Argentina y Chile: hoy, más equipo que en 2015

Argentina y Chile definirán el título continental con equipos que cambiaron presión y contundencia por posesión
Como en la pasada final de la Copa América disputada hace casi un año, Chile y Argentina volverán a verse las caras el próximo domingo para definir la Copa América Centenario. Para los trasandinos será un oportunidad para revalidar su título, mientras que para los albicelestes el encuentro, y revancha, tiene como principal motivación volver a levantar una copa, algo que no logran desde hace 23 años.

En Estados Unidos, ambos equipos demostraron su hegemonía continental –no solo sudamericana– en base a un juego con mucha presión, vértigo y contundencia a la hora de atacar a sus rivales (ver comparativo).

Ambos equipos han mostrado mayor solvencia para avanzar en este torneo, con respecto a la del año pasado en el que, por ejemplo, Argentina le ganó por penales a Colombia en cuartos de final, y Chile superó por la mínima a Uruguay y a Perú, antes de llegar a la final, que se resolvió por penales. La excepción fue la goleada de 6-1 de la albiceleste a Paraguay en semifinales.

De cara al domingo, con el nivel goleador que las dos selecciones han tenido –son las dos con más anotaciones–, nadie imagina que la final termine nuevamente con el marcador a cero.

"Chile está en su mejor momento", dijo el DT Juan Antonio Pizzi tras el triunfo ante Colombia. El conjunto trasandino llegaba a la Copa Centenario en medio de dudas por la irregularidad en las Eliminatorias. Perdió ante Argentina en el debut por 2-1, le ganó en la hora a Bolivia 2-1 y a Panamá 4-2 sin convencer, pero luego encontró grandes rendimientos.

La posesión de pelota, que era primordial en el planteo del anterior DT de "la Roja", Jorge Sampaoli, ahora parece estar detrás de la presión alta. Ante México, los chilenos la utilizaron muy bien y además llegaron al ataque con un mínimo de cuatro jugadores, lo que, sumado a una gran efectividad y a nunca sacar el pie del acelerador, llevó al 7-0 que liquidó a los aztecas.

Frente a Colombia, el equipo de Pizzi golpeó de entrada. A los 11' estaba 2-0, el segundo gol tras un saque del arquero Claudio Bravo para los cuatro jugadores rojos que estaban encima de los cuatro zagueros cafeteros. Luego, reguló, demostró una faceta más pasiva, y aguantó el marcador con buenas intervenciones del arquero de Barcelona.

Argentina, por su parte, a la tenencia de pelota le ha sumado una mayor efectividad ofensiva y solidez en el medio y la zaga. Si bien es cierto que luego del debut ante Chile los albicelestes no tuvieron rivales duros y avanzaron casi que a media máquina, ganando y goleando en sus partidos, el equipo ha ido creciendo al igual que su principal figura, Lionel Messi. El 10, que en fase de grupos no fue titular, está en un gran momento y ha sido clave asistiendo y definiendo jugadas.

En el primer tiempo de la semi ante EEUU, los locales pasaron dificultades para sacarle la pelota a los albicelestes, que llegaron a 76% de posesión.

La final promete ser de gran intensidad pero habrá que ver cómo chocan en la cancha dos equipos con ideas parecidas, que llegan a la definición en alza.


El camino de Argentina
2 - 1
Chile. El debut fue el partido más duro que ha tenido Argentina. Será el rival que enfrentará en la final.

5 - 0
Panamá. Messi entró a los 61' y se dio el lujo de meter tres tantos para la primera goleada albiceleste.

3 - 0
Bolivia. Martino dio descanso a sus principales jugadores y con un conjunto alternativo ganó sin problemas a Bolivia.

4 - 1
Venezuela. Argentina no perdonó los errores de la vinotinto y pasó los cuartos de final sin sobresaltos.

4 - 0
Estados Unidos. El equipo local respetó demasiado al conjunto argentino, que se puso arriba con dos joyas de Messi.

El camino de Chile
1 - 2
Argentina. El debut de la Roja fue con tropezón ante Argentina tras dos fallos defensivos.

2 - 1
Bolivia. Sufrió para ganarle a Bolivia y lo hizo a través de un penal en los descuentos anotado por Arturo Vidal.

4 - 2
Panamá. Comenzó abajo pero se recuperó con los goles de dos de sus figuras Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

7 - 0
México. Ante los aztecas explotó el mejor fútbol de Chile, que aplastó y humilló a uno de los principales candidatos.

2 - 0
Colombia. Un arranque letal puso a la Roja 2-0 arriba, para luego controlar el partido.

Dominan estadísticas

Argentina y Chile lideran varias estadísticas generales (ver número entre paréntesis) de la Copa América. Ambos equipos son los más goleadores, los que más remataron y los que más pases dieron, dato en el que los sigue Brasil con 1815 toques.
Argentina y chile
18 (1°) goles 16 (2°)
60 (2°) TIROS AL ARCO 71 (1°)
2.872 (1°) pases 2.764 (2°)
24 (2°) TIROS DE ESQUINA 27 (1°)
76 (2°) faltas recibidas 68 (3°)