Aplanadora celeste

Los Teros golearon 55-13 a Chile, en la goleada más amplia de la historia ante los trasandinos

Fue la mayor goleada en la historia ante Chile, y eso ya es decir mucho, por más que los trasandinos vinieron con un equipo casi B, en el medio de una enorme crisis política. Pero por sobre eso, la mejor imagen que dejaron Los Teros el sábado en el Charrúa fue la de la madurez. La de ser protagonista, la de saber jugar con el cartel de favorito. La de salir a buscar un juego dinámico y veloz, justo lo que no había conseguido en los partidos anteriores ante Brasil y Paraguay, cuando podía esperarse que primero recurriera a lo básico para asegurar diferencias. De cara a la Eliminatoria de agosto ante Hong Kong (ver apunte) todo eso significan buenas señales, de un equipo que tras la gran actuación ante Estados Unidos siguió creciendo, y que tiene con qué ilusionarse para clasificar a Inglaterra 2015.

En la cancha casi no hubo partido. Tras unos primeros 5  minutos en los que Chile tuvo pelota y cancha, Uruguay empezó a mostrar argumentos de por qué hoy en día es bastante más que los trasandinos. Con dinámica, abriendo la pelota, jugando bien en el contacto, penetrando por el eje con velocidad. Chile hacia agua con ese juego, y así, a los 6’, llego el primero try de Prada, eludiendo tres tackles para el 7-0. Y pocos minutos después, otra buena jugada por afuera para forzar un penal y el 10-0 a los 9’ que presagiaba una amplia diferencia.

Pero Uruguay se frenó. Tenía pelota y cancha, pero volvió a mostrar problemas con la obtención en el line, como le pasa ante cada equipo que lo sobrepasa en centímetros. Pero además perdió esa efectividad en el juego dinámico que le había dado enormes ventajas. Más que por una buena defensa de Chile fue por errores innecesarios de manejo en los rucks o por disciplina, que hicieron que el momento de dominio pasara.

Chile mejoró un horrible inicio en el juego con el pie, y con eso y un juego de pick and go sin ideas, se estacionó en campo celeste. También quebró en un par de oportunidades, por la punta y a la cola del line, pero fueron impulsos individuales, y cada jugada de más de tres fases terminaba en un penal o  un robo celeste. En uno de esos robos, a los 31’, llegó el segundo try: gran corrida de Prada ante otro flojo tackle chileno, pase en el contacto a De Freitas y try de Juani. De costa a costa Uruguay se ponía 17-0 cuando menos lo merecía, aunque dejando la sensación de que cuando acelarar  iba a sacar diferencias. Y grandes.

Una aplanadora
Y la sacó, nomás. La charla en el entretiempo surtió efecto, y Uruguay fue una aplanadora en el arranque del segundo: dos tries en cinco minutos despejaron cualquier duda del primer período y quebraron anímicamente a Chile, que ya nunca más tuvo la pelota o alguna intención seria de ataque: primero fue un scrum chileno en el que Uruguay arrasó, robó la pelota y luego abrió la punta para que apoyara Rodrigo Silva y luego un try de Juan Gaminara a los 4’, tras mover de lado a lado y quebrar muy fácil, para poner el 31-5.

El partido, como tal, terminó allí. El resto sirvió para mostrar que cuando Los Teros se enchufaban, llegaban al try como quisieran: por afuera, por el scrum, por el maul, de contraataque. Y que sólo enormes fallos –explicables por la desconcentración cuando ya no había partido- explicaban los puntos que consiguió Chile, para el 55-13 final.

Ahora vendrá Argentina, la semana que viene, en un desafío muchísimo mayor al que tuvieron los celestes en las últimas tres semanas. Pero Los Teros han demostrado que tienen la madurez para cumplir con cada desafío que se les pone enfrente. Y eso es mucho, sobre todo, pensando en llegar a Inglaterra 2015.

EQUIPO    PTS    PJ    PG    PE    PP        DIF
1) URUGUAY     9    3    3    0    0        +89
2) PARAGUAY    3    3    1    0    2        -21
3) BRASIL    3    3    1    0    2        -24
4) CHILE    3    3    1    0    2        -46
OTROS RESULTADOS: PARAGUAY 31-BRASIL 24


Populares de la sección

Comentarios