Mini –hasta allí los más duros rivales de los ganadores–, los notables paraguayos Esteban Gauto/Cecilia Riveros con el VW Karmann y los uruguayos Ricardo Joubanoba/Ricardo Duhart quienes a bordo del Opel Kadett venían en una remontada impactante: empezaron 42º y llegaron al último día largando cuartos y al acecho.

A otros equipos sólidos que por momentos estuvieron en la lucha por el premio mayor, ya no les quedaba otra posibilidad que ganar la etapa y tratar de llegar al podio pero sin aspiraciones de triunfo. Los casos de los uruguayos Laura Más/Álvaro López, Gustavo Álvarez/Jorge Fiestas y Daniel Wild/Jacqueline Wind los tres con nuestros clásicos BMW 2002 y los argentinos Patricio O' Brien/Guillermo Abelleira con el orgulloso Fiat 1100.

Dentro de los siete tramos cronometrados finales, dos de ellos eran de balastro en las proximidades de Trinidad (Flores) en tanto los cinco restantes sobre asfalto. Todo indicaba que en esos dos de balastro, las exiguas diferencias de 1,5 segundos del primero al cuarto, podrían minimizarse y allí definirse la carrera.

Y de hecho fue así: en el balastro de ruta 3 a ruta 14 –último en esa superficie del día–, se sentenció todo. Porque nuevamente lucieron absolutamente inspirados Guillermo Cistari/Fernándo Jácome quienes le sacaron todo el jugo posible a su poderoso Torino, afinaron aún más el ritmo e incluso, tomaron algo más de distancia con respecto a sus rivales. Fue allí, al dejar atrás definitivamente el balastro, donde sellaron el pasaporte hacia su gran primera victoria en una trayectoria deportiva dentro de los Turismo Histórico que empezó hace ocho años en Argentina.

De los que estaban a sus espaldas, solamente quedó en pie la arremetida final de Joubanoba/Duhart. Los uruguayos continuaron descontando y de aquel 42º inicial cerraron la carrera en el segundo lugar y poniendo en jaque a los vencedores. Brillantes, pero la pésima primera etapa los condicionó.

Terceros llegaron los paraguayos Gauto/Riveros. Todos esperaban que en el último día, los guaraníes emplearan la misma táctica que en el 2016 les valió la victoria en la carrera organizada con total brillantez por el Automóvil Club del Uruguay. Pero no fue así. No solo no apareció aquel zarpazo del año pasado sino que un par de errores los alejó de los vencedores.

Del mismo modo, los uruguayos Rachid/Rachid. De estar definiendo la carrera pasaron muy atrás en las posiciones al promediar el último día. Fue en el día clave donde no pudieron sostener la genial carrera que venían gestionando hasta Colonia.

Al arribar a la rampa en Atlántida (Canelones) y ante un marco de público impactante, por segunda vez un potente Torino logra imponerse por encima de un abanico de 18 marcas. En el año 2009 con Germana/Fischer, la popular marca del modelo fabricado en Argentina le dio la primera victoria al vecino país en el Gran Premio del Uruguay-19 Capitales Histórico. l

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