Argentina conserva el fuego sagrado

Argentina venció 78-70 a México y consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, sentenciando a los aztecas a disputar el repechaje
Argentina venció 78-70 a México y consiguió su boleto al básquet de Rio-2016 este viernes en partido semifinal del torneo FIBA Américas 2015, sentenciando a los locales aztecas a disputar el repechaje en el preolímpico mundial a disputarse en julio del año próximo.

En duelo a muerte tras el intenso partido del pasado miércoles que se llevaron los aztecas, Argentina cobró revancha en un encuentro en el que estuvieron gran tiempo debajo en el marcador hasta que en el segundo tiempo se reencontraron con el aro para llevarse el triunfo.

Tras un arranque cerrado, México tenía un buen momento al final del primer cuarto colocándose por momentos 6 puntos arriba, con disparos de Jorge Gutiérrez (Milwaukee Bucks) y Juan Toscano, si bien Argentina al final con doble de Tayavek Gallizi y triple de Leonardo Mainoldi redujo la ventaja de los aztecas a un solo punto.

Argentina se acercaba en el marcador y aunque conseguía penetrar en área mexicana, no encontraba el aro, mientras los locales se iban arriba hasta por 11 tantos con trabajo de su líder, el ex NBA Gustavo Ayón (Real Madrid), Héctor Hernández y Toscano.

La albiceleste redujo la distancia con tiros de Luis Scola y Andrés Nocioni para irse 5 abajo al entretiempo y arrancar el tercero apretando para reducir la ventaja a 1 y lanzarse después en una guerra de triples hasta conseguir el empate al final de ese cuarto.

Con el último cuarto disputado a un vida o muerte, el marcador se mantenía empatado, pero los argentinos encontraron su ritmo y para la mitad del tiempo se iban arriba por 6 puntos.

Los mexicanos intentaron regresar de último minuto con el base Paul Stoll colocando a México dos abajo, pero Scola recuperaba con un doble y desde la línea de castigo en cuatro turnos soportó la presión del público para firmar el definitivo 78-70 para Argentina.

La albiceleste, que consiguió el oro olímpico en Atenas-2004 y fue cuarta en Londres-2012, garantiza así su pase a otra justa olímpica de Río-2016.

Los mexicanos, cuya última participación en básquet olímpico fue en Montreal-1976, tendrán que ir al repechaje mundial del próximo año, pero antes este sábado disputarán con Canadá el tercer puesto del torneo.

Argentina y Venezuela, la gran sorpresa al vencer a los canadienses en la otra final, chocarán por el primer lugar.

Ficha técnica:

Argentina 78: Luis Scola (18), Nicolás Richotti, Facundo Campazzo (15), Nicolás Laprovittola (6), Nicolás Brussino, Marcos Delia (9), Andrés Nocioni (10), Gabriel Deck, Selem Safar (10), Leo Mainoldi (3), Patricio Garino (3), Tayavek Gallizzi (4). DT: Sergio Hernández.

México 70: Paul Stoll (4) Marco Ramos, Juan Toscano (10), Jorge Gutiérrez (17), Gustavo Ayón (8), Francisco Cruz (16), Gabriel Girón, Pedro Meza, Héctor Hernández (15), Orlando Méndez, Adrián Zamora, Israel Gutiérrez. DT: Sergio Valdeolmillos.

Fuente: AFP