Argentina-Uruguay, una prueba de liderazgo

Uruguay retoma las Eliminatorias con un partido de peso ante la nueva Argentina
Enviado a Mendoza, Argentina

Luego de una ninguneada Copa América Centenario, en el discurso de su entrenador y en los malos resultados obtenidos, la selección uruguaya vuelve a la actividad en su principal competencia, las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, y lo hará ante Argentina, en un partido en el que pondrá a prueba su condición de líder del certamen clasificatori.

El encuentro que se disputará esta noche desde las 20:30 en Mendoza tendrá varios condimentos: el regreso de Luis Suárez luego de no poder disputar la reciente copa estadounidense, el “regreso” de Lionel Messi a la selección argentina luego de su renuncia en la teoría pero no en la práctica, y el debut de Edgardo Bauza como seleccionador argentino, entre otros aspectos.

Para Uruguay -líder de las Eliminatorias con 13 en 18 puntos disputados; al igual que Ecuador, quien este jueves recibe a Brasil-, será una oportunidad para demostrar si esa posición le sienta bien y, en caso de obtener un buen resultado, lo que contempla la posibilidad del empate, consolidarse en la zona alta.

La última duda

Óscar Tabárez tiene prácticamente definido el equipo, pero el miércoles, en el último entrenamiento en Montevideo, dejó una variante abierta al colocar a Nicolás Lodeiro por Christian “Cebolla” Rodríguez, quien había estado entre los 11 titulares el martes, cuando el volante ex Boca y actual Seattle Sounders recién pudo llegar a Montevideo, tras un retraso en su vuelo.

¿El Maestro puso al Cebolla porque aún no estaba Lodeiro o el plan inicial era poner al jugador de Independiente y probó a Nico ayer como alternativa? Eso se conocerá cuando el equipo salga a la cancha.

Lo que se puede analizar en lo previo es cómo cambia el dibujo según el futbolista. Con Rodríguez, de volante con izquierda en una línea de cuatro mediocampistas, puede tener más ayuda en la marca sobre el sector en el que más se mueve Messi y en el que el lateral será Gastón Silva.

En tanto, con Lodeiro, la figura puede variar al pasar este más al medio, como interno, lo que haría replegar un poco más a Edinson Cavani para colaborar con la recuperación de la pelota.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de los laterales. No están Maxi Pereira ni Martín Cáceres, habituales marcadores por derecha e izquierda, respectivamente, y Tabárez colocará en sus lugares a Jorge Fucile y Gastón Silva.

Ambos tendrán la difícil tarea de tapar las subidas de Ángel Di María, quien caerá por el sector del futbolista tricolor, mientras que Silva tendrá la tarea de aguantar las cargas de Messi, en el que sin dudas, para el defensor uruguayo, será hasta el momento el partido más importante en su carrera.

El resto del equipo ya es el conocido. Muslera estará en el arco, y el capitán Godín y Josema Giménez serán los centrales. En el medio, Carlos Sánchez estará por la derecha y Mathías Corujo estará con Egidio en el medio, mientras que la interrogante quedará en la izquierda.

Y arriba, Cavani y Suárez. El delantero de Barcelona volverá a jugar con la celeste luego de su frustrado paso en la Copa América Centenario, recordada por su rabieta al no poder jugar por no estar en condiciones sanitarias. Para él también será un partido especial, porque lleva la presión de intentar marcar goles y porque se enfrentará a su amigo Messi.

Una nueva Argentina

Tabárez lo dejó claro en su conferencia del lunes: “La Argentina de Bauza no existe porque aún no ha jugado”, manifestó el DT celeste sobre el equipo de su colega debutante, del que es una incógnita cómo será su planteo, si bien el ex entrenador del Sao Paulo de Diego Lugano ya dio varias pistas.

Lo más novedoso es la incorporación al equipo de Lucas Pratto, goleador de Atlético Mineiro, quien será cabeza de área en el ataque. Lo acompañarán Messi, Di María y Dybala. Luego, la base es prácticamente la que dejó Gerardo Martino y la que Bauza trató de mantener.

Para el conjunto argentino no será un partido más, ya que volverá a salir a escena luego de la dramática y fustigada derrota ante Chile en la final de la Copa América Centenario, la segunda ante los trasandinos en un año, lo que causó la renuncia de Messi al combinado albiceleste, lo que nunca se concretó ya que el 10 volverá a calzarse la albiceleste sin haberse perdido ningún encuentro.

El encuentro será en Mendoza, en el Malvinas Argentina, una cancha que le trae buenos recuerdos a los locales ya que en las pasadas Eliminatorias ganaron por 3-0 en una noche mágica de su principal figura, que hoy volverá a estar en la cancha al igual que varios protagonistas de ambos equipos.

Pero hoy, será otra historia.

Las claves

La incógnita
¿Lodeiro o Cebolla Rodríguez? El primero le da la chance de cerrarse como volante interno y que Cavani, como hizo en Ecuador o Brasil, baje como quinto volante. El volante de Independiente da la chance de ida y vuelta por la banda izquierda.
¿Cómo se escalona a Messi?
Con poco ritmo internacional, Jorge Fucile tiene la dura misión de la marca de Messi, que de todos modos suele moverse por todo el frente de ataque. Será vital la ayuda que reciba del sector derecho de la línea de volantes (Sánchez y Corujo).
Goles tempraneros
Los sufrió ante Brasil por Eliminatorias y ante México en la Copa América, y pusieron la tarea muy cuesta arriba.
El antecedente
El último antecedente de una visita uruguaya ante Argentina data de las pasadas Eliminatorias, en la que ambos equipos se enfrentaron también en Mendoza. Fue el 12 de octubre de 2012 y los locales ganaron por 3-0 con dos goles de Messi y uno de Agüero. El equipo de Tabárez formó con Muslera, Maxi Pereira, Lugano, quien se fue a los 19’, sustituido por Scotti, Godín y Cáceres; Tata González, quien fue sustituido por el Cebolla Rodríguez, Arévalo Ríos y Gargano; Cavani, Forlán y Suárez.
11 partidos invicto
Lleva Argentina en el Malvinas Argentinas, un recinto inexpugnable para la albiceleste donde ganó nueve y empató dos.

Las formaciones

Uruguay: 1. Fernando Muslera, 4. Jorge Fucile, 2. José María Giménez, 3. Diego Godín, 19. Gastón Silva; Carlos Sánchez, 18. Mathías Corujo, 17. Egidio Arévalo Ríos, 14. Nicolás Lodeiro; 21. Edinson Cavani y 9. Luis Suarez. DT: Óscar Tabárez
Argentina: 1. Sergio Romero; 2. Pablo Zabaleta, 17. Nicolás Otamendi, 13. Ramiro Funes Mori, 6. Emanuel Mas; 6. Lucas Biglia, 14. Javier Mascherano; 11. Paulo Dybala, 10. Lionel Messi, 7. Ángel Di María, 9. Lucas Pratto. DT: Edgardo Bauza
Hora: 20.30
Estadio: Malvinas Argentinas de Mendoza
Jueces: Julio Bascuñán, asistido en las líneas por Marcelo Barraza y Christian Schiemann (terna de Chile).
Tv: VTV


Acerca del autor