Aparecieron las estrellas en la Copa América

Parecía la copa de las decepciones, pero los mejores jugadores ya están mostrando su talento
Se temía que fuera la Copa América de la decepción. Neymar tuvo que elegir entre el torneo y los Juegos Olímpicos y no dudó; Messi se lesionó en el último amistoso y se especuló con su baja; Suárez se desgarró y quedó en duda; James Rodríguez se resintió en el debut y se especuló con una operación; hasta Keylor Navas se bajó por lesión.

Pero Lionel Messi, en lo alto del podio, y otras figuras como James Rodríguez o 'Chicharito' Hernández sacaron la cara por la Copa América Centenario. Monopolizan el foco mediático y centran la atención de las hinchadas ante la ausencia de los otros, pero lo han ratificado en la cancha.

La irrupción, con triplete incluido, de Messi en el 5-0 a Panamá -se había perdido el debut por lesión- revolucionó una Copa en la que es la principal figura a seguir.

Su presencia altera la tranquilidad por donde pasa y obliga a reforzar medidas de seguridad, lo que no pudo evitar el día 8 que una mexicana se abalanzase sobre él en Chicago tras bajar de un ómnibus, obligando a intervenir a la Policía.

Porque, aunque el fútbol no tenga una especial implantación en la tercera ciudad más poblada de EEUU, sus principales diarios no dudaron en llevar al '10' argentino a sus portadas, bautizándolo como el Michael Jordan del fútbol.

Todos sus movimientos son seguidos con lupa por una legión de periodistas y las dudas sobre su estado físico al comienzo de la Copa alimentaron a la prensa especializada y preocuparon a sus seguidores.

Su DT Gerardo Martino ha optado por regular sus apariciones. Tras el torbellino ante Panamá volvió a mandarlo al banco ante Bolivia. Lo puso en l segundo tiempo, cuando el partido estaba liquidado con el 3-0, y aunque reguló, de todos modos le alcanzó para desparramar magia. Llega descansado para la definición, y eso es buena noticia para el torneo.

También se siguen de cerca los movimientos del líder de la selección colombiana, James Rodríguez. Como en el caso de Messi, su salud mantuvo en vilo a todo un país cuando en su debut tuvo que retirarse lesionado del campo aquejado otra vez de sus problemas en el hombro izquierdo.

A partir de ahí, el asunto monopolizó la actualidad del combinado colombiano y las preguntas sobre su evolución acaparaban las ruedas de prensa del seleccionador José Pékerman, que las esquivaba como podía consciente de lo que James significa para su país.

Finalmente volvió a las canchas y no ha vuelto a evidenciar muestras de dolor excepto cuando, en tono de broma, le dijo a una periodista que le entrevistaba: "¡cuidado con el hombro!", en el momento en el que le puso la mano en la zona afectada. Instantes después, la tranquilizó confirmándole que estaba en perfecto estado.

Otra figura que sigue adelante en la Copa América es el mexicano 'Chicharito' Hernández, que ha contribuido con un gol a que su selección se clasifique para cuartos y está ya a un solo tanto de igualar como máximo goleador del combinado mexicano a su compatriota Jared Borgetti.

Entre los fanáticos mexicanos en Estados Unidos, la camiseta del delantero del Bayer Leverkusen es la más popular y las más vendida y Chicharito es el jugador con el que más simpatizan, al grado de imprimir fotos de gran formato para llevarlas al estadio.

Ya arrancó la definición, momento en el que ellos -y otras figuras secundarias- deberán demostrar si están a la altura.

Fuente: (En base a EFE)