Año para agendar en la puerta de la heladera

La actividad de 2013 reúne los sudamericanos juveniles, los grandes en la Copa, los amistosos de la selección con España y Francia, la Copa Confederaciones y el cierre de las Eliminatorias

Los futboleros estarán encantados con el año 2013 que se avecina. Es que contarán con una actividad que reúne todos los condimentos. Tendrán los habituales torneos de verano, la presencia de los grandes en la Copa Libertadores de América, amistosos de nivel internacional de la selección y torneos de interés como para sentarse 90 minutos frente al televisor.

A ello se suma la actividad local que ingresará, desde febrero, en su etapa más interesante. Es que, con la disputa del Clausura, se dirime la tabla Anual y luego se juegan las finales por el Uruguayo.

Bajo estas perspectivas, los aficionados tendrán que acomodarse bien o seleccionar bien los partidos porque el bolsillo no aguantará la agenda.

Para que tengan una idea, el año se cerrará con la presencia del mejor jugador del mundo en el Estadio Centenario. Es que el 16 de octubre la selección nacional recibirá a la Argentina de Lionel Messi por la última fecha de las Eliminatorias.

Pero no será la única estrella que pise territorio montevideano. Para el 5 de junio está pactado un partido amistoso contra Francia. Entre los galos juega una de las figuras de Real Madrid como Benzemá. Claro que el centro de atracción estará puesto en la posible presencia de Patrice Evra, el jugador de Manchester United que tuvo un duro cruce con Luis Suárez, al que acusó de racista.

El año futbolístico lo inicia la selección sub 20 con la disputa del Sudamericano en Argentina. La primera ronda va del 10 al 18 de enero.

Pero el polo de atención estará centrado en los clásicos de verano que, pese a que muchas veces se juegan con suplentes o juveniles, despiertan interés en las dos parcialidades.

Escasos días después saltará al ruedo Defensor Sporting en la Libertadores contra un grande de Paraguay como Olimpia.

Y luego será el turno de los grandes, que tendrán como rivales a los argentinos Boca Juniors y Vélez Sarsfield que determinarán dos noches de Estadio colmado de aficionados.

El 6 de febrero será una cita obligatoria frente al televisor para observar el desempeño de la selección en el amistoso más exigente del ciclo: ante España en Catar.

Uruguay necesitará del masivo respaldo de los aficionados el 22 de marzo cuando reciba a Paraguay en la reanudación de las Eliminatorias. Son tres puntos que el equipo necesita para mantenerse en zona de clasificación.

La mitad del año reúne dos condimentos especiales. El cierre de la actividad local, con las finales como postre. Y la presencia de Uruguay en la Copa Confederaciones donde, otra vez, tendrá como rival a España.

La temporada futbolera culmina con Uruguay como foco de atención, ya que se ingresa en el tramo final de las Eliminatorias. Visitas a Lima y la altura de Quito, y local ante Colombia y Argentina de Messi, una cita para no perderse.

 

Calendario para todos los gustos:

Sudamericano Sub 20
La primera en salir al ruedo será la selección juvenil sub 20 que jugará el Sudamericano del 9 al 3 de febrero en San Juan. Los celestes debutan el 10 de enero con Perú; 12 ante Brasil; 14 contra Ecuador y cierran la serie el 18 enfrentando a Venezuela.

Torneo Clausura
La actividad local se retoma el 16 de febrero con la disputa del torneo Clausura. De cara a la definición Peñarol cuenta con la ventaja de haber ganado el Apertura.

Clásicos de verano
A nivel local en enero se juegan los clásicos de verano. El 16 se disputa el primer duelo entre Peñarol y Nacional en torneos con participación de equipos argentinos, peruanos y paraguayos. El gran ausente será Álvaro Recoba que se recupera de un desgarro.

Amistoso con España
El 6 de febrero se cumplirá uno de los anhelos del cuerpo técnico de la selección nacional: jugar con España. “Este partido era uno de los objetivos. Es la mejor selección del mundo y será un orgullo poner a Uruguay nuevamente en la consideración del fútbol Mundial”, dijo Tabárez.

Eliminatorias
En el mes de marzo reaparecerá la selección mayor en las Eliminatorias. El 22 recibe al Paraguay de Gerardo Pelusso y luego visita a Chile, donde debutará como DT Jorge Sampaoli.

Cierre de las Eliminatorias
El 14 de agosto los celestes manejan jugar un amistoso con Japón y luego viene el cierre de las Eliminatorias. A saber: 6 de setiembre Perú en Lima; 10 de setiembre Colombia en Montevideo; 11 de octubre Ecuador en Quito y 16 de octubre Argentina en Montevideo.

Copa Libertadores de América
Nacional, Peñarol y Defensor Sporting tendrán participación en la Copa Libertadores de América. Los violetas debutan el 23 de enero recibiendo a Olimpia posiblemente en el Franzini. Nacional juega el 20 de febrero ante Barcelona de Guayaquil. Y el sorteo determinó que Peñarol entrara en el denominado grupo de la muerte.

Copa Confederaciones
El mes de junio está destinado a la celeste. El 5 juega con Francia en el Estadio, el 11 en Caracas ante Venezuela por las Eliminatorias y del 15 al 30 la Copa Confederaciones debutando ante España.

Fechas repechaje
Para el supuesto caso de que la selección uruguaya termine en el quinto puesto de las Eliminatorias y deba disputar un cupo en el Mundial con una selección de Asia, los partidos están fijados para el mes de noviembre. El primer duelo, en territorio asiático, es el 13 de noviembre. La revancha, en América, el 20 del referido mes.

Mundiales
En el calendario de actividades del año 2013 también se deben tomar en cuenta los Mundiales juveniles. El sub 20 se juega del 21 de junio al 13 de julio en Turquía. Mientras que el sub 17 va del 17 de octubre al 8 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos.


Populares de la sección

Comentarios