Anularon pelea de Chris Namús a pedido del gobierno

La Federación Uruguaya de Boxeo adoptó la medida tras la polémica que generó el encuentro entre la uruguaya y la catalana Loli Muñoz. Por el momento el título no cambia de manos aunque Muñoz puede apelar

En la noche de este lunes la Federación Uruguaya de Boxeo resolvió anular la pelea del pasado sábado entre la uruguaya Chris Namús y la catalana Loli Muñoz, aunque el título se mantiene, por el momento, en manos de la uruguaya. Así lo aseguró a Observa Juan María Vanrell, empresario boxístico y actual miembro de la Comisión Electoral de la Federación Uruguay de boxeo, quien señaló que la decisión fue tomada a pedido del gobierno, a través del ministerio de Turisimo y Deportes

“El gobierno aconsejó que la Federación declarara match nulo, que era lo único que podía hacer. Ahora la boxeadora española puede, si quiere, apelar el fallo ante la Federación” dijo a Observa Vanrell.

“Comprobadas las irregularidades se declara el match nulo. No se le puede sacar el título a Namús y otorgárselo a Muñoz. Lo que hizo la Federación se ajusta a derecho, pero ella tiene todo el derecho de apelar”, agregó Vanrell, que dijo que “la Federación (Mundial Profesional de Boxeo, que ponía en juego el título) puede darle la razón o no. Pero las irregularidades son muy graves. El hecho de terminar una pelea 31 segundos antes del final no tiene precedentes. Se han visto boxeadores que muerden a otro, que le peguen a jueces, pero yo no recuerdo algo similar”.

“Lo de los jurados no es lo central, pueden darle un punto más o menos de acuerdo a su libre albedrío, pero lo que hizo el juez también es insólito”, dijo Vanrell con referencia a la forma en que el árbitro se interpuso entre ambas boxeadoras en el peor momento de Namús, en el último round.

Además adelantó que puede haber lugar a sanciones para los jurados y jueces, aunque las descartó para la Federación. “Al revés, podría haber sanciones si no se toman estas acciones”, declaró.

Otra de las decisiones de la Federación es que no volverán a permitirse peleas en las que el árbitro y los jurados sean uruguayos. Esa decisión se tomó en común acuerdo entre la directiva saliente de la Federación (presidida por Rúben Mea) y la que ingresará el próximo viernes, en unas elecciones que tendrán lista única y que proclamarán al ex dirigente de Peñarol Juan Lema Benso como nuevo mandatario.

Con respecto a la polémica pelea, el director general del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, sostuvo en la tarde del lunes vía Twitter que “la pelea del sábado fue una vergüenza y que la Secretaría de Estado esperaba que la Federación “tome medidas y aplique sanciones”.

Se habla de un fallo polémico e injusto respecto al encuentro de boxeo del pasado sábado, en especial para la catalana, en base a algunos hechos: en primer lugar que durante los últimos rounds dominó y castigó a Namús, algo que se notó en el nivel de deterioro de su rostro, que por contrario al de la catalana, estaba bastante golpeado.

En segundo lugar, la polémica se dio porque, inexplicablemente, Namús escupió su protector bucal para ganar tiempo luego de pasarse los últimos rounds a punto de irse a la lona. Se comenta que tuvo además la ayuda del juez de la pelea, Aníbal Andrade, quien dio por terminado el último round mientras la uruguaya ganaba tiempo recuperando su protector bucal.

El resultado de la pelea había sido 97-93 para la uruguaya, según el juez Freddy Sosa, 95-95 (Enrique Vales) y 96-95 (Hugo De León).

(Observa)


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios