Argentina enfrentará a Uruguay con nuevo DT

Edgardo Bauza fue cesado de su cargo este lunes; suena Jorge Sampaoli como su reemplazante

Edgardo Bauza fue despedido este lunes como entrenador de la selección argentina, próximo rival de Uruguay en Eliminatorias, cuando el equipo del astro Lionel Messi se encuentra en zona de repesca en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018.

El fin de la era Bauza fue anunciada por el nuevo presidente de la federación AFA, Claudio Tapia, en declaraciones a los periodistas tras reunirse varias horas con el representante del entrenador.

"Le comuniqué que deja de ser el DT de Argentina", dijo Tapia al salir de la sede de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en el centro de Buenos Aires.

En sus ocho meses como DT de la selección argentina, Bauza obtuvo tres triunfos, dos empates y tres derrotas en las eliminatorias.

Tapia no dijo quién será el reemplazante pero los medios de prensa coinciden en que la AFA buscará como reemplazante al DT del Sevilla, Jorge Sampaoli.

Sampaoli fue el entrenador que llevó a Chile a lograr su primera Copa América en la historia en 2015, en una final en la que derrotó a Argentina en la tanda de penales.

El directivo convocó a una conferencia de prensa para el martes a las 19:30 locales en el predio de la AFA en Ezeiza.

El titular de la AFA no dio precisiones de las condiciones y sostuvo que por el momento "es un acuerdo de palabra, hay que plasmarlo y hay que firmarlo", afirmó.

Desde que asumió, 'el Patón' Bauza se mostró convencido de su capacidad para sacar campeón a Argentina en Rusia 2018, aunque se va dejándola apenas en el quinto lugar de la eliminatoria sudamericana, en zona de repesca con una selección de Oceanía.

Para colmo, la albiceleste no podrá contar con su astro Lionel Messi en los tres próximos partidos del premundial, a falta de cuatro juegos para su culminación, debido a que fue suspendido por insultar a un árbitro asistente en el juego ante Chile.

Si no prospera una apelación de la AFA ante la FIFA, el capitán argentino recién podrá reaparecer en el último partido ante Ecuador, en Quito.

Argentina no ha dejado de clasificar a todos los mundiales desde 1970.

El DT posible

Bauza había llegado a la conducción de la selección argentina, segunda en el ranking de la FIFA, en julio de 2016 nombrado en plena crisis de la AFA por una comisión normalizadora designada por la FIFA.

Fue la elección posible tras la negativa de varios candidatos, entre ellos Diego Simeone (DT del Atlético de Madrid), Marcelo Bielsa y Mauricio Pochetrino (DT del Tottenham de Inglaterra). Por entonces Sampaoli mostró interés, pero el Sevilla de España lo retuvo.

Así, Bauza llegó como última alternativa para suceder a Gerardo Martino, quien pegó un portazo tras la derrota argentina en la final de la Copa América Centenario frente a Chile (4-2 en la serie de penales), cuando Messi amagó con dejar la camiseta argentina.

Para asumir frente a la Albiceleste, Bauza dejó al poderoso Sao Paulo de Brasil al que llevó a las semifinales de la Libertadores, copa que el DT ganó dos veces, con San Lorenzo (2014) y con la Liga Deportiva de Quito (2008).

Tras llegar Tapia a la presidencia de la AFA el 30 de marzo, comenzó la incertidumbre sobre la continuidad del DT. Varios dirigentes pedían su salida, pero las arcas vacías de la AFA desaconsejaban la vía del despido.

"Argentina juega mal"

El empujón final fue producto del fútbol. "La selección juega mal, esto todo el mundo lo sabe", había dicho Tapia la semana pasada cuando todavía negaba que el adiós a Bauza fuera un hecho.

La derrota 2-0 ante Bolivia en la decimocuarta fecha de la clasificatoria sudamericana fue un detonante.

Fue el partido en el que Bauza no pudo contar con Messi, que cumplió la primera de cuatro fechas de suspensión.

"Si deciden que me tengo que ir (...) me voy a mi casa", había dicho Bauza.

Este lunes una reunión entre Tapia y el representante de Bauza terminó de sellar la salida. Es el entrenador que menos duró en el cargo desde 1974.


Fuente: Por Liliana Samuel / Sonia Ávalos, AFP

Populares de la sección