Ante El Tanque sin público pero con precauciones

Si bien el partido será a puertas cerradas, el Ministerio del Interior ordenará un operativo especial

Peñarol y El Tanque Sisley jugarán finalmente el próximo sábado a la hora 15 a puertas cerradas para el público –como estaba previsto– pero en el Parque Viera y no en el Franzini como estaba fijado de antemano, debido a que Defensor Sporting envió una carta a la Mesa Ejecutiva pidiendo que no se la alquilara a los aurinegros.

De todas maneras y aunque es sin público, el Ministerio del Interior realizará un operativo de seguridad para tomar precauciones en caso de que varios hinchas carboneros vayan por los alrededores del campo de juego.

Si bien hasta ahora no hubo demasiada movida en las redes sociales para ir a acompañar a Peñarol –por más que no podrían entrar al Viera– la Policía quiere que el encuentro se dispute con todas las garantías.

No hay que olvidar, entre otras cosas, que el muro perimetral de la tribuna principal del Viera tiene escasa altura, por lo que por allí no solo podría ver cualquiera el partido en caso de que no hubiera guardia, sino que hasta se podría meter dentro del mismo escenario.

Peñarol acata sin acciones

En Peñarol entienden con razón, que se debe acatar el fallo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por el cual los carboneros deberán disputar dos encuentros a puertas cerradas debido a los desmanes de algunos de sus hinchas que destrozaron gran parte de las butacas de la Tribuna Ámsterdam. Este ante El Tanque Sisley será el primero de los dos.

En ese sentido, Peñarol acatará pero entienden que no amerita llevar seguridad extra a un partido que será a puertas cerradas. Todo lo que pueda ocurrir fuera del escenario deportivo, es responsabilidad del Ministerio del Interior y la Policía.

Debido a eso es que el martes se reunirá la Comisión de Seguridad de la AUF con la Policía, la Metropolitana y ambos clubes.

La intención de la AUF y también del Ministerio del Interior es que se lleve a cabo un operativo similar al del partido entre Nacional y Palestino a principios de este año –el 12 de febrero– por la Copa Libertadores de América.

En aquella ocasión, se hizo una lista de 47 personas (entre las cuales estaban incluidos los futbolistas, cuerpo técnico, utileros, médico, dirigentes y delegados) por cada equipo para que pudiera ingresar.

No obstante, cabe recordar que justamente en aquella oportunidad en que jugaba Nacional hubo al menos un incidente importante de hinchas tricolores quienes no pudieron entrar pero en la Avenida 8 de Octubre le tiraron piedras a la Policía. Esta repelió con gases lacrimógenos y el viento lo llevó hasta el Parque Central, por lo que el encuentro estuvo suspendido durante 5 minutos.

En esa misma oportunidad, el Ministerio del Interior pidió hasta que se registraran los alcanzapelotas.

Peñarol y El Tanque deberán elevar una lista con nombres, apellidos y la cédula de identidad de cada uno para que el personal de recaudación de la AUF –ayudado por policías– deje ingresar al Viera a cada integrante.

De todas maneras, esa lista de 47 integrantes por club puede extenderse el martes luego de la citada reunión hasta unos 70 según indicaron fuentes de la AUF a Referí.

¿Por qué dijo no Defensor?

"No es un tema en contra de Peñarol, sino que tenemos un trajín bárbaro en la cancha y ha llovido mucho. Defensor, Danubio y Juventud juegan allí por la Copa Sudamericana y cuando volvamos desde Bolivia, por la tercera fecha seguramente recibiremos a Peñarol en el Franzini. Queremos cuidar el estado del césped", dijo a Referí el presidente violeta, Daniel Jablonka desde Bolivia, en donde se encuentra junto a la delegación que jugará el martes el partido de vuelta contra Bolívar por la Copa. A su vez, el integrante de la Mesa Ejecutiva de la AUF, Raúl Giuria, confirmó a Referí que "ya hemos fijado el Viera que era la otra cancha que había posible, así que no hay problemas".

Populares de la sección